Aceites esenciales: qué son y con cuáles debes empezar tu colección


Los aceites esenciales están de moda. Pero si todavía no sabes cuáles comprar, aquí tienes una guía con los diez aceites esenciales que no te deben faltar.

Cuando te mencionan las palabras aceites esenciales, es muy probable que lo primero que pienses es en todos los productos que han usado en los spas, mientras te hacen un relajante masaje. Pero, en realidad, es un concepto que va más allá de eso.

El mundo de los aceites esenciales es completamente nuevo, y en él descubres los increíbles poderes que tienen los componentes que encuentras en la naturaleza, y lo favorecedores que son para tu piel y salud.

Los aceites esenciales son un conjunto de concentrados de energía vegetal que, además de un delicioso olor, aportan tranquilidad y equilibrio, gracias a su riquísimo olor, así como muchísimos beneficios a la piel, como purificación, hidratación y un brillo natural.

aceites-esenciales-guddi

No hay como un buen aceite esencial. Vía doterra.com.

También ayudan a equilibrar el pH de la piel y le aportan flexibilidad, gracias a los lípidos esenciales. Asimismo, tienen componentes que suavizan y afinan las famosas líneas de expresión.

Antes de comenzar el viaje por el mundo de los aceites debes saber que no todos son esenciales, y que es muy fácil confundirlos con los que son vegetales. Sin embargo, hay diferencias. Los aceites vegetales, a diferencia de los esenciales, son sustancias extraídas de las partes grasas de la plantas y que aportan ácidos grasos. Los aceites esenciales, en cambio, no pueden ser sintetizados por nosotros mismos.

Otros aspectos que caracterizan a los aceites esenciales es que sus propiedades y componentes penetran en la piel de una manera más profunda que los vegetales. Asimismo, para su recolección se necesita una cantidad abundante de materia prima, de la cual se extraen pequeñas cantidades (a diferencia del método de extracción de los aceites vegetales), por lo que tienden a ser un poco más costosos (y difíciles de encontrar) que los vegetales.

Ahora que ya sabes un poco sobre este tipo de aceites, es importantísimo que hablemos de los beneficios que aportan al cuerpo y al rostro, que son varios. Tanto así, que estoy segurísima de que cuando los conozcas querrás salir corriendo a tu tienda más cercana, para buscar todos los que te presentaremos en esta guía.

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

aceites-esenciales-guddi

Los aceites esenciales pueden ser el complemento perfecto para tu rutina de baño. Vía i.pinmg.

Bueno, tienen muchos usos. Mejoran el sueño, son perfectos para hacer masajes, son el complemento perfecto para baños relajantes, eliminan arrugas, hidratan la piel, disminuyen la celulitis, favorecen la salud capilar, ayudan con los problemas de respiración, combaten los dolores de cabeza, brindan elasticidad a la piel, estimulan el cuero cabelludo, y sirven para limpiar nuestro hogar, entre otros usos.

Cabe aclarar que no todos los aceites esenciales producen los mismos resultados, por lo que, a continuación, te indicaremos los usos para cada uno de ellos y cuáles son los que no deben faltar en tu tocador y en tu casa, para lucir más bella y más saludable.

Un aceite esencial para cada caso y necesidad

Si no sabes con cuáles aceites esenciales empezar tu colección, aquí te dejamos los diez que nosotros consideramos que son los primeros con los que debieras experimentar en tu rutina diaria, en tus momentos de relajación o para hacer un spa casero con tus amigas:

N.º 1: Árbol de Té

aceites-del-árbol-del-té-aceites-esenciales-guddi

Un desodorante natural. Vía sott.net.

Este aceite es ideal para tratar el acné y como desodorante natural. Si lo utilizas con este último fin, solo debes evitar que queden manchas en la zona de las axilas.

Para evitar estos inconvenientes, te recomendamos que diluyas el aceite en agua (unas dos o tres gotas aproximadamente), empapes un algodón en la mezcla y luego, con sutiles toques, lo apliques en la piel.

N.º 2: Aceite de lavanda

aceite-de-lavanda-aceites-esenciales-guddi

El aceite para que puedas dormir tranquila. Vía Beauty BioTrendies.

Desde épocas antiguas esta esencia ha sido usada como sedante y calmante natural, ayuda a que el cuerpo concilie un sueño tranquilo y reduce los problemas de estrés.

Para que haga efecto en tu rutina de sueño, lo puedes inhalar en breves inspiraciones o también rociar unas cuantas gotas en tu almohada. Para los dolores de cabeza, aplica un poco en tus dedos y hazte un masaje en círculos sobre la sien.

N.º 3: Aceite de caléndula

aceite-de-caléndula-aceites-esenciales-guddi

Desde épocas antiguas ha sido muy utilizado. Vía unisima.com.

Así como la lavanda, la caléndula ha sido usada desde la época de las antiguas civilizaciones griegas y egipcias. Estas civilizaciones consideraban a la caléndula como milagrosa y le encontraron muchísimos usos.

Uno de los datos a destacar sobre este producto son sus propiedades antibacterianas, que ayudan a tener una piel más sana y a evitar el acné. También posee colágeno, lo cual brinda una piel de apariencia más joven y sirve como desmaquillante para tu rutina de cuidado nocturna.

N.º 4. Aceite de manzanilla

aceite-de-manzanilla-aceites-esenciales-guddi

El aceite que tu abuelita usaba para aclarar el cabello. Vía aceites-esenciales.

El olor de este aceite es muy dulce y cálido, con pequeños toques afrutados. Las abuelas usaban este producto como aclarante natural del cabello: aplicaban unas gotas en su cabello y luego lo exponían al sol.

Además de esos usos, también es útil para aliviar alergias e irritaciones en la piel, así como el acné, heridas, dermatitis y piel seca. Para los deportistas es un elemento indispensable, ya que ayuda a tratar los espasmos y liberar la tensión muscular.

También ayuda a tratar el insomnio y, así como la lavanda, se puede inhalar en breves respiraciones o aplicar unas cuantas gotas en la almohada.

N.º 5: Aceite de limón

aceite-de-limón-aceites-esenciales-guddi

Para la cleaning freak que llevas dentro. Vía lavidalucida.com.

Cuando tienes heridas, el aceite de limón es un elemento que no debe faltar en tu tocador, ya que posee un efecto reparador y cicatrizante.

Tampoco debe faltar en tu hogar si eres una freak de la limpieza, ya que su fresco olor y su efecto desinfectante ayudan a que la casa se vea y se sienta más limpia. Para utilizarlo con este fin tienes que diluirlo en agua.

N.º 6: Aceite de romero

aceite-árbol-del-té-aceites-esenciales-guddi

Con el aceite de romero estarás más concentrada que nunca. Vía ahorasaludybienestar.es.

Si te gustan los masajes relajantes o sufres de dolores de espalda, el aceite de romero es todo lo que necesitas. Este aceite es muy efectivo, y si lo combinas con aceite de oliva logras aliviar las molestias en el cuerpo.

Si tienes problemas de circulación (¡hello, celulitis!) también lo puedes usar en masajes con dirección ascendente en las zonas afectadas.

Por último, si quieres concentrarte y dejar atrás la fatiga mental, puedes hacer inhalaciones de este aceite a primera hora de la mañana.

N.º 7. Aceite de eucalipto

aceite-de-eucalipto-aceites-esenciales-guddi

Tiene un olor delicioso y sabemos que te encantará. Vía unisima.com.

Si lo que buscas es un cabello más sano, tu primera opción es el aceite de eucalipto. Las propiedades de este ayudan a mantener un cabello más fuerte y brillante, así como más largo, ya que sus propiedades estimulan los folículos del cuero cabelludo, lo que hace que crezca más rápido.

Si quieres dejar crecer tu melena, te recomendamos que lo uses (mezclado con aceite de almendra) dos veces a la semana y que, para aplicarlo, realices un masaje en el cuero cabelludo.

N.º 8: Aceite de rosas

aceite-de-rosas-aceites-esenciales-guddi

El aceite con el olor más delicioso. Vía hogarmanía.com.

Este aceite es de los más famosos en el mundo de la estética y la belleza, ya que una de sus principales funciones es dejar un delicioso olor en la piel. También sirve para combatir la piel seca (que es muy común en los climas fríos) y combate el envejecimiento prematuro.

Otra ventaja es que restaura el cabello dañado, y reduce las manchas de acné o cicatrices.

N.º 9: Aceite esencial de rosa mosqueta

aceite de rosa de mosqueta aceites esenciales. guddi

Hará maravillas en tu piel. Vía saludlovers.com.

Este producto proviene de las semillas de la rosa moschata, y una de sus ventajas es que estimula la producción de colágeno. Gracias a esto, es factible reducir las arrugas y líneas de expresión.

Así como el aceite esencial de rosas, este también ayuda a combatir las cicatrices, estrías y manchas, y es ideal para después de esas fabulosas sesiones de bronceado, pues refresca la piel quemada.

N.º 10: Aceite de argán

aceite-de-argán-aceites-esenciales-guddi

El famoso aceite de argán, el que hace maravillas. Vía Ysonut.es.

Estoy segurísima de que en más de una ocasión has escuchado (sobre todo aplicable a productos para el cabello) del aceite de argán. Pues te contamos que este proviene de un árbol que solo crece en Marruecos, y es llamado “el árbol de la vida”. Es muy codiciado, ya que sus frutos contienen grandes cantidades de vitamina E y tienen la capacidad de reparar, nutrir y brindar suavidad al cabello.

Además de las maravillas que hace en el cabello, también ayuda a combatir arrugas, manchas, flacidez, estrías y las cicatrices producidas por el acné.

Es apto para las pieles grasas, ya que no tapa los poros. Por tanto, no hay que temer que produzca puntos negros o espinillas. Este aceite también ayuda a fortalecer las uñas y a darle elasticidad al cutis.


Ahora que ya sabes cuáles son los diez aceites esenciales, y para qué sirve cada uno de ellos, es tiempo de que los compres y comiences a darle un giro total no solo a tu rutina de belleza, sino a tu salud también. Al usarlos poco a poco comenzarás a sentirte mejor, tanto por fuera como por dentro, e irradiarás esas nuevas vibras y energías a todos los que te rodean.