Si amas los libros de Jane Austen, amarás estas películas


No hay como los libros y las películas que se adentran en las emociones de los personajes. En lo que sienten y piensan. En sus temores y en sus afectos. Precisamente esas son las características de las novelas de Jane Austen (1775-1817), autora británica considerada una de las más importantes de la literatura inglesa.

Las protagonistas de sus libros son mujeres que se abren camino en sociedades restrictivas, en la que deben decidir si cumplir o no con una gran cantidad de reglas y convenciones sociales. Son mujeres que buscan no solo el verdadero amor, sino uno que les permita conservar su esencia y ser libres.

Los libros de Austen son muy conocidos. Y en buena medida es porque tienen una gran cantidad de adaptaciones cinematográficas. Por eso no sería raro que, incluso, hayas visto alguna sin saber que se basa en un libro de la autora.

Queremos que disfrutes de esas historias maravillosas (sea que hayas leído los libros o no), y por eso este día te presentamos un listado de algunas de las películas basadas en los libros de Jane Austen:

Emma

Es considerado uno de los mejores libros de la autora británica. Su trama gira en torno a la vida de una mujer consentida y de cierta fortuna, a quien le encanta hacer de cupido para todos los solteros que tiene alrededor. Esta novela ha tenido dos adaptaciones: la más recordada es protagonizada por Gwyneth Paltrow como protagonista (1996) y hay una más reciente (2011), producida por la BBC.

Fotograma de Emma. Vía Bustle.

Persuasión

Esta novela tiene una adaptación de 1995. Pero se considera que la mejor es la de 2007, que fue estrenada en televisión y es más fiel a la novela. Esta historia recoge uno de los dramas que se encuentran con frecuencia en las historias de Austen: una mujer que debe renunciar a su primer amor, debido a la estricta sociedad de la época.

La abadía de Northanger

Esta película es de 2007 y su protagonista es la talentosa actriz Felicty Jones (sí, la misma que sale en Rogue One: A Star Wars Story). Algunos consideran que la temática es un tanto gótica, pero lo cierto es que este libro de Jane Austen es otra manera de disfrutar de la riqueza de su descripción y su prosa.

Una muy joven Felicity Jones. Vía Old Fashioned Charm.

Mansfield Park

Esta película fue lanzada en 1999. Su trama gira en torno a una mujer que es enviada a vivir con familiares, quienes viven en una residencia llamada Mansfield Park. Aunque pareciera que el punto central de la trama es la lucha por sobrevivir, en realidad es una crítica a la rigidez de la sociedad posvictoriana.

Las escenas de danza en los bailes de la época son escenarios que dan pie a íntimas conversaciones en los libros de Jane Austen. Vía Fotogramas.

Sentido y Sensibilidad

O Sensatez y Sentimientos. Esta película es de 1995 y tiene en su reparto a estrellas como Kate Winslet, Hugh Grant, Emma Thompson y Alan Rickman, en los papeles protagónicos. En esta historia, una hermana representa la razón y otra los sentimientos. Pero la circunstancias de la vida les harán evolucionar en su pensamiento.

La familia Dashwood, mujeres que se abren camino. Vía Wopelis.

Orgullo y Prejuicio

¡Ah!, ¿quién no quiere un señor Darcy en su vida? La película más famosa (y hollywoodense) adaptada de esta novela es de 2005, y tiene en su papel protagónico a Keira Knightley como Elizabeth Bennet.

Esta es una historia en la que una pareja enamorada se aleja poco a poco, a causa de los prejuicios y del orgullo de cada uno.

Esta versión es una de las adaptaciones de los libros de Jane Austen más conocida. Sin embargo, también hay otra: Bodas y Prejuicios (versión hindú) e incluso Orgullo, prejuicio y zombies, que es la versión fílmica del libro de Seth Grahame-Smith. Y es que una sociedad en la que hay que guardar la compostura es tan importante como saber pelear contra zombies que asolan Inglaterra.

Tras la fría apariencia de Mr. Darcy, se esconde un hombre sensible. Vía Ok Diario.

En Orgullo y Prejuicio, los matrimonios son establecidos de acuerdo con la conveniencia… y los bienes e ingresos de quienes se casarán. Vía Ciudadanos Kine.

La joven Jane Austen

En inglés Becoming Jane, es protagonizada por Anne Hathaway y James McAvoy. Esta no es una adaptación de una novela… es sobre la vida de la misma Jane Austen. Así es como conocemos a una mujer amante de las letras, que se enamoró con pasión y que también sufrió los convencionalismos de la época.

Estas circunstancias son las que provocan un evento en su vida que, curiosamente, ninguna de sus protagonistas vivirá, pues siempre logran sus objetivos, a pesar de afrontar muchas dificultades.

Anne Hathaway, como una Jane Austen, siempre fiel a sí misma por encima de todo. Vía Telegraph.

Me gusta esta película, además, porque muestra la vida en toda su dureza. Aunque los libros de Austen son muy fieles a una realidad en que se persigue la conveniencia, al final las heroínas logran exitosos casamientos o encontrar el amor. Sin embargo, Jane logró algo tanto o más valioso en su vida: su independencia y una prolífica carrera como escritora, seguida del éxito.

Estas no son las únicas adaptaciones de las novelas de Jane Austen, pero son algunas de las más conocidas. Si ella es tu escritora favorita y conoces todo acerca de su obra y sus adaptaciones, coméntanos qué película nos recomendarías,  cuál disfrutaste más, o si también eres una fan del complejo y buen corazón del señor Darcy.