“Utopia”, de Björk: sobre la belleza de los nuevos comienzos

Comparte en:
“Utopia”, de Björk: sobre la belleza de los nuevos comienzos
9Overall Score

Utopia es el décimo álbum de estudio de la artista islandesa Björk Guðmundsdóttir, mejor conocida como Björk. Coproducido en su mayoría por el músico venezolano Arca, a excepción de Features Creatures y Paradisia. El disco se compone de 14 pistas que se debaten entre diferentes contrastes.

La portada del álbum fue diseñada por Jesse Kanda. Vía Twitter.

Utopia suena a la respiración de un ser vivo inmerso en los confines de algún entorno alienígena subacuático. Tal vez a la espiritualidad de los espacios inalterados por la destructividad de la influencia humana.

Se trata de un disco extremadamente atmosférico. Es muy sobreestimulante, pero no hostil. La voz de Björk se asoma como un eco que se superpone sobre sí mismo en varios loops, entre el sonido de animales y flautas que son un hilo conector coexistente con la detonancia de percusiones trip hop.

Por otra parte, el álbum añade a la narrativa visual, que es rica en experimentación con imágenes generadas por ordenador. La segunda pista del disco, Blissing Me, con una base de arpas, remite al sentimiento orgánico de Biophilia, con la misma fascinación por la naturaleza. Y con una carga sexual que se presenta como una experiencia purificadora, algún tipo de catarsis.

 Video oficial de Blissing Me. Vía YouTube.

 

No obstante, Björk no duda en señalar la diferencia entre Vulnicura, un disco que lidia con la crudeza de una ruptura amorosa, y Utopia: “Es natural para mí, tal vez más inconsciente que conscientemente, que cualquier cosa que hago en un álbum, tiendo a hacer lo opuesto en el siguiente […] Vulnicura fue muy, como, verrugas-y-todo, estás en el centro de algo muy personal. Creo que necesitaba alejarme y encontrar un nuevo manifiesto”.

El vestuario de la artista en The Gate fue diseñado por Gucci. Vía YouTube.

Composiciones como The Gate trascienden al desamor que impregna Vulnicura, con un fondo que asemeja al canto de una ballena y una introducción que reza: “Mi herida de pecho curada, transformada en un portal, del que recibo amor, desde donde doy amor”. Esta composición explora lo que el director del video, Andrew Huang, denominaría en una entrevista con NOWNESS como el “traspaso de un prisma de amor entre dos amantes”.

Video oficial de The Gate. Vía YouTube.

Y es que Utopia es lo que la islandesa denomina su “álbum de Tinder”, es decir, un ejercicio de reintroducción al amor: “Definitivamente es sobre esa búsqueda. Pasar tiempo con la persona que disfrutas en todo nivel es obviamente una utopía, ¿sabes? Es cuando el sueño se vuelve realidad”.

A pesar de que ese sentimiento de esperanza y positivismo representa el tono característico del núcleo del disco, en determinados momentos Björk también se permite retroceder a los aspectos más oscuros de su estado psicológico.

En la retrospectiva Losss, la artista admite que, a pesar de ser incapaz de rehuir al dolor remanente por pérdidas personales pasadas, esas experiencias negativas son, en parte, lo que define la formación de su carácter como ser humano.

Utopia es la segunda colaboración entre Björk y el productor Arca. Vía W Magazine.

La desgarradora Sue Me expone la complicada situación de una pareja que se disputa la custodia legal de su hija: “Demanda, demanda, demándame todo lo que quieras. No denunciaré nuestro origen”, exclama la artista islandesa, a manera de confrontación.

Si bien las letras del disco presentan, por lo general, una gramática fracturada y problemas de adecuación, admisibles en una persona que no escribe en su idioma nativo, estas fallas son parte de las particularidades del estilo de Björk. Así como lo son la pronunciación dura de la r, que lejos de restar mérito a su trabajo, imprime genuinidad al mensaje que la artista pretende transmitir.

A cuarenta años de su debut discográfico Björk, la artista islandesa demuestra que una trayectoria longeva no es sinónimo de conformismo, a través de una dedicación por reinventarse y una presencia cautivante únicamente apreciable en íconos de la talla de David Bowie.

Se espera que una versión en vivo de Utopia sea publicada en la primavera de 2018. Vía Dazed.

La combinación de diferentes géneros musicales, que juegan con una dicotomía implosión-explosión (nótese el cambio de tono abrupto entre la orquestal Utopia y Body Memory), la estética visual cuidadosamente trabajada y la honestidad lírica convierten a Utopia en un ejercicio de sanación. También en un testamento a la integridad artística que se perfila como una de las publicaciones experimentales más refrescantes del año, y un acierto más que sumar a la carrera de Björk.

Tráiler de Utopía. Vía YouTube

Utopia está disponible en Amazon, iTunes y Spotify.