Artistas alternativos que debes escuchar


“Ya no se hace buena música”, “los buenos artistas están muertos”. Estas son frases cuyas variaciones seguramente ha escuchado decir, o repetido por cuenta propia, en más de una ocasión.

Claro que, por cada Kendrick Lamar, hay mil Lil Pumps que osan repetir el mismo término más de cincuenta veces en una misma canción de dos minutos. Sin embargo, lo mismo se puede argumentar sobre artistas en cada época en la historia de la humanidad.

Aquí en guddi queremos ahorrarles el esfuerzo de buscar por sí mismos artistas contemporáneos a quienes vale la pena prestar atención (así que aquí les dejamos una lista para que agreguen estas canciones a su playlist):

N.º 1: The Internet – Palace/Curse (feat. Steve Lacy & Tyler, The Creator)

Del tercer disco de la banda nativa de Estados Unidos, el nominado al Grammy Ego Death, The Internet se caracteriza por una combinación de elementos de jazz, R&B y neo soul con su propio estilo.

Vídeo de The Internet – “Palace/Curse” (feat. Steve Lacy & Tyler, The Creator). Vía YouTube.

N.º 2: Destiny Frasqueri – Soul Train

Destiny Frasqueri, mejor conocida como Princess Nokia, es una artista que irrumpió en la escena musical en 2016 con la pista de hip hop Tomboy.

Con Soul Train, sin embargo, Frasqueri experimenta con un sonido inspirado en el funk y disco de los setenta.

 Video oficial de Destiny Frasqueri – “Soul Train”. Vía YouTube.

N.º 3: Childish Gambino – Redbone

De su tercer disco de estudio, Awaken, My Love!, el R&B del Redbone de Childish Gambino marca un cambio de rumbo en la carrera musical del artista Donald Glover, hasta entonces más concentrado en un estilo hip hop.

Hubo un tiempo antes de que iniciáramos el álbum en que Donald me envió un montón de discos de Funkadelic […] es todo muy orgánico, la forma en que sonaban los instrumentos entonces, creo que fue algo que quisimos capturar con nuestra música…

Expresó Ludwig Göransson, productor sueco que trabajó con Glover en el álbum.

Video oficial de Childish Gambino – “Redbone”. Vía YouTube.

N.º 4: Robert Glasper Experiment – Afro Blue (Feat. Erykah Badu)

Del galardonado Black Radio de 2012, Afro Blue reúne a dos grandes de la música, el pianista de jazz Robert Glasper y la leyenda viva del R&B, soul y musa del hip hop Erykah Badu.

Video de Robert Glasper Experiment – “Afro Blue” (Feat. Erykah Badu). Vía YouTube.

N.º 5: Jungle – Julia

Extraído de su homónimo debut en 2014, Jungle, el grupo basado en Londres explicó en una entrevista con Clash que la pista fue la más complicada de componer en el álbum.

“Esa es la canción con que más nos esforzamos, porque la escribimos temprano [en las primeras etapas del disco] y ha sido llamada un millón de cosas y representa un millón de cosas”, manifestó Joshua Lloyd-Watson, vocalista de la banda.

 Video oficial de Jungle – “Julia”. Vía YouTube.

N.º 6: The Avalanches – Because I’m Me (feat. Camp Lo)

Perteneciente al segundo disco de estudio de la banda australiana, Wildflower, The Avalanches hacen gala de su habilidad para crear composiciones originales a partir de samples.

Because I’m Me retoma secciones del Why Can’t I Get it Too? de Six Boys in Trouble, de finales de los cincuenta, así como de The Greatest Show on Earth de Aceyalone de mediados de los noventa.

 Video oficial de The Avalanches – “Because I’m Me” (feat. JCamp Lo). Vía YouTube.

N.º 7: Rex Orange County – Sunflower

Oriundo del sur de Inglaterra, 2017 representó un año importante en la carrera de Alex O’Connor, mejor conocido como Rex Orange County, con la publicación del disco Apricot Princess y su colaboración en el Flower Boy de Tyler, The Creator.

El sencillo Sunflower representa una de las composiciones más dinámicas y mejor trabajadas del artista de 19 años, hasta el momento.

 Rex Orange County – “Sunflower” (Video Oficial). Vía YouTube.

N.º 8: Gus Dapperton – Prune, You Talk Funny

Nativo de Nueva York, y el único artista de esta lista sin contar con un LP a su nombre, a sus 20 años de edad Dapperton es de esos inusuales artistas con un sentido de individualidad (aún no firma con ninguna disquera) y concepto de estética ya formado, que rara vez se presencian en artistas con trayectorias musicales extensas.

No sería ninguna sorpresa que se convierta en uno de los artistas más sonados en los próximos años.

 Gus Dapperton – “Prune, You Talk Funny” (Video Oficial). Vía YouTube.

¿Qué otros descubrimientos musicales quisieras compartir con nosotros? De seguro tú también tienes tu propia lista de canciones que debiéramos incluir en nuestras playlists.