11 artistas andróginos que hicieron de la ambigüedad su bandera


Hay una gran cantidad de artistas andróginos (del cine, música, modelaje…) que se han negado a ser encasillados y han abrazado la ambigüedad como parte de quiénes son.

Si nos preguntan qué rasgos consideramos como femeninos o masculinos, quizá nuestra primera imagen mental sea la de una chica con rasgos delicados y la de un chico con rasgos más pronunciados y fuertes. Y es que, de acuerdo con los estereotipos y las convenciones sociales, existen características propias de cada sexo.

Pero en ocasiones a la genética (y a la moda) se le da por mezclar estos rasgos en una sola persona, dándole un peculiar aspecto andrógino (con rasgos externos que no se corresponden con los propios de su sexo).

El término androginia se lo debemos a Platón, quien lo usó por primera vez para referirse a los seres que poseían características físicas femeninas y masculinas. Y es, para algunos, una imperfección de la naturaleza. Pero, para muchos (y aquí en guddi nos incluimos) es una característica como cualquier otra que, en otros aspectos, ha sido el símbolo de muchos artistas quienes le han aprovechado a esta peculiaridad para transgredir patrones sociales, divulgar un discruso de tolerancia o para mostrar al mundo sus afinidades sexuales.

grace_jones_artistas_andróginos_guddi

Grace Jones. Vía Blog-Zik.

Analizar este fenómeno es interesantísimo, por lo que este día te compartimos una lista de músicos, actrices y modelos que convirtieron su androginia en su emblema, su marca distintiva y en su herramienta más poderosa:

Música

N.º 1: David Bowie

Conocido por sus constantes reinvenciones, a principios de la década de los setenta hizo de la provocación su bandera, al crear a su alter ego Ziggy Stardust, un personaje andrógino y sensual que marcaría su etapa más ambigua, en la que su aspecto y declarada bisexualidad atraía a hombres y mujeres por igual.

Bowie es, en mi opinión, el artista andrógino más prolífero. Su repertorio de expresiones artísticas cuenta tanto con producciones musicales como creaciones pictóricas y actuaciones cinematográficas.

david_bowie_artistas_andróginos_guddi

David Bowie, en su personaje Ziggy Stardust. Vía Konbini.

“The Stars (are out tonight)” es un pequeño homenaje a la androginia. El video cuenta con la participación de Tilda Swinton, Andreja Pejic, Saskia de Brauw e Iselin Steiro, todos considerados artistas con apariencia indefinible. Vía YouTube.

N.º 2: Grace Jones

Su cabello al ras y sus fuertes rasgos jamaicanos hicieron que la imagen de la imponente Jones no pasara desapercibida. Tras el lanzamiento de su sencillo debut, I need a man (y a pesar de no haber logrado mucho éxito), su imagen se convirtió en un símbolo de liberación de la sexualidad reprimida. Su incursión en la escena artística causó furor, sobre todo en la comunidad homosexual.

grace_jones_artistas_andróginos_guddi

Su estilo incitador y estrafalario la convirtió en un ícono de la moda de la década de los ochenta. Vía Daily Mail.

“Libertango” es un tango moderno mezclado con sonidos reggae, que describe la vida nocturna de París. Vía YouTube.

N.º 3: Boy George

Boy George es quizá de los cantantes más representativos de los años ochenta. Se dio a conocer como vocalista de la banda de new wave y soul Culture Club, con la que proyectó una imagen de un chico femeninamente hermoso, a través del uso de vestimenta llamativa, peinados extravagantes y maquillaje provocativo.

boy_george_artistas_andróginos_guddi

Algunos de los éxitos musicales del considerado rey del New Romantic y príncipe del pop son “Do You Really Want To Hurt Me” y “Karma Chameleon”. Vía Jonna Hammaren.

“It’s a miracle and dreams are made of emotion”. Vía YouTube.

N.º 4: Prince

Prince fue un cantante que utilizó sus rasgos femeninos para derribar los estereotipos de la masculinidad, con lo cual demostró que los hombres también son sensuales cuando tienen el cabello ondulado, los ojos maquillados, uñas pintadas y un guardarropa lleno de color y encaje (sin que eso implique ser homosexual).

artistas_andróginos_prince_guddi

Su canción más conocida, “Purple Rain”, lo hizo merecedor del Óscar a mejor adaptación musical, en 1985. La película del mismo nombre también ganó ese premio por mejor banda sonora. Vía 15 Minutos.

“I wanna be your lover” fue el primer gran éxito de Prince. Vía YouTube.

N.º 5: Annie Lennox

Cantante de la banda de new wave Eurythmics, se abrió pasó en la década de los ochenta dentro del mundo musical en el que escaseaba la figura femenina. Como defensora activa de los derechos de las mujeres, a través de su imagen ambigua trató de demostrar que mujeres y hombres eran iguales (no por su físico, sino por su talento).

annie_lennox_artistas_andróginos_guddi

Lennox también es defensora de los derechos de la comunidad LGBTI y activista contra el sida. Vía Fan Pop.

“Sisters Are Doin’ It for Themselves” es un himno feminista moderno. Vía YouTube.

N.º 6: Patti Smith

Antes de convertirse en una leyenda del punk con su voz misteriosa y marcado estilo de chico rebelde con camisetas holgadas, vaqueros y botas, Patti era una apasionada de la literatura. De hecho, en algunas de sus producciones musicales y literarias se nota la influencia de su poeta francés predilecto, Arthur Rimbaud.

patti_smith_artistas_andróginos_guddi

Patti Smith es considerada la madrina del punk. Vía El Planeta Urbano.

“Horses” es su álbum debut, una joya del punk. Vía YouTube.

N.º 7: Brian Molko

A diferencia de otros artistas, el frontman de la banda Placebo abanderó una apariencia de chica para atraer a un público específico: los homofóbicos. Brian considera su travestismo como un acto político en favor de la fluidez sexual.

brian_molko_artistas_andróginos_guddi

Entre los artistas que han ejercido mayor influencia en Placebo están David Bowie, The Cure y Sonic Youth. Vía Live Internet.

“It all breaks down at the role reversal”. Vía YouTube.

Cine

N.º 8: Katharine Hepburn

De pequeña, la actriz afirmó querer ser un niño (ya que “ellos se llevaban toda la diversión”) y lo expresó cortándose el cabello, usando ropa de chico y haciéndose llamar Jimmy. Así que interpretar su primer papel travestido de hombre no fue ninguna novedad.

Sin embargo, su carácter fuerte e independiente sí lo fue, ya que se consideraba esta característica como algo demasiado masculino y rudo, que no debería ser desplegado por una mujer.

katherine_hepburn_artistas_andróginos_guddi

Katharine Hepburn (en la foto como Silvestre Scarlett) fue una de las primeras mujeres en vestir un esmoquin dentro de la pantalla grande. Vía Gay City News.

audrey_hepburn_artistas_andróginos_guddi

Afiche de la película homónima de la comedia romántica basada en la novela de Compton MacKenzie, 1935. Vía Cinema Material.

N.º 9: Tilda Swinton

Tilda ha sabido forjar su carrera cinematográfica (sobre todo en el cine independiente), más allá del canon físico, por su talento actoral y su apariencia camaleónica.

Ha demostrado ser capaz de transformar y adaptar su extraña belleza en personajes tanto masculinos (en las películas Constantine, Orlando y Doctor Strange), como femeninos (en Las crónicas de Narnia, Solo los amantes sobreviven y Okja).

tilda_swinton_artistas_andróginos_guddi

Quizá algunos consideren su belleza andrógina un defecto; sin embargo, ha sido precisamente su aspecto ambiguo uno de sus mayores atractivos físicos. Vía Fan Pop.

Tráiler de “Orlando”, película basada en la novela homónima de Virginia Woolf. Vía YouTube.

Modelaje

N.º 10: Andreja Pejic

Con solo 19 años, su aspecto masculino y a la vez femenino llamó la atención de importantes diseñadores de moda que no dudaron en hacerla parte de sus pasarelas. Una de sus sesiones fotográficas más notorias fue la realizada junto a Erika Linder (otra modelo andrógina), en la que se muestran como una pareja que explota su sensual androginia.

andreja_pejic_artistas_andróginos_guddi

Aunque inició su carrera dentro del modelaje masculino, tras su reasignación de sexo y de género se ha convertido en una importante modelo femenina que ha hecho pública su historia, así como representante de la comunidad transgénero. Vía The Place 2.

N.º 11: Saskia de Brauw

Es una chica que rompió el canon femenino del modelaje, al mostrar un rostro distinto que se caracteriza por su mandíbula prominente y un corte a lo garçon, que resaltan sus rasgos masculinos. Aunque de estética diferente a las modelos convencionales, no por ello Saskia ha trabajado con diseñadores de renombre como Karl Lagerfeld y con la casa de haute couture Chanel.

saskia_de_brauw_artistas_andróginos_guddi

Saskia no es una modelo cualquiera. Como parte de su apasionado compromiso e interés por el arte, trabajó junto al fotógrafo Vincent Van de Wijngaard en el projecto “Ghosts Don’t Walk In Straight Lines”, un corto que muestra un recorrido por las calles de Nueva York. Si quieres echar un vistazo a su arte puedes visitar su blog personal. Vía Celebs Venue.

Estos artistas no fueron los únicos que hicieron de su androginia un símbolo de la transgresión de estereotipos o una peculiaridad para catapultarse a la fama.

En esta lista también entran otros como Frida Khalo, Lady Gaga, Hilary Swank y Bimba Bosé, entre otros. Así que, si consideras que algunos de tus rasgos son más “propios” del sexo opuesto, acéptalos y no te avergüences de mostrarlos. Después de todo, solo es parte de quién eres.