Colorstrology: Cómo usar los colores para vivir mejor


Un color para cada quién, según su mes de nacimiento y sus características zodiacales: en eso consiste la astrología del color.

La vida para muchos es gris como las nubes que anuncian tormenta. Para otros es rosa: dulce y ajena a la dificultad. Para muchos más será roja: repleta de pasiones que van y viene. La vida está teñida de colores y nosotros existimos a través de estos.

Los colores influyen en nosotros, además de que canalizan y representan a nuestras emociones, sentimientos y estados mentales. No es casualidad, entonces, que gustemos de ciertas tonalidades. Que tengamos fijación con algunas. Que apaguemos los nubarrones de la tristeza con aquellos que nos levantan el ánimo.

Es tal la influencia de los colores en nuestra vida, que incluso nuestra fecha de nacimiento (y características zodiacales) requieren de que utilicemos y nos rodeemos de algunos específicos. Es necesario, pues, aplicar la astrología del color.

Los horóscopos nos aconsejan sobre relaciones, trabajo y sobre nuestra existencia en general. Sin embargo, la astrología del color ofrece ayuda de una manera diferente: nos explica de qué colores debemos rodearnos, usar y vestir para incrementar las fortalezas y disminuir las debilidades que ya son inherentes a nosotros, de acuerdo con el mes en el que nacimos y el signo zodiacal vinculado a este.

Uno de los referentes más importantes al respecto es Michelle Bernhardt, astróloga y metafísica conocida a nivel internacional por su libro Colorstrology, quien aconseja lo siguiente:

  • Utiliza el color de tu mes de nacimiento para potenciar las fortalezas y reducir las debilidades que te vienen dados por tus características zodiacales.
  • No tienes que excluir el uso de los colores que no forman parte de tu “paleta zodiacal”. Lo que tienes que hacer es usar los colores asignados a tu mes y día de nacimiento y enriquecer tu vida con el uso esporádico (en tu vestuario, casa, trabajo, etc.) del resto de colores.
  • Para obtener beneficios de los colores, también puedes incluir estos en los alimentos que consumes todos los días.
colorstrology-astrología-del-color-guddi

Los alimentos tienen nutrientes, vitaminas y minerales… y colores-beneficios para tu vida. Vía Instagram.

¿Cuál es el color de tu mes? ¿Cómo te puede ayudar a sacar lo mejor de ti? Sigue leyendo, porque a continuación te lo explicamos: 

Enero

Caramel: la dulzura de los tonos tierra hecha color

Si tu mes de nacimiento es enero, el color que equilibra de manera perfecta tus energías es el caramel (pantone 16-1439), un hermoso color tierra, dulce y cálido. Aunque suave como el color de la natilla, representa tu innata determinación ante la adversidad. Asimismo, va muy acorde con tu personalidad centrada, que no se desvía aunque las presiones traten de empujarte, que se mantiene estable, es fiel a sus creencias y comprometida con la responsabilidad.

Rodearte (o usar este color) no solo potenciará las cualidades antes mencionadas, sino que también incrementará la paciencia que ya te caracteriza, tu espíritu disciplinado y la fortaleza de espíritu que, a veces, flaquea cuando las circunstancias son demasiado difíciles.

caramel-astrología-del-color-guddi

Caramel: el mejor color para los nacidos en enero.

Febrero

Sheer Lilac: la frescura y delicadeza floral de las lilas

Las lilas, de fragancia fuerte y color púrpura, embriagan la mirada cuando inundan los campos. Nos recuerdan a tardes apacibles, sentados en el pasto y sintiendo cómo la brisa nos arropa. Nos recuerdan a la tranquilidad de un día de verano, en el que el cálido sol besa las mejillas. El sheer lilac (pantone 16-3617) es el color inspirado en esas lilas que evocan estampas tan preciosas.

Es un color que invita a que la mente viaje, a que extraiga inspiración del entorno. También ayuda a vivir los días con un sutil delicadeza, que resalta la amabilidad de quienes nacieron en febrero.

Utilizar prendas o decorar tu casa de este color enriquecerá tu vida: incrementará tu espiritualidad y te brindará la claridad suficiente para distinguir lo que es valioso entre lo que no lo es, para saber qué decisión tomar cuando las dificultades arrecian, para saber cómo y cuándo hacerte a un lado cuando el estrés promete aplastarte.

Este es, pues, un color que imbuye en un estado de paz mental, que aporta una fuerza de ánimo que de brutal e insistente no tiene nada pero sí de tenaz, y que proporciona una gran claridad mental y de espíritu para afrontar el día a día con una sonrisa en los labios y una calma contra todo agotamiento nervioso. El sheer lilac, además, evoca a ese amor gentil que llena de luz y de paz, y que sirve para fortalecer el sentido de comunidad.

Utilizar este color te ayudará en dos vías opuestas: conectarte con tu espiritualidad interior y mejorar la conexión con los demás. Se escucha bien, ¿verdad? 

sheer-lilac-astrología-del-color-guddi

Lila: paz y tranquilidad con un toque de dulzura.

Marzo

Fair aqua: Océano quieto que disfruta de la paz

El océano, aunque escenario de turbulencia y de misterios escondidos en sus profundidades, también puede ser un remanso de quietud, en el que susurren las suaves olas y el viento salino que conforta.

El fair aqua (pantone 12-5409), por tanto, es un tono asociado con la faceta tranquilizadora del océano y con la sensibilidad soñadora que ayuda a transitar del mundo consciente al inconsciente.

Este color brinda la claridad y confianza de la que tanto necesitan quienes nacen en marzo. Además, levanta el ánimo e inspira, sobre todo cuando parece que las ideas se han agotado. Así que rodéate de este color y tu imaginación volverá, junto con la claridad del pensamiento.

Aunque es un color llamativo (por lo que puede que no te apetezca incorporarlo a tu vestuario), puedes añadirlo por medio de detalles y acentos que coloques en tu habitación, así como en accesorios que añadas a tu outfit.

fair-aqua-astrología-del-color-guddi

Aqua: el color que no pasa desapercibido.

Abril

Cayenne: la energía pura que ayuda a avanzar

La pimienta cayena es una especia que acelera el metabolismo y mejora la presión sanguínea. Y es a la que debe su nombre el color cayenne (pantone 18-1651), energético y poderoso, que simboliza a la pasión que, a pesar de ser intensa, no es volátil; así como a la fuerza que caracteriza a quien avanza con paso decidido y coraje.

El rojo cayenne te llenará de energía, incrementará tu atractivo y te inspirará a avanzar con coraje, a apropiarte de la vida con valor y a hacer gala de una competitividad sana impulsada por mucha energía y fuerza. También te brindará más confianza en ti misma (en este aspecto, precisamente, necesitan un poquito de ayuda los nacidos en abril). 

¿El momento perfecto para utilizar este color? Cuando no te sientas tan bien contigo misma y todas esas inseguridades semienterradas afloren. Y cuando te haga falta un poquito de más confianza. De esa confianza que, cuando te inunda, te hace brillar como nunca.

rojo-astrología-del-color-guddi

Cayenne: el color de la seguridad y el valor.

Mayo

Bud green: el renacimiento en los tonos de la naturaleza

Anclado al mundo de la inspiración y con la cualidad para rejuvenecer el espíritu y depurar las energías, el bud green (pantone 15-6442) es un color asociado a la ensoñación y que, para los nacidos en mayo, aporta estabilidad y energías que limpian y sanan a nivel físico, mental y espiritual.

A los nacidos en mayo les suele gustar tener todo bajo control, así como a ejercer el poder… Para mantener en su justa medida esta necesidad, es indispensable rodearse de bud green, pues brinda balance, así como prosperidad y riqueza material e emocional

verde-astrología-del-color-guddi

El verde que brinda equilibrio.

Junio

Aspen gol: el color que reanima como el sol de verano

El sol, las margaritas, los girasoles que giran sobre sí mismos, ávidos de luz… todo lo anterior nos hace pensar en energía vigorizante que aporta esa luz que nos recuerda a los bronceados del verano, a la vida al aire libre, a la energía contenida en un cuerpo saludable.

El color aspen gold (pantone 13-0850) es energía diáfana que recuerda al Sol, que llena de entusiasmo, que aporta luz a quien lo usa. Es, además, un color que estimula e incrementa la inteligencia, y que provee de la sabiduría y claridad mental que atraviesan la incomprensión, como lo hace un rayo de Sol a través de una rendija.

Si naciste en junio, este es el color que te inundará de felicidad y que te levantará los ánimos cuando estés triste. También te proveerá de agilidad para comunicarte.

Si te enfrentas a una situación que te genera estrés y sea demandante, no olvides usar un detalle o acento de este color en tu outfit. Tal vez unos aretes, un broche o pin, o un toque de ese color en una bufanda serán el complemento perfecto para el outfit que usarás para una entrevista de trabajo o para presentarte a ese examen que tanto te preocupa.

Usar aspen gold es de ayuda para obtener mejores resultados… no porque te brinde las respuestas correctas a las preguntas del examen o de la entrevista de trabajo, sino porque aporta esperanza y optimismo. Y porque ayuda a formular ideas de manera ágil y a expresarlas de manera asertiva y efectiva.

aspen-golden-astrología-del-color-guddi

Aspen gold: el color para triunfar.

Julio

Coral blush: la feminidad que se adapta

El coral nos recuerda a las mejillas sonrojadas. A dulzura casi infantil, femenina y candorosa. Precisamente, el coral blush es el color ideal para los nacidos en julio. Si bien todos las personas necesitan de colores que les brinden tranquilidad, la que ofrece el color perteneciente al pantone 14-1909 es una de tipo femenina, que evoca al amor, que calma porque es un camino sutil que lleva a la reflexión y que conecta con una profunda sensibilidad ante la vida.

Este tono es ideal para cuando estás en un proceso de transición, ajuste o adaptación ante cambios. También en periodos de sanación emocional. ¿Otro beneficio que añadir a la lista? Incrementa y enfatiza la energía femenina… así que te ayudará a canalizar el amor en ambas direcciones: al recibirlo y darlo.

¿Cómo incorporarlo a tu día a día? Por medio de un objeto o detalle pequeño, como el trazo en tus labios de un labial de este tono o un accesorio que complemente tu outfit. 

coral-blush-astrología-del-color-guddi

Coral blush: Sutil y femenina.

Agosto

Sun orange: el naranja vibrante que motiva a la acción

El sun orange (pantone 16-1257) es un naranja atractivo, lleno de luz, que motiva a la acción y que está cargado de mucho poder. Si naciste en agosto, este color aleja la oscuridad y los pensamientos negativos, y te brinda apoyo y riqueza material y espiritual. También te brindará más autoconfianza, y abrirá tu corazón y espíritu a nuevas experiencias y personas… ¡así que si quieres atraer el amor debes usar y rodearte de este color!  

Cuando tengas un mal día, el sun orange te hará ver la vida de una manera más positiva e incrementará el potencial de crecimiento en todos los sentidos. Solo esa es una buena razón para incorporarlo en tu vida y aplicar estas ideas:

sum-orange-astrología-del-color-guddi

Un naranja besado por el sol y que aleja los pensamientos negativos.

Septiembre

Baja blue: azul cielo que genera conexión espiritual

El baja blue (pantone 18-3946) es el color de septiembre. Es un azul precioso que seduce, porque aporta una gran carga artística y por estar conectado al área intelectual de la vida. Por tanto, es de utilidad cuando quieres abrir tu mente a nuevas ideas ideas y conceptos que no considerabas antes. Asimismo, te brindará paz, capacidad de discernimiento y sabiduría.

¿El mejor momento para utilizar el baja blue? Cuando necesites reducir las tensiones de tu vida, promover la tranquilidad y organizar tu existencia.

Este es un color muy hermoso y fácil de combinar. 

baja-blue-astrología-del-color-guddi

Baja blue: sumamente combinable y que bien podría ser considerado un básico.

Octubre

Cerulean blue: el azul pastel de la serenidad que equilibra

El azul pastel de nombre cerulean blue (pantone 15-4020) es el color de octubre. Este es un azul cielo, pacífico y pastel que tiene el potencial para tranquilizar, así como brindar paz y balance a tu vida. Es el azul del equilibro y de la calma, que reduce las emociones turbulentas y los huracanes emocionales que tanto daño hacen a quienes han nacido en este mes.

Se sugiere que lo utilices cuando busques inspiración y fortaleza para tomar decisiones importantes, y cuando necesites, con urgencia, sosegar tu espíritu y encontrar el balance perdido.

Con solo ver el cerulean blue, de manera inmediata te llenas de tranquilidad y sosiego.

cerulean-blue-astrología-del-color-guddi

Con solo ver el cerulean blue queda claro que este color es para descansar.

Noviembre

Claret red: el rojo que exuda pasión controlada, pero profunda

No es el rojo intenso de la pasión que envuelve con intensidad. Ni de la energía violenta que arrasa con lo que esté a su paso. No, el claret red (pantone 17-1740) es un rojo muy distinto: es uno suave con tonos púrpuras y rosas que lo matizan. 

Los nacidos en noviembre, el penúltimo mes del año, se fortalecen con este color, sobre todo cuando cuando buscan amor (de todo tipo, no solo el de pareja), pasión que con sutil encanto alimente sus emociones, fortaleza que les impida desfallecer, profundidad de ánimo y espíritu e intensidad emocional.

Sin duda, este color rojo, aunque no tiene una carga volátil y arrasadora, es lo suficientemente apasionado como para agregar vitalidad a la vida de los nacidos en noviembre.

¿Cuándo debes usar este color (o rodearte de él)? Cuando quieras inspiración, cuando tu mente y deseos estén fijos en una meta, y cuando necesites suerte en el amor.

rojo-astrología-del-color-guddi

Un rojo matizado, pero no por eso desapasionado.

Diciembre

Pagoda blue: el color de quien viaja a su interior y por el mundo

El pagoda blue (pantone 17-4724) tiene una profunda carga simbólica, y brinda el tipo y la cantidad de sabiduría y optimismo que necesitan quienes nacen en diciembre. También aporta confianza y una gran seguridad en sí mismo, y genera un espíritu explorador y viajero. Deseoso de conocer, de vivir lo que nunca ha vivido, de experimentar de manera confiada y con ganas de disfrutar al máximo.

Trata de utilizar este color cuando viajas, meditas y exploras, ya que promueve tolerancia y entendimiento. Y si eres de los que suele perder la paciencia de vez en cuando o te es difícil lidiar con personas que tengan puntos de vista distintos a los tuyos, este debe ser el color que te acompañe en tu día a día. 

teal-astrología-del-color-guddi

Pagoda blue: el color que hace pensar en seguridad en ti mismo, madurez y en culturas ancestrales.

El color de tu mes de nacimiento tiene un gran poder sobre tu vida. Aunque no todos los colores te parezcan lindos (de hecho, el color de mi mes no es de mis favoritos), anímate a incluirlos en tu día a día… sobre todo cuando te prometen una vida más plena y mayor desarrollo personal. ¡Ah!, y en muchos casos, también más amor.

¡A vestirse de todos los colores mágicos! Vía Giphy.