Los carbohidratos son amigos: No los saques de tu dieta


Por alguna razón, los carbohidratos se han ganado una mala fama. Muchas solemos pensar que son dañinos y llegamos a creer que, casi con solo pensar en ellos, subiremos de peso. Por eso creemos que deben ser lo primero que hay que dejar de comer cuando estamos a dieta o queremos adelgazar.

Sin embargo, los carbohidratos deben aportarnos entre el 50 % y el 60 % de la energía que necesitamos a diario. Es precisamente por esa razón que son de los nutrientes más importantes en nuestra alimentación.

Entonces, ¿qué pasa si dejamos de comer carbohidratos? Pues, antes de responder esa pregunta, debemos tener claro qué son y cómo se clasifican.

Carbohidratos 101: lo básico sobre ellos

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son nuestra principal fuente de energía. Nuestro sistema digestivo los convierte en glucosa (azúcar en la sangre) y la usa como energía para nuestras células, tejidos y órganos, y guarda una reserva en nuestro hígado y en nuestros músculos para cuando sea necesaria. Además, los carbohidratos se clasifican en simples y en complejos.

En el caso de los simples, también reciben el nombre de carbohidratos de absorción rápida, ya que pasan rápidamente a la sangre y los niveles de azúcar se incrementan con esa misma velocidad. Entre estos están el azúcar, el pan blanco, las frutas y los jugos de frutas, algunas verduras, el almidón, las harinas y azúcares refinados, los jarabes, la miel, entre otros.

Si bien los productos con azúcar añadida y los refinados no son tan recomendables, en este grupo hay otros alimentos como las frutas, verduras y la miel, que nos aportan vitaminas y minerales.

maría-antonieta-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Los postres y las harinas refinadas están dentro de los carbohidratos simples. 

Ahora, en cuanto a los carbohidratos complejos o de absorción lenta, toman más tiempo en ser absorbidos debido a la complejidad de sus moléculas. Por esto, también, proporcionan energía de forma gradual y evitan el exceso de glucosa en el sangre. Entre ellos están los cereales integrales (arroz, trigo, avena, maíz…) y sus derivados (harina de maíz, pan integral, arroz integral…), también las verduras, especialmente las verdes, y las legumbres. Por lo general, este tipo de carbohidratos son altos en fibra.

En cuanto a alimentación y nutrientes, los carbohidratos complejos son más recomendables y beneficiosos, pues mantienen estables nuestros niveles de azúcar y con ellos hay menos probabilidades de acumular demasiada grasa en nuestro cuerpo.

cereales-integrales-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Los cereales integrales son una gran fuente de carbohidratos complejos. Vía witwitwoo.

¿Qué pasa cuando dejamos de comer carbohidratos?

Cuando decides que los carbohidratos desaparezcan de tu dieta y dejas en el olvido el pan, las pastas, las harinas, las patatas y el camote, entre muchos otros, estás privando a tu cuerpo de obtener la energía que necesita y de absorber fibra.

Pero ¿qué es lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando eliminamos los carbohidratos?:

N.º 1: Nos sentimos más cansados

Esto ocurre debido a que tu cuerpo no está recibiendo la energía necesaria, por lo que el agotamiento puede prolongarse por días, semanas o meses.

chica-cansada-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Si te nutres bien, el cansancio no deberá ser un problema. Vía i.pinmg.

N.º 2: Nos da más hambre

En el caso de los cereales integrales y sus derivados, estos son una rica fuente de fibra, la cual nos ayuda a tener una sensación de saciedad y satisfacción. Cuando dejas de consumir carbohidratos pierdes una fuente importante de fibra, por lo cual aumenta el apetito y sentimos el impulso de comer de más, en especial carbohidratos.

chucherías-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

¡Cuidado con esos antojos! Vía ww1.stormtrooperfashion.com.

N.º 3: Se debilitan nuestras funciones mentales

Las células del sistema nervioso central usan la glucosa de manera importante, por lo que al no consumirla en los niveles necesarios disminuye nuestra capacidad de mantener la atención y afecta el buen funcionamiento de la memoria.

cereales-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

No te distraigas. Vía revistacentral.com.mx.

N.º 4: Afecta la actividad física

Esto es obvio, pues no contamos con la energía que necesitamos para aquellas actividades que demandan un esfuerzo físico, en especial si hacemos ejercicio o practicamos algún deporte.

pasta-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Una buena pasta, por ejemplo, te permitirá mantener las energías. Vía ww1.stormtrooperfashion.com.

N.º 5: Desequilibrio de nutrientes

La ingesta equilibrada y armónica de alimentos funciona así: 60 % carbohidratos, 25 % grasas y 15 % proteínas. Cuando bajas (o aumentas) alguno de estos niveles, tu cuerpo se desequilibra en cuanto a los nutrientes que necesita para funcionar.

comida-balanceada-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

El equilibrio es la clave. Vía elsa.elle.se.

N.º 6: Afecta la formación de tejidos

Al eliminar los carbohidratos pierdes masa muscular esquelética, pues tu organismo busca absorber la energía de las grasas y proteínas. Con esto, las proteínas se estarían desenfocando de su función principal: generar, regenerar y mantener los tejidos. Así, sufriremos desgastes de los huesos y músculos, alteraciones hormonales, flacidez, envejecimiento prematuro, entre otros.

músculos-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Mantén tu cuerpo y músculos sanos. Una dieta balanceada y ejercicio son la clave. Vía Nike.

N.º 7: Estreñimiento

Un bajo consumo de fibra puede causar problemas de estreñimiento, junto a hinchazón, dolor del vientre y molestias digestivas.

estreñimiento-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Evítate esos molestos malestares. Vía cladandcloth.

N.º 8: Existe el riesgo del efecto rebote

Hacer una dieta restrictiva de carbohidratos puede provocar un efecto rebote a largo plazo; es decir, que al abandonar la dieta ganes nuevamente los kilos que habías bajado durante tu régimen. Esto puede ocurrir con todas las dietas demasiado restrictivas. Por esto es importante que los planes de alimentación sean balanceados, y equilibren tanto carbohidratos como grasas y proteínas.

pizza-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Para evitar el efecto rebote, lo mejor es disfrutar de los alimentos… sin ser tan restrictivos, pero con moderación. Vía thegoldenpaillettes.blogspot.

Por todas estas razones, si vas a dejar de comer carbohidratos hazlo con los alimentos refinados, los que contienen azúcar añadida, los dulces, las reposterías y pasteles, pero no cortes completamente la ingesta de carbohidratos, y mucho menos de los complejos. Recuerda que nuestros amigos hidratos de carbono son los que, principalmente, nos ayudan a seguir día con día.

pasta-beneficios-de-los-carbohidratos-guddi

Si apuestas por el equilibrio, puedes seguir disfrutando de los carbohidratos saludables que tanto te gustan. Vía duchesdior.tumblr.