Razones para amar (y tomar) té verde


Hay amantes del té (incluido el verde). Con canela, con miel o sin miel… hay té verde para todos los gustos (y para todas las necesidades). Y hay diferentes formas de prepararlo.

Soy amante del té. Hay muy pocas cosas que de verdad amo en esta vida y el té en definitiva es una de ellas. He probado de muchos tipos: de manzanilla, canela, jengibre, blanco, amarillo, negro… incluso he combinado varios ingredientes. Pero si me preguntaran cuál de todos es mi favorito, les diría que es el verde.

Creo que en este punto, y si ya lo has probado, tu reacción puede ser una de dos: o estás de acuerdo conmigo en que es muy rico, o pusiste cara de desagrado, porque crees que su sabor no es tan bueno. Si pensaste más como la segunda opción, no hay problema. Más adelante hablaremos del sabor.

Pero ¿por qué el té verde? Bueno, no sabría explicártelo con precisión, pero solo puedo decirte que me gusta tanto, que no puedo dejar pasar un día sin tomar al menos dos tazas.

té_verde_beneficios_del_té_verde_guddi

Porque este té es simplemente genial. Vía Giphy.

Esta variedad de té es una infusión de las hojas de la planta Camellia sinensis, que es originaria de Asia oriental. De hecho, esta es conocida como la planta del té y sus hojas son las responsables de que existan varios tipos: negro, rojo, matcha… Todo dependerá de cómo se procesan las hojas; es decir, qué tanto se fermentan, secan u oxidan, qué tan tiernas o viejas sean, y más.

En el caso del té verde, las hojas no sufren de oxidación al momento de procesarlas. La infusión tiene un color entre verde-dorado y su sabor es ligeramente amargo, pero muy refrescante.

¿Para qué es bueno el té verde?

Contiene una alta concentración de antioxidantes, los polifenoles, y esta es una de las razones por las cuales está lleno de propiedades y beneficios para la salud. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan y previenen los daños que causan los radicales libres a nuestro cuerpo, como que deterioran las células y pueden causar su muerte.

Gracias a los polifenoles retrasa el envejecimiento de nuestro cuerpo, ayuda a la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales. Pero también estudios e investigaciones han demostrado que existen muchos más beneficios, como los siguientes:

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Esto es gracias a su alto número de antioxidantes, que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon, de mama, de próstata, de estómago, de páncreas, de pulmón, entre otros. De hecho, el cáncer afecta menos a países como Japón, donde las personas suelen tomar mucho de este té con regularidad.

Es bueno para la salud de tu corazón

Reduce los niveles de colesterol malo, ese que se deposita en las venas y arterias. Una vez más, esto se debe a los antioxidantes. Por esto, se recomienda el consumo de té verde en diabéticos y personas que han sufrido infartos, pues disminuye los problemas cardíacos y cardiovasculares.

Es un gran aliado para bajar de peso

Potencia nuestro metabolismo, por lo que aumenta la capacidad de quemar calorías.

¿Sufres de estreñimiento?

Si tienes problemas de digestión, esta es una excelente opción, pues esta variedad de té beneficia el flujo intestinal, por lo que ayudan a evitar el estreñimiento. Además, reduce la hinchazón abdominal, los gases y otros problemas digestivos.

Refuerza las defensas

Nuevamente volvemos a los antioxidantes, pues junto a las vitaminas y minerales que tiene, fortalece el sistema inmunitario. De esta manera, es efectivo en el tratamiento de infecciones y te protege de gripes y resfriados.

té_verde_beneficios_del_té_verde_guddi

Más beneficios de los imaginados. Vía i.pinmg.

Si bien ahora tienes diferentes razones para tomar esta deliciosa bebida, los beneficios no llegan hasta aquí.

Una belleza más natural

¿Un efecto rejuvenecedor? Exacto: esta bebida te lo puede dar gracias a los antioxidantes. Además, ayuda a mantener el cutis fresco y reduce la inflamación que puede deberse a distintas causas. Por esto, existen productos cosméticos que lo han incluido junto a otros ingredientes, como mascarillas exfoliantes y cremas antiarrugas.

Ante una herida o ante el enrojecimiento de la piel debido al sol, puede aplicarse una infusión de té verde en la mañana y en la noche. Esto funciona con todo tipo de pieles. Además, las sustancias que contiene, como la teína, favorece la circulación de la sangre y a la contracción de los vasos sanguíneos, por lo que es bueno para disminuir las ojeras. Humedece un poco de algodón con té verde y cubre tus ojos. ¡Te ayudará muchísimo!

quitar_ojeras_con_té_verde_beneficios_del_té_verde_guddi

¿Quieres hacer algo con las molestas ojeras? Prueba este tip. Vía remedios10.net.

También su consumo favorece al crecimiento sano y fuerte del cabello, y previene su caída. Mantiene el buen estado del cuero cabelludo e incluso es beneficioso para los cabellos grasos. Si este es tu caso, expertos en belleza recomiendan que, cuando te laves el cabello, te apliques una taza de este té (debe estar tibio) durante el enjuague final.

Asimismo, es bueno para los dientes, pues previene la aparición de caries y las infecciones bucales y fortalece la salud de las encías, por lo que es un buen aliado si sufres de gingivitis. Por esto, se recomienda usarlo como enjuague dental luego de cepillar tus dientes.

Por último, tiene un efecto estimulante debido a su contenido de cafeína. Si bien los niveles de cafeína no son tan altos como los del té negro, por ejemplo, procura no tomarlo en grandes cantidades si eres muy sensible al efecto de la cafeína, pues también podría provocarte insomnio.

té_verde_beneficios_del_té_verde_guddi

¿No te parece increíble todo lo bueno que cabe en una taza de té? Vía feedyeti.com.

Ahora: cómo consumir el té verde

Tomarlo como bebida siempre será una buenísima elección. Si para tu gusto el sabor es demasiado amargo, hoy en día puedes encontrar opciones con otros toques de sabor: con vainilla, con frutos rojos, con menta, con un toque sabor a mandarina. Solo tienes que descubrir cuál o cuáles te gustan más.

Por lo general, se recomienda que tomes de dos a tres tazas diarias.

tetera_beneficios_del_té_verde_guddi

El té caliente siempre será una gran opción. Vía Giphy.

Y recuerda: puedes tomártelo tanto caliente como frío. Si lo prefieres frío, tienes la opción de mezclarlo con agua y hielo, y hacerlo en granizado. Si le agregas leche, puedes tomártelo como frappé. Otra opción es agregar té verde a tu limonada o preparar batidos con este. Una receta muy rica es la del batido de pera, piña y papaya con té verde.

té_verde_beneficios_del_té_verde_guddi

¿Té verde para quemar calorías? ¡Pruébalo en limonada! Vía cortaporlosano.com.

Una idea muy original de consumir este té es en helado. Puedes preparar uno que tenga, además, azahares, para el que necesitarás como ingredientes yemas de huevo, azúcar, nata líquida, té verde con azahar y leche. Para más detalles, puedes ver la receta aquí.

Helado-de-te-verde_beneficios_del_té_verde_guddi

Refréscate con un helado de té verde. Vía lamejornaranja.com.

Ahora que sabes todo lo que se esconde detrás de una infusión de té verde, espero que puedas comenzar a agregarlo en tu día a día. Más que por los beneficios del té verde para la salud y para tu bienestar, espero que logres hallarle el gusto y puedas disfrutar de cada taza, tanto como yo lo hago.