Luces, cámara: ¡Besos!


¿Quién no ama los besos? Besar por primera vez a la persona que amas o que te atrae es uno de los momentos memorables de toda relación. Besar, de hecho, es un poderoso estimulante emocional y además físico: activa músculos de tu cara, produce endorfinas y, en muchas ocasiones, cuando lo haces, ¿verdad que cierras los ojos?

Esto es porque la vista ocupa el 80 % de tu atención, y cuando “desactivas” este sentido, los demás disparan su sensibilidad y, en ese caso, el tacto es el protagonista. El beso puede ser una ciencia, pero también tiene un componente altamente emocional. El cine, como un reflejo de la realidad, lo ha retomado en multitud de ocasiones y lo ha retratado como un acto humano icónico, la cúspide de cientos de narrativas.

Muchos besos han pasado por la pantalla grande y la chica. Pero son solo algunos los que nos han quedado en la memoria. Para recordar algunos de estos, te presentamos una lista de los que consideramos más icónicos y relevantes:

N.º 1: El primer beso de la pantalla

¿Te escandaliza este beso? Vía ABC.

La primera manifestación romántica de un beso fue filmada en 1896, por encargo de Thomas Edison, y aunque en su momento generó escándalo (por ser un acto que, de hecho, no se solía ver en público) es ahora el primer registro de un beso. Por supuesto, no esperes que este ósculo (o beso) sea tan apasionado como el de Diario de una pasión.

¿Te imaginas que un beso así haya generado polémicas? Pues en ese momento sí que lo hubo. Vía YouTube.

N.º 2: Desayuno con diamantes

Beso de los protagonistas de desayuno con diamantes. Vía i.pinmg.

Sin duda, un beso bajo la lluvia es siempre uno de los más esperados. En la película Desayuno con diamantes pudimos ver un hermoso desenlace con un beso justo así, y con un final que ha quedado en la memoria de miles de personas para la bella e intrépida Holly (Audrey Hepburn). ¡Una escena para la historia!

 “—¡No dejaré que nadie me ponga en una jaula!
—Yo no quiero ponerte en una jaula, quiero quererte”.
¿Un diálogo metafísico sobre del amor?

N.º 3: El primer beso interracial

Los protagonistas del primer beso interracial. Vía Catawiki.

En este caso, la televisión logró hacerse con el título del primer beso interracial de la historia. Este hito lo logró una serie de culto, Startrek, en 1968. En uno de los episodios, el capitán Kirk y la oficial Uhura se besan, aunque por órdenes telequinéticas de una alienígena. Esa fue la primera vez que una mujer afroamericana y un hombre caucásico se besaban frente a las cámaras, hecho que fue presenciado por millones de personas. Y sucedió a pocos meses del infame asesinato de Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos.

La escena muestra a los protagonistas siendo obligados a actuar en una obra de teatro: ese fue el primer beso interracial, en una época convulsa. Vía YouTube.

N.º 4: Lo que el viento se llevó

La película “Lo que el viento se llevó” está basada en la novela homónima escrita por Margaret Mitchell. Vía Panampost.com.

Sin duda, si has leído el libro y visto la película basada en este estarás de acuerdo con que la historia de Scarlett O’Hara (la protagonista) nos sumerge en una trama, en la que ella aprenderá a sobrevivir en un entorno difícil, a la vez que lidia con el romance y la obsesión. La chica quería conseguir la supervivencia de su familia (y el amor de Ashley Wilkes…) y sin que ella lo supiera, su verdadero compañero siempre fue Reth Buttler, el hombre que en realidad sí se veía al lado de la impulsiva y astuta Scarlett… Por eso, el beso entre ambos, ¡es más que esperado!

 Una escena muy romántica que forma parte de la historia de lo mejor del cine estadounidense. Vía Una pizca de cine.

N.º 5: ¿Y si conoces al amor de tu vida durante un verano en la playa?

Una pareja atractiva, ¿no lo crees? Vía i.pinmg.

Pues eso les pasó a Danny y Sandy, de la película-musical Vaselina, y ese fue precisamente el contexto de su primer beso. ¡Vaya un escenario perfecto para el amor! Un dato curioso de este filme es que Olivia Newton John era cinco años mayor que John Travolta, cuando fueron los protagonistas. Algo que en la película no se nota en lo absoluto.

Y a partir de entonces, los romances de verano se convirtieron en un símbolo de lo efímero y de la juventud. Vía YouTube.

N.º 6: Mi primer beso o el beso de My Girl

Esta era la película que nos acompañó, a muchos, durante nuestra infancia y adolescencia. Vía entertainment.time.com.

¿Quién no amó esta película? Ava era un niña muy pequeña como para tener dilemas existenciales, pero aun así los tenía. En su propio camino de autodescubrimiento la acompaña su mejor amigo, Thomas. Y en medio de sus travesuras infantiles descubren la ternura de un beso infantil.

El sauce es, sin duda, un símbolo de la amistad de estos niños. Junto a este compartían sus confidencias. Vía YouTube.

N.º 7: Ghost

Este beso merece un premio, ¿no es así? Vía Factoría Netflix.

De un beso tierno pasamos a uno apasionado. La escena retrata a Demi Moore (a quien el tiempo parece no pasarle factura) modelando con barro, mientras Patrick Swayze, quien interpreta a su esposo muerto, la sorprende al sentarse tras ella y besarla. Esta escena ha sido recreada, así como parodiada en otras películas, series… y es que se ha convertido (junto al soundtrak “Oh, my love, my Darling…”) en un ícono del amor.

Esta escena es, sin duda, tremendamente emotiva. Vía YouTube.

N.º 8: Dirty Dancing

Como en “Vaselina”, “Dirty Dancing” es la historia de cómo dos polos opuestos pueden atraerse… y terminar besándose. Vía More.

Nuevamente aparece Patrick Swayze en nuestro conteo, y esta vez con otra película importante de los años ochenta: Dirty Dancing. El beso entre Jennifer Grey (Frances) y Patrick Swayze (como Johnny Castle) es una de las escenas más asociadas a la película. 

N.º 9: Spider-Man

En mi opinión, Tobey Maguire y Kirsten Dunst tenían mucha química como Spider-Man y Mary Jane. Vía i.pinmg.

¿Cómo podríamos llamar a este beso? ¿El primer beso vertical?  Probablemente. Pero ese nombre no le hace justicia. Mary Jane de pie y Spider-Man (Peter Parker) suspendido boca debajo de su telaraña…  un goal de fotografía de cine. Sin embargo, más allá de la composición de la imagen es un beso sumamente apasionado que ha quedado en la retina del público, a lo que se suma que era muy esperado y se dio bajo la lluvia… como muchos buenos besos.

¿Besarías a un desconocido por tu propia voluntad, si te acaba de rescatar de varios matones, se sostiene de una telaraña y es un superhéroe? Pues Mary Jane sí lo hizo. ¿O en el fondo sospechaba que era alguien cercano a ella? Vía YouTube.

N.º 10: Titanic

Creo que en ninguna lista de buenos besos debiera faltar esta escena de Titanic. Toda la película es en sí misma una historia de amor condenado a la tragedia, dentro de una tragedia. Curiosamente, en situaciones así surgen bellos momentos. Y uno de esos es la escena en que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio están en la proa del barco. Ambos con los brazos extendidos, sintiendo como si volaran sobre las olas… un momento en el que comparten la libertad para dar lugar a un famoso beso que, así como otros, también ha sido parodiado hasta la saciedad. Y que se ha vuelto cliché. Pero bueno, así, debo admitir que es una de mis escenas favoritas.

Besar y volar: ¿qué más puedes pedir? Vía YouTube.

N.º 11: Beso de Romeo y Julieta

La pareja más simbólica del  amor no podía faltar este listado. DiCaprio, junto a Claire Danes, protagonizaron una adaptación de Romeo y Julieta que fue muy significativa en la década de los noventa. Los escenarios y la historia, adaptados a algo más moderno, no quita el dramatismo de la trama original.

Una escena conmovedora. Un beso apasionado. Vía i.pinmg.

 https://www.youtube.com/watch?v=MMxeBouKaxQ

N.º 12: Ross y Rachel, de Friends

Una de las mejores parejas de la televisión. Vía Dependet Specialist.

Sin duda, un beso importante fue el primero de estos protagonistas de la serie Friends, la cual estuvo durante diez temporadas y diez años al aire. Esta es una de las series occidentales más importantes, por su gran cantidad de fans. Y claro, todos ellos siguieron la tensión sexual de sus personajes, especialmente de Ross y Rachel, durante toda la serie, lo cual pudimos evidenciar desde el primer capítulo.

“Friends” se caracterizó por ser una serie divertida, y así fue también el trascendental beso entre dos de los personajes más queridos. Vía YouTube.

N.º 13: El primer beso gay

Protagonistas de “Wings”. Vía i.pinmg.

La historia registra un cortometraje mudo de 1927, como el producto audiovisual en el que apareció el primer beso gay del cine. La película, con el título Wings, muestra a dos pilotos que han tenido un accidente en pleno desierto. Uno de ellos herido de gravedad y el otro, sumamente afectado, lo abraza y lo besa.

Aunque sepamos poco de esta película (y no se haga mucho por darla a conocer), ganó un Óscar, lo cual le agrega un mérito más: ser la primera película muda en ganar este premio.

 El considerado como el primer beso gay fue bastante emotivo, y su película… ¡ganó el premio de la Academia! Vía YouTube.

N.º 14: Crueles intenciones

Sin duda, estas guapas actrices saben que su beso marcó un hito en el cine. Vía Etonline.

Aunque el primer beso lésbico también es un título que ostenta un cortometraje (y el segundo es también famoso, pues involucra a las guapas actrices Merlene Dietrich y Greta Garbo), el beso lésbico por excelencia es el de Selma Blair y Sarah Michelle Gellar.

En un momento, Cecile (el personaje de Selma) está siendo instruida en temas sexuales por la perversa Kathryn (Sara Michelle) y, como parte de la “instrucción”, le enseña a besar, de una forma tan apasionada que quedó registrada en la historia.

 Una escena icónica del cine moderno, que también ha sido parodiada y recreada. Vía YouTube.

N.º 15: Pretty Woman

Siempre me ha encantado el cabello de Julia. Vía YouTube.

Como un cuento moderno de Cenicienta, Pretty Woman también nos trae una memorable escena de un beso. El primero entre los protagonistas es muy erótico, pero a la vez tierno… Sin duda merece un lugar en este listado. La película, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, no tiene desperdicio.

Por cierto, esta pareja también protagonizó otra divertida comedia romántica: Novia fugitiva.

N.º 16: El beso de Leia y Han Solo

Los fans de Star Wars sabemos que el beso de estos dos nos mantuvo a la expectativa. Cuando ocurrió, no sabíamos que Luke y Leia eran hermanos, y nos tomó por sorpresa que la princesa rebelde se enamorara del cazarrecompensas. Aunque, pensándolo bien, sus temperamentos testarudos los unieron desde el principio.

 Con este audio conocí a los personajes de “Star Wars”. Me encanta cualquier escena de esta saga. Vía T13.

N.º 17: Beso de Ron y Hermione

Cuánto tiempo esperamos para llegar a esto… Vía Publímetro.

¡Cuantas películas esperamos para esto! En las sagas de cine, algunos protagonistas nos torturan durante años (literalmente), en la espera de que que confiesen sus sentimientos. Ese fue el caso de la saga de Harry Potter.

La pareja conformada por Ron y Hermione es otro claro ejemplo de que, a veces, los opuestos se atraen.


A veces es muy fácil pasar del odio al amor (y lo contrario). Vía YouTube.

N.º 18: La dama y el vagabundo

El truco de la pasta… Vía wakyma.com.

Finalizamos esta galería de besos con el hermoso y tierno beso de Reina y Golfo, mientras están cenando pasta afuera de un restaurante italiano, cuyo propietario les ha servido una mesa como si se tratara de una cita humana. Ambos están saboreando el espagueti y, entonces… se dan un breve beso. ¿Podía ser más tierno?

El amor y los besos del cine son para todos. Vía YouTube.

¿Y tú, qué beso agregarías a la lista? ¿Qué serie has visto que tenga un beso sumamente esperado? O, ¿cuál beso de esta lista te gusta más? A propósito, recuerda que el 13 de abril es el Día Mundial del Beso, así que te invito a que (tengas o no pareja, sea con fines románticos o no) celebres ese día… ¡besando!

Bonus track: It’s Not Over

 Uno de los mejores besos bajo la lluvia y cargado de una gran intensidad emocional. Palmas para los excelente actores Rachel McAdams y Ryan Gosling. Vía YouTube.