Brochas: todo lo que necesitas saber sobre ellas y cuáles debes comprar


La clave de un buen maquillaje está en las brochas que utilizas.

Nunca había conocido una frase tan cierta como esta, hasta el momento que, por primera vez, tuve la oportunidad de tirar las brochas baratas para mi rostro, y hacer la inversión en pocas, pero de excelente calidad.

Siendo honesta, el mundo del maquillaje es un poco complicado, en especial cuando cada mes salen mil y un inventos para aplicar los productos de manera “más fácil”. Aunque la mayoría de ellos se vean fabulosos, les puedo garantizar, como la “beauty junkie” que soy, que aunque un cosmético sea de buena calidad o de una marca de renombre, no se podrá potenciar su uso si no es aplicado de la manera correcta, y con las brochas correctas.

Usar brochas no es moda reciente… es una necesidad que las bellezas icónicas de antaño ya conocían. Vía morethanaprettyface.com.

Ojo, que no es necesario ser maquillista profesional ni tener una colección a lo “beauty blogger” de herramientas, para lograr una piel suave y unos ojos perfectamente difuminados. Lo puedes hacer de maravilla si tienes en tu kit de maquillaje las brochas esenciales, las cuales te comparto en la siguiente lista:

Brocha kabuki plana

Una buena kabuki: práctica y con pelo bien tupido. Vía es.lancome-usa-com.

La palabra kabuki proviene de un estilo de teatro japonés, en el que los actores utilizan maquillaje y peinados exagerados para interpretar a sus personajes, y es por eso que las famosas brochas tienen este nombre.

Se caracterizan por ser de pequeño tamaño y con pelo tupido. Por su forma, son ideales para aplicar polvos sueltos o compactos, para base o para rubor.

Al utilizarlas es necesario quitar el exceso (dando pequeños golpes en el tapón o empaque del cosmético), ya que estas brochas, por su gran cantidad de pelo, tienden a acumular bastante maquillaje.

Mi favorita es la limited edition kabuki brush, de Lancôme, porque al usarla no me deja parches o manchas en la piel, o sea, no se ve como si en un art attack hubiera estampado acuarelas en el rostro.

Para todo hay arte… lo cual incluye a usar una kabuki. Vía YouTube

Brocha para corrector

Fíjate muy bien en la forma que debe tener el pelo de esta brocha. Vía karaecuador.com.

En pleno 2018, cuando pasamos horas y horas desvelándonos en alguna red social, aparte de pasárnosla tomando café, el corrector se ha convertido en el santo remedio para evitar vernos como los zombies de Michael Jackson en el video de Thriller.

Con este especial amigo hay que tener cuidado, ya que si aplicamos mucho, lejos de vernos frescas nos vemos con dos grandes parches, mínimo tres tonos más claros que nuestro color de piel, debajo de los ojos.

Para no fallar en esta misión de lucir #FLAWLESS, nuestra mejor aliada es la brocha para corrector, la cual se caracteriza por ser plana con pelo fino, pero con una punta un poco redondeada, para que la difuminación sea mejor.

Ya que la zona debajo de los ojos es un área sensible, te recomendamos que cuando la uses sea con sutiles toques en la piel (para así evitar dañar esta área), tal como lo muestra este tutorial.

La aplicación del corrector tiene su método.Vía YouTube.

De todas las que he probado, sin duda alguna me quedo con la concealer brush de Wet n Wild que —aparte es baratísima— permite una fácil aplicación. Esa es la que a mí me ha funcionado, pero hay muchísimas más en el mercado que son igual de fáciles de usar y de excelente calidad.

Brocha de sombras y brocha para mezclar

Las brochas para sombras y para maquillar ojos son fáciles de identificar. Vía maquillalia.com.

Hay personas que juran que es más fácil aplicar sombras de ojos con los dedos, pero es mucho mejor, y más higiénico, hacerlo con buenas brochas.

Ya que los ojos son un área delicada de la piel, busca una que tenga pelos firmes, para evitar que estos entren a los ojos o queden en los párpados.

Para sombras, busca una que tenga pelo corto, con la punta un tanto redondeada y que sea densa, mientras que para mezclar, opta por una de pelos largos, para así facilitar la difuminación y combinación de colores.

Si tienes esas paletas para sombras que no sabes cómo aplicar, comprar unas buenas brochas y aprender a usarlas es clave. Vía YouTube

En cuanto a marcas de brochas para aplicación de maquillaje para ojos, una excelente opción son las de la marca Real Techniques. En los días que quiero experimentar con color, la brocha para mezclar es mi mejor aliada.

Brochas para labios

Delgada y de punta fina: así es la brocha para aplicar lápiz labial. Vía maquillalia.com.

Una de las mujeres más emblemáticas del siglo pasado, Marilyn Monroe, era conocida por sus sensuales y bien definidos labios rojos, objetivo que lograba aplicando labial con una fina brocha, la cual permitía que pudiera tener mejor definición y precisión en ellos.

Brigitte Bardot maquillaba con brocha los sensuales labios por los que se hizo famosa. Vía hercampus.com.

La mayoría de estas herramientas sirven para extender el color y que, también, este sea aplicado de manera más ordenada. Para su uso correcto, debes dar pequeños golpecitos en el labial con la brocha, para que así se impregne el color, y luego debes aplicar el producto a tus labios.

 ¿Cómo aplicar labial con una brocha?: Aquí la solución. Vía YouTube

M·A·C es una marca conocida por la calidad de sus brochas en general, y las de labios no se quedan atrás. La 316 lip brush es espectacular y, a pesar de que tiene cerdas suaves, estas no se despegan ni quedan en los labios. Es de esas brochas que no fallan.

¿Qué te parecen estas brochas?

Como habrás notado, no es necesario tener una gran cantidad de estas para lucir espectacular. Las que te presentamos, aparte de que son increíblemente fáciles de usar, son fáciles de adquirir, por lo que ya no hay excusas para no tener un maquillaje impecable y que sea muy fácil de hacer. Y recuerda: además de conocer las técnicas de maquillaje, para que el resultado sea excelente debes tener las herramientas adecuadas.