5 canciones que no recordabas… pero que todavía te gustan


Por largo tiempo, la repetición se ha convertido en vicio inevitable de la música contemporánea, característica aún más predominante en el género pop.

Las canciones que encontrará a continuación, no hacen la diferencia. Es más: en algún momento, durante el transcurso de las últimas dos décadas, cada una de ellas ocupó un lugar por varias semanas dentro de las listas de popularidad.

No obstante, ante su innegable atractivo masivo se podría argumentar que cada una tiene su encanto particular. Cualquiera sea el caso, es un juicio que a nadie más que a usted le compete:

Daft Punk – Lose Yourself to Dance

Publicada en 2013 y producto de la colaboración entre Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers, miembro de Chic, Lose Yourself to Dance combina elementos del disco, funk, además de letras sencillas para crear una fórmula pegadiza y fácil de recordar, acorde con el tono de producciones anteriores del dúo francés, tales como Around the World y Get Lucky.

 Video oficial de “Lose Yourself to Dance”, de Daft Punk. Vía YouTube.

M.I.A. – Bad Girls

Extraído de su cuarto álbum de estudio, Matangi, con Bad Girls M.I.A. subvierte elementos insignes del rap como los automóviles rápidos y armas, para ponerlos al servicio de un himno en pro del empoderamiento de la mujer.

Consistentemente política a lo largo de su carrera, la artista británica referencia a la prohibición para conducir que afecta a mujeres a lo largo de Medio Oriente, así como a la práctica de asesinatos por honor: “Dejando a los chicos atrás, porque simplemente es legal matar”.

 Video oficial de “Bad Girls”, de M.I.A. Vía YouTube.

Gorillaz – DARE

Del Demon Days de 2005 y con una colaboración en vocales de Rosie Wilson y Shaun Ryder, cofundador de Happy Mondays, las letras de DARE fueron improvisadas casi en su totalidad durante el transcurso de una única sesión entre Ryder y Damon Albarn, creador de Gorillaz.

 Vídeo oficial de “DARE”, de Gorillaz. Vía YouTube.

Lily Allen – The Fear

No se deje engañar por la estética aparentemente extraída de una campaña televisiva de perfumes: y es que esta es la única canción en la lista seleccionada por sus letras.

Del It’s Not Me, It’s You de 2009, The Fear representa una crítica a la cultura de consumo desmesurada, que caracteriza el estilo de vida de las celebridades del pop. Con sarcasmo, Allen relata:

Olvídate de las armas y olvida la munición. Porque los estoy matando a todos en mi pequeña misión personal. Ahora, no soy una santa pero no soy una pecadora. Y todo está bien, siempre y cuando continúe volviéndome más delgada.

 Video oficial de “The Fear”, de Lily Allen. Vía YouTube.

Kanye West – Flashing Lights (ft. Dwele)

Producida por West y Eric Hudson, Flashing Lights fue lanzada a finales de 2007 como parte del célebre Graduation. Con una base orquestal de cuerdas que es irrumpida por una percusión pesada y acompañamiento en sintetizadores, a pesar de su sencillez, la pista es una progresión de ritmo hipnótico con gran valor de reproducción.

 Video oficial de “Flashing Lights” (ft. Dwele), de Kanye West. Vía YouTube.

Cinco propuestas musicales para recordar quince años atrás y darnos cuenta de que, en muchos casos, todavía nos encantan esos ritmos y líricas que teníamos guardados en la memoria.