Somos donde vivimos: 6 casas excéntricas de artistas y celebridades


Casas excéntricas, con vistas espectaculares, detalles que revelan la visión de mundo de quienes las habitaron (o habitan). Así son las casas que te mostramos. 

Desde construcciones artísticas hasta casas que toman forma (de manera literal) a partir de diferentes gustos y pasiones, los hogares de estos famosos y artistas llevan la originalidad a otro nivel.

El lugar donde vivimos, ese que llamamos hogar, es un reflejo de quiénes somos y de qué estamos hechos. Ya sea un espacio pequeño o grande, sencillo o lujoso, un apartamento, una casa o una mansión, ese lugar es nuestro, pues lo hacemos nuestro.

En el caso de los famosos y los artistas, que en cierto modo tienen más posibilidades de cumplir sus caprichos en cuanto a sus casas soñadas, no dejan pasar la oportunidad para que sus moradas se conviertan y muestren su faceta más extravagante. Así, estas construcciones no pueden pasar inadvertidas antes nuestros ojos y vale la pena que nos roben la atención por unos cuantos minutos.

Demos un pequeño recorrido y conozcamos aquellas residencias que se han vuelto famosas, no solo por quienes han sido sus dueños, sino por lo que ellos mismos han reflejado a través de más de cuatro paredes.

N.º 1: Una casa al estilo de Salvador Dalí

La que fue la única residencia estable de Dalí está ubicada en Portlligat, un pueblo de pescadores en Cadaqués, España.

casas-extravagantes-casa-de-Dalí-guddi

Casa Salvador Dalí, en Portlligat, Cadaqués. Vía hotelvistabella.com.

Basta con saber lo extrovertido y extravagante que era Dalí, para tener una idea de cómo esto podría haberse reflejado en su hogar. Esta casa fue construida a partir de varias pequeñas barracas de pescadores. Dalí adquirió la primera barraca en muy mal estado, pero él se sintió atraído al lugar por la luz, la tranquilidad y el paisaje del lugar.

Así, el artista fue comprando las barracas de alrededor, y con ellas construyó y transformó su casa durante 40 años. La casa tiene una estructura laberíntica y está formada por una serie de espacios encadenados por pasillos estrechos, desniveles y recorridos sin salida. En palabras de Dalí, esta casa era…

Como una verdadera estructura biológica […] A cada nuevo impulso de nuestra vida le correspondía una nueva célula, una habitación.

En la actualidad, esta casa se ha convertido en un museo que puede ser visitado por todo el que tenga curiosidad y ganas de conocer el estilo de vida de Dalí. Pero también puedes darle una visita virtual a algunos de sus espacios, lo cual puedes hacer aquí.

casas-extravagantes-casa-de-Salvador-Dalí-guddi

Dalí, fuera del palomar de su casa en Portlligat. Vía salvador-dali.org.

casas-extravagantes-casa-de-Salvador-Dalí-guddi

Actualmente, la casa está llena de objetos que pertenecieron a Dalí y su esposa Gala. Vía olabarcelona.com.

casas-extravagantes-casa-de-salvador-dalí-guddi

Las esculturas de huevo son características de la decoración de la casa. Vía selected-property.es.

casas-extravagantes-casa-de-Salvador-Dalí-guddi

En cada rincón de la casa y en su decoración puede apreciarse el estilo de Dalí. Vía olabarcelona.com.

N.º 2: Casapueblo, de Carlos Páez Vilaró

El uruguayo Carlos Páez Vilaró fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor, compositor y además constructor, pues fue él mismo quien diseñó y dirigió la construcción de Casapueblo, la cual tomó 36 años y está ubicada en Punta Ballena, Uruguay.

Esta edificación fue la casa de veraneo y el taller del artista. Cuenta con 13 pisos con terrazas y fue construida alrededor de una casita de madera llamada La Pionera. No se contaba con planos previos, y se edificó de manera artesanal y en forma de laberinto. Además, en el interior de la casa no hay líneas rectas.

casas-extravagantes-casa-de-Carlos-Páez-guddi

Carlos Páez Vilaró fue el arquitecto de su propia casa. Vía intriper.com.

Páez Vilaró solía comparar la forma de Casapueblo con los nidos de hornero, aunque para muchos esta puede compararse con las características casas blancas de Santorini, en Grecia. Por las terrazas, la construcción tiene forma escalonada, lo que hace que la vista al mar sea imponente.

Hoy en día, esta residencia es una galería de arte, museo, cafetería y hotel.

casas-extravagantes-casa-de-carlos-páez-guddi

El artista Carlos Páez Vilaró, en la azotea de Casapueblo. Vía lr21.com.uy.

casas-extravagantes-casa-de-Carlos-Páez-guddi

El artista pasó sus últimos días en Casapueblo. Vía intriper.com.

N.º 3: La visión de Neruda no cabe en una casa

El poeta chileno Pablo Neruda fue dueño de tres casas que actualmente son museos. Su excentricidad y visión artística no se quedaron solo en sus poemas, sino también en cada una de estas tres casas.

Una de ellas es Isla Negra, ubicada a las orillas de la isla homónima, en El Quisco, y que da con el océano Pacífico. Esta casa representa en su construcción y rincones el amor que Neruda tenía por el mar y los barcos: desde su decoración dentro de la casa y en los patios, hasta la disposición de los pasillos que son de madera, estrechos y con ventanas y asientos, similares a los de un barco.

Ya que esta fue la casa favorita de Neruda, sus restos y los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, se encuentran enterrados allí.

casa-de-pablo-neruda-casas-excéntricas-guddi

Así se ve por fuera la casa Isla Negra, de Neruda. Vía lavalijahostel.cl.

isla-negra-casas-excéntricas-guddi

Así se ve por dentro la casa Isla Negra. Vía chile.travel.

isla-negra-casas-excéntricas-guddi

Los peces y otros símbolos del mar son protagonistas en la decoración exterior de la casa. Vía cronicasviajeras.es.

Otra de las casas del poeta es La Chascona, en Santiago, a los pies del cerro San Cristóbal. Neruda compró un terreno en 1953, el cual tenía una pendiente muy pronunciada, estaba lleno de zarzas, y donde él y su entonces amante Matilde Urrutia escuchaban el ruido del agua correr.

Esta casa fue construida por el arquitecto Germán Rodríguez Arias, y en honor de Matilde. De ahí se deriva el nombre La Chascona, pues así la apodaba Neruda por su cabellera roja. A pesar de ser el encomendado para construir la casa, Rodríguez terminó admitiendo que esta fue más creación de Neruda que suya, pues el poeta intervino en varias ocasiones para modificar los planes, e incluso se involucró en la construcción y en conseguir materiales y objetos para decorarla.

la-chascona-casas-excéntricas-guddi

Esta es La Chascona, de Pablo Neruda. Vía Wikimedia Commons.

la-chascona-casas-excéntricas-guddi

Justo en la parte de enfrente de La Chascona hay una especie de plaza. Vía i.pinmg.

La tercera de las casas es La Sebastiana, llamada así por su constructor, Sebastián Collado, y que está ubicada en Valparaíso. En 1959, cuando Neruda estaba buscando una casa para irse a vivir a Valparaíso, le encargó a sus amigas Sara Vial y Marie Martner encontrarle una casa con ciertas condiciones:

No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata.

Finalmente, apareció La Sebastiana. Neruda fue a verla, y le gustó por ser una casa fuera de lo común y disparatada. El tercer piso de la casa era una pajarera, tiene muchas escaleras y terrazas, y algunas ventanas tienen forma de claraboya.

la-sebastiana-casas-excéntricas-guddi

Así se ve La Sebastiana por fuera. Vía recorriendochile2.blogspot.com.

la-sebastiana-casas-excéntricas-guddi

La Sebastiana tiene una vista increíble sobre la bahía. Vía eldiario.es.

N.º 4: La casa-aeropuerto de John Travolta

El famoso actor es amante de la aviación y de todo lo que tenga que ver con aviones. Tanta es su afición que su hogar, ubicado en Florida, cuenta con un aeropuerto personal que tiene dos pistas de aterrizaje, que están prácticamente en el patio de la casa.

casas-extravagantes-casa-de-travolta-guddi

Vista aérea de la casa de John Travolta. Vía icasas.mx.

Pero la construcción de este aeropuerto no existe solo porque sí o porque le gusta a Travolta, pues él tiene licencia profesional para pilotear aviones, por lo que hace uso de la pista.

El interior de la casa tampoco se queda atrás. Por dentro hay elegancia en cada rincón, con mobiliarios antiguos y pisos de mármol.

casas-extravagantes-casa-de-Travolta-guddi

Esta es una de las pistas de aterrizaje de la casa de John Travolta. Vía idealista.com.

casas-extravagantes-casa-de-Travolta-guddi

Los aviones de Travolta pueden apreciarse desde el interior de la casa. Vía sensacine.com.

casas-extravagantes-casa-de-travolta-guddi

Incluso en el interior de la casa, la decoración hace alusión a la aviación. Vía idealista.pt.

N.º 5: El Ojo de Horus, de Naomi Campbell

En la costa de Turquía se encuentra la isla Sedir, también conocida como isla Cleopatra. En ella se ubica el Ojo de Horus, un proyecto ecológico diseñado para la modelo Naomi Campbell. La casa fue diseñada y construida por el arquitecto Luis de Garrido.

casas-extravagantes-casa-de-naomi-campbell-guddi

Horus era uno de los dioses supremos de los egipcios. Vía revistavanityfair.es.

Esta ecocasa cuenta con paneles solares en la cúpula esférica que se encuentra al centro, para obtener de ellos energía. La circulación del aire dentro de la casa se debe a la existencia de patios interiores y huecos en los forjados, por lo que se tiene una circulación natural. Sin embargo, la casa también cuenta con equipo de climatización.

“El diseño refleja una especie de camino mediático con símbolos egipcios y simbología cristiana”, explica el arquitecto, quien se inspiró “un poco en el templo de Salomón, como se construían las antiguas iglesias y catedrales”.

casas-extravagantes-casa-de-naomi-campbell-guddi

Vista aérea de la isla Sedir o isla Cleopatra. Vía revistavanityfair.es.

casas-extravagantes-casa-de-naomi-campbell-guddi

Los paneles solares se organizan e inclinan estratégicamente, para evitar sobrecarga. Vía revistavanityfair.es.

casas-extravagantes-casa-de-naomi-campbell-guddi

El Ojo de Horus es un proyecto ecológico. Vía revistavanityfair.es.

N.º 6: El parque acuático de Celine Dion

En 2005, Celine Dion compró una casa en la Isla de Júpiter, en Florida. Ella y su esposo, René Angélil, transformaron y remodelaron la casa a su gusto.

casas-extravagantes-casa-de-celine-dion-guddi

Esta es la enorme casa de Celine Dion. Vía tn.com.ar.

Así, la residencia de mil metros cuadrados cuenta con seis dormitorios, cinco baños completos, una enorme cocina, una bodega, gimnasio, cine privado, estacionamiento subterráneo y exterior, muelle para embarcaciones, una cancha de tenis y una de baloncesto. También tienen un anexo para el personal doméstico, y una casa de huéspedes con ocho habitaciones y ocho baños completos para los invitados.

Sin embargo, el mayor atractivo de esta casa es el parque acuático y las piscinas que Celine Dion y su esposo construyeron para sus hijos. La casa fue puesta en venta en 2013 y finalmente fue comprada en 2017.

casas-extravagantes-casa-de-celine-dion-guddi

El parque acuático infantil fue construido para los hijos de Celine Dion. Vía nova969.com.au.

casas-extravagantes-casa-de-celine-dion-guddi

Las piscinas son la atracción principal de la casa. Vía revistavanityfair.es.

casas-extravagantes-casa-de-celine-dion-guddi

La casa se encuentra a la orilla de la playa. Vía revistavanityfair.es.

Para estos artistas y famosos, sus casas han sido un lienzo en blanco, una oportunidad perfecta para plasmar sus ideas, su visión del mundo, sus gustos y caprichos. Parece ser que su definición de hogar se asocia más a ese lugar en donde puedas ser tú mismo y en donde esto se note. Después de todo, también somos el lugar donde vivimos.