Cine para no ceder a la barbarie


 

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todos lados”.
Martin Luther King

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en París La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual estipula los derechos fundamentales de todo ser humano.

Esta Declaración se elaboró debido a que “el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con esta legislación, y su posterior traducción a más de 500 idiomas, todavía hay mucho por luchar y muchos derechos por defender.

El cine es un excelente medio para tomar conciencia de los derechos humanos. Por ejemplo, Humans Rights Watch realiza un festival de cine en el que se exhiben trabajos documentales, con objetivo de educar sobre las violaciones de los derechos a nivel internacional.

Nosotros, en guddi, te invitamos a nuestro propio festival de cine por los derechos humanos… y es que, a continuación, te recomendamos cinco films que señalan la importancia de la lucha por la equidad en la especie humana:

Sepideh (2013)

El film estuvo nominado a un Bodil Award, en la categoría de mejor documental. Vía Space.

Dirigido por Berit Madsen, el documental relata la historia de Sepideh Hooshyar, una adolescente iraní aficionada a la astronomía que se enfrenta a obstáculos económicos y culturales, para realizar su sueño de convertirse en astronauta.

 Tráiler oficial de Sepideh. Vía YouTube.

Sepideh está disponible en iTunes.

Lilja 4-Ever (2002)

El film fue galardonado como Mejor Película en el Gijón International Film Festival y en los Guldbagge Awards. Vía Empire.

Lilja (Oksana Akinshina) es una joven estonia de 16 años, cuya vida desmejora después de que su madre la abandonó para mudarse a Estados Unidos. Desamparada por la familia y rodeada de amistades cuestionables, Lilja se enamora rápidamente de Andrej, un joven aparentemente gentil que se prepara para viajar a Suecia y que la invita a iniciar una nueva vida con él.

Lilja 4-Ever es un relato desgarrador sobre las consecuencias de la negligencia de los padres y sobre las conductas depredadoras en sociedades en las que hay trata de personas (explotación sexual o laboral).

 Tráiler original de Lilja 4-Ever. Vía YouTube.

Lilja 4-Ever está disponible en Amazon y YouTube.

Desert Flower (2009)

Desert Flower se basa en la historia real de la modelo y activista Waris Dirie. Vía Film Press Plus.

La circuncisión femenina implica la extirpación parcial o total del clítoris, o de los labios menores de la vulva o de algunas partes de los labios mayores. Además, el orificio vaginal es cerrado casi por completo.

Es una operación que disminuye o elimina por completo la posibilidad de sentir placer sexual y condena, a muchas mujeres, a sufrir dolores de por vida y dificultades para dar a luz.

Waris Dirie trabaja por eliminar la circuncisión femenina. Vía The Place 2.

El film de Sherry Hormann trata sobre este tema. Es una biopic que sigue la vida de Waris Dirie: desde su infancia en Somalia, donde se convierte en víctima de circuncisión femenina a los 3 años de edad, hasta su escape de un matrimonio forzado y posterior migración a Londres, Inglaterra, lugar donde un fotógrafo de moda descubre su potencial para el modelaje y la introduce a un estilo de vida que antes creía inimaginable.

Tráiler oficial de Desert Flower. Vía YouTube.

Desert Flower está disponible en Amazon e iTunes.

10 Minutes (2002)

La Guerra de Bosnia transcurrió en el territorio de Bosnia y Herzegovina, de 1992 a 1995. Vía Thoughts On.

Rodada en su mayoría por medio de una sola toma, este corto de Ahmed Imamović hace un paralelo entre la vida de un turista japonés de visita en Roma y las experiencias de una comunidad bosnia, a punto de ser impactada por la Guerra de Bosnia.

Esta guerra se caracterizó por la violación masiva de entre 20,000 y 30,000 mujeres, y que se considera uno de los peores crímenes contra la humanidad.

10 Minutes está disponible en Vimeo y YouTube.

Pride (2014)

Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM) fue una organización dividida en 11 grupos, que recaudó fondos para la huelga minera. Vía BFI.

Situada en el contexto del mandato de la conservadora Margaret Thatcher como primer ministra inglesa, Pride se basa en los eventos reales de la huelga minera en el Reino Unido, de 1984 a 1985.

La película se centra en los esfuerzos de una organización LGBTI para apoyar a una pequeña comunidad minera en Gales, al borde del colapso por la falta de fondos. De esta forma, dos grupos a los cuales se le habían pisoteado los derechos unen fuerzas para exigir lo que merecen. Y en el camino, aprenden a respetarse y a convivir.

 Tráiler oficial de la película Pride. Vía YouTube.

Pride está disponible en iTunes y Amazon.

Estas son solo algunas de las películas con las que puedes hacer, en tu propia casa, tu festival de cine sobre derechos humanos. ¿Qué otras películas recomendarías?