Moda y arte: una combinación estratégica


Yves Saint Laurent se alió con Mondrian, Louis Vuitton con Yayoi Kusama… el arte y el diseño de moda son dos combinaciones geniales.

Existen combinaciones que simplemente encajan de manera perfecta. En el mundo del arte esto no es una excepción, más bien es una regla. Las uniones entre diferentes manifestaciones artísticas son estratégicas, bien pensadas y complementarias.

En la historia justo esto ha pasado con la moda y otras formas de arte, que en varias ocasiones se han juntado, han hecho cluster (como se dice en el mundo de los negocios) y han resultado en productos artísticos inigualables.

Ciertamente la moda es arte. Y han sido varios los talentosos de la moda que han querido darle un extra y hasta un giro inesperado a sus diseños, y así han decidido aliarse con artistas plásticos, pintores e incluso escultores.

Hoy haremos un recorrido por las colaboraciones entre artistas plásticos, del mundo de la pintura (entre otros) y diseñadores de moda que han resultado en colecciones, campañas y en piezas de diseño que son increíbles y emblemáticas.

N.º 1: El vestido Mondrian, de Yves Saint Laurent

Se dice que Yves Saint Laurent fue el primero en juntar arte y moda, o al menos las integró de verdad por primera vez. Inspirado en el cuadro Composición II (Composición en rojo, amarillo, azul y negro), de Piet Mondrian, Saint Laurent diseñó este vestido y experimentó con los colores primarios.

mondrian-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

“Composición en rojo, amarillo, azul y negro”, de Mondrian. Vía tmagazine.es.

El vestido Mondrian formó parte de la famosa colección Mondrian, de Saint Laurent, la cual estaba formada por hasta 106 piezas. Algunas de ellas estaban inspiradas en otros artistas como Serge Poliakoff y Kazimir Malevich.

En cuanto al vestido Mondrian, solo se elaboraron ocho unidades: siete sin mangas y con corte recto, y uno con mangas largas y hecho a la medida, a petición de Mrs. Rosemary Daly, benefactora del diseñador.

mondrian-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Este vestido es un ícono de la moda de los años sesenta. Vía theamaranta.com.

Hoy en día, cuatro de los ocho vestidos Mondrian son exhibidos en museos de moda: uno en el MET de Nueva York, el segundo en el Victoria & Albert Museum de Londres, otro en Rijskmuseum en Amsterdam, y el cuarto en el Kyoto Costume Institute en Japón.

mondrian-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

En septiembre de 1965, el vestido salió en la portada de la revista Vogue. Vía i.pinmg.

N.º 2: Los bolsos Louis Vuitton según Murakami

¿Recuerdan esos famosos bolsos Louis Vuitton llenos de color que estaban muy de moda la década pasada? Bueno, esta es la historia detrás de ellos. En 2003, el entonces director creativo de Louis Vuitton, Marc Jacobs, le sugirió al artista japonés Takashi Murakami que colaborara con la marca.

Bolso de la colección “Monogram Multicolore”. Vía highsnobiety.com.

Murakami reinterpretó el clásico y monocromático logo de la marca y le agregó mucho color. Así, sus diseños se hicieron presentes en bolsos, carteras y bolsos de viaje. La colección Monogram Multicolor fue la colaboración más conocida y más duradera de Murakami con Louis Vuitton. El artista también realizó una reinterpretación del logo con cerezos en flor, utilizó motivos de camuflaje e incluso plasmó a algunos de sus personajes en bolsos.

vuitton-y-murakami-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Bolso de la colección de flores de cerezo. Vía highsnobiety.com.

Bolsos de viaje de la colección “Monogramuflaje”. Vía highsnobiety.com.

Bolsas de personajes de Murakami. Vía highsnobiety.com.

En 2015, tras 12 años de colaboración, los productos de Monogram Multicolore fueron descontinuados. De los diseños multicolor, Louis Vuitton volvió a lo monocromático. Luego de esto, Murakami fue contactado para trabajar con Vans.

N.º 3: Yayoi Kusama: la princesa de los lunares

Kusama es una pintora, escultora, instaladora, cineasta, performer, poeta, novelista y diseñadora de moda, de origen japonés. Además, es una de las artistas más conocidas mundialmente. Una de las razones de esto es su trabajo con lunares. Sus famosos lunares.

“Infinity Mirror: Phalli’s Field” (1965), una de las obras más reconocidas de Yayoi Kusama. Vía artishockrevista.com.

Aunque Yayoi Kusama ha experimentado con varias ramas del arte, su contacto con la moda ha sido extenso. Todo comenzó cuando de joven intervenía sus propios kimonos y los llenaba de lunares. Así logró la atención de muchos.

yayoi-kusama-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Kusama vistiendo uno de sus característicos kimonos. Vía i.pinmg.

Luego, en 1968, lanzó y registró su marca de ropa llamada Kusama Fashion Company Ltd., con la que incluso se ganó un espacio en la tienda Bloomingdale’s.

Pero entre sus intervenciones más famosas en el mundo de la moda está la que realizó junto a Louis Vuitton. Fue en 2006 cuando Marc Jacobs la visitó en su estudio y le propuso trabajar junto a la marca. Así, Kusama ha diseñado piezas de vestir, zapatos, accesorios, relojes y joyas para la reconocida marca. Esto le ha traído más fama y reconocimiento a nivel mundial.

kusama-y-vuitton-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Zapato de la colección “Monogram Vernis”, para Louis Vuitton. Vía smoda.elpais.com.

kusama-y-louis-vuitton-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Diseños de Yayoi Kusama, para Louis Vuitton. Vía i.pinmg.

kusama-y-vuitton-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Fachada de la tienda Louis Vuitton en 2012, en honor de Yayoi Kusama. Vía glamour.mx.

Vitrina de la tienda Louis Vuitton en Nueva York, 2012. Vía smoda.elpais.com.

N.º 4: ¡Oops! Un Alegre Apocalipsis

La diseñadora de modas Junko Koshino se alió con el artista visual Go Yayanagi en 2014, para lanzar la muestra ¡Oops! Un Alegre Apocalipsis. Ambos son japoneses. Esta muestra fue presentada en el Instituto Tomie Ohtake, en Sao Paulo, Brasil.

La diseñadora Junko Koshino junto al artista Go Yayanagi (de espaldas), en una exposición en 2010. Vía sociedadasiatica.blogspot.com.

En la muestra se presentaron distintas piezas apropiándose de las artes visuales, entre ellas prendas de vestir, tejidos estampados, e incluso se expuso en pantallas. Los estampados de las piezas se imprimieron en la tela con la técnica de sublimación. Además, algunos de los maniquíes de la muestra estaban vestidos con proyecciones de los diseños. Con esto, arte y moda también se conectaron con tecnología.

Los diseños de Yayanagi se sublimaron en las piezas diseñadas por Koshino. Vía lilianpacce.com.br.

Ilustración de Yayanagi versus el estampado en tela. Vía revistaglamour.globo.com.

Antes de esto, la diseñadora y el artista ya habían trabajado juntos en la exhibición Genre Crossing (Cruce de géneros), que se realizó en Beijing, China, en 2010, en la Tokyo Gallery + Beijing Tokyo Art Projects.

N.º 5: La Fantasía Utópica de Gucci

La campaña primavera-verano 2018 de Gucci está inspirada en pinturas clásicas como El jardín de las delicias, de El Bosco; Ofelia ahogada, de John Everret Millais; El sueño de la razón produce monstruos, de Goya; y El retrato Arnolfini, de Van Eych.

Presentación de la campaña primavera-verano, de Gucci. Vía YouTube.

El responsable de estas adaptaciones y transformaciones de los clásicos es Ignasi Monreal, un artista e ilustrador español que ya ha trabajado junto a la marca en otras campañas. Con un toque surrealista, las ilustraciones digitales de Monreal muestran a diferentes personajes fantásticos usando piezas de Gucci.

ofelia-ahogada-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Ilustración inspirada en “Ofelia ahogada”, de Millais. Vía Gucci.

gucci-y-el-bosco-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Basado en “El jardín de las delicias”, de El Bosco; y “El retrato Arnolfini”, de Van Eych. Vía Gucci.

gucci-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Incluso estas ilustraciones fueron convertidas en murales y expuestas en las ciudades de Nueva York, en la calle Lafayette; en Milán, en la plaza Largo la Foppa; y más recientemente, en Hong Kong, Lan Kwai Fon. Vía revistavanityfair.es.

gucci-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi


Mural en Nueva York. Vía revistavanityfair.es.

gucci-colaboraciones-entre-el-arte-y-el-diseño-de-modas-guddi

Mural en Hong Kong. Vía harpersbazaar.com.hk.

Moda y arte… ¡una combinación genial!