Comida y alegría: cuando la una te lleva a la otra


A muchos, cuando estamos tristes, nos da por comer. Existen ciertos alimentos que generan reacciones químicas capaces de hacer que recuperes la alegría. 

En la vida —y para cada uno— existen muchas situaciones y factores que nos hacen sentir bien y nos ponen alegres. Y hay muchas razones por las cuales podemos estar de buen humor. Precisamente, te tengo una excelente noticia: una de estas razones puede ser la comida.

Si eres de quienes creen que comer es uno de los verdaderos placeres de la vida, eres de los míos. Y si realmente disfrutas comer, estarás familiarizado con esa sensación de bienestar, alegría y optimismo que experimentas con solo saber que comerás algo que en verdad te gusta.

Pero más allá de esto, hay razones científicas y reacciones químicas que ciertos alimentos causan en nosotros y con los cuales podemos tener subidones de alegría. Es decir, ciertos tipos de comida están llenas de sustancias que se relacionan con la alegría, como las endorfinas, las cuales son sustancias neurotransmisoras que alivian el dolor y, junto con la serotonina, son llamadas las hormonas de la felicidad o el placer, pues producen alegría, bienestar y actúan como sedantes naturales.

Junto a ellas está el triptófano, un aminoácido que luego se transforma en serotonina. El triptófano no puede ser sintetizado por el organismo, pero es absorbido siempre y cuando se combine con carbohidratos.

Hagamos un rápido repaso en la lista de alimentos que aportan a tu alegría.

Banana

Esta fruta contiene triptófano, que te ayudará a ponerte de buen humor. Pero, además, tiene otros nutrientes que ayudan al bienestar: es rico en fibra y está lleno de vitaminas y minerales.

bananas-comida-que-produce-alegría-guddi

Los alimentos de color amarillo, como las bananas, son energizantes. Vía i.pinmg.

Piña

Los compuestos de la piña promueven la producción de serotonina. También es conocida como un antiinflamatorio, lo que ayuda a contrarrestar el mal humor y ansiedad que la inflamación puede causar.

piña-comida-que-produce-alegría-guddi

Además de deliciosa, la piña es beneficiosa. Vía i.pinmg.

Naranja

Además de ser gran fuente de vitamina C, que disminuye el nerviosismo, la ansiedad y ayuda contra el mal humor, la naranja produce un efecto estimulante junto a otros alimentos color naranja y rojo, como la zanahoria y las fresas.

naranjas-comida-que-produce-alegría-guddi

Ahora tienes más razones para disfrutar de esta fruta. Vía lavanguardia.com.

Chile

La clave de los chiles, pimientos, y de la comida picante, es la capsaicina, la sustancia que produce ese ardor, picor o fuego que sentimos en la boca al comer chile. Cuando nuestras papilas gustativas experimentan esto, se liberan endorfinas para devolvernos la salud de bienestar. Puede que no te guste enchilarte, pero gracias a las endorfinas te sentirás mejor.

chile-alimentos-que-provocan-alegría-guddi

¿No te gusta enchilarte? Pues míralo de este lado: chile = más endorfinas. Vía ilblog.paoloruffini.it.

Garbanzos

En general, las legumbres contienen triptófano. Por esto es que, en específico, comer garbanzos hace que produzcamos serotonina. Así, se estimulan las hormonas del placer, las cuales nos ayudan a sentir calma y bienestar.

garbanzos-comida-que-produce-alegría-guddi

Hay tantas maneras de comer garbanzos. Vía i.pinmg.

Maní

El maní y sus derivados, como la mantequilla de maní, contienen triptófano. Pero además, esta sustancia también está presente en la soya, el tofu, las semillas de calabaza, el maíz, la avena, el trigo, el arroz, entre otros.

mantequilla-de-maní-comida-que-produce-alegría-guddi

Tienes una “excusa” nueva para comer mantequilla de maní. Vía i.pinmg.

Almendras

Además de contener triptófano, que aumenta los niveles de serotonina, las almendras producen un efecto de relajación.

almendras-comida-que-produce-alegría-guddi

Almendras como snack: una gran idea. Vía i.pinmg.

Lácteos

El calcio de la leche y los demás lácteos pueden ayudarte a tener un buen ánimo. Asimismo, estos alimentos contienen triptófanos, por lo que aportan más a la alegría y a la sensaciones placenteras.

leche-comida-que-produce-alegría-guddi

Los lácteos te pueden dar un subidón de alegría. Vía refinery29.com.

Café

La cafeína estimula el sistema nervioso y el funcionamiento físico. Por eso, y si eres amante del café, una a dos tazas al día pueden impactar y mejorar el ánimo.

comida-que-produce-alegría-guddi

Una buena taza de café alegra cualquier corazón. Vía i.pinmg.

Chocolate

Este delicioso dulce aumenta las endorfinas y la serotonina. Pero también cuenta con exorfina, un analgésico natural, y con teobromina, que produce efectos similares a los de la cafeína. Esta combinación de químicos nos ayudan no solo a sentirnos mejor, sino que también estimulan la lucidez y nos ayudan a rendir más. Sin embargo, al tratarse de una golosina, debes recordar no abusar de ella.

chocolate-comida-que-produce-alegría-guddi

¿Existe alguna razón para no amar el chocolate? Vía Giphy.

¡Tu comida favorita!

Sí, probablemente tu comida favorita no esté contemplada en esta lista, ni sea una fuente de triptófanos o produzca endorfinas, pero no podemos negar que disfrutar de esa comida o platillo que tanto nos gusta nos pone de buen humor. En este caso, la alegría que sentimos es un poco relativa, pues no a todos nos gusta lo mismo, pero lo importante es el bienestar y buen humor que te produzca.

comida-saludable-comida-que-produce-alegría-guddi

Siempre podremos encontrar alegría en la comida. Vía i.pinmg.

No olvides que otra clave para sentirnos bien y estar saludables es comer de manera balanceada, y no abusar de alimentos que no nos benefician tanto o cuyo exceso puede afectarnos. Si disfrutas de comer, no dejes de disfrutarlo, pero también recuerda cuidarte.