Maquillarte según la forma de tu rostro… ¡es muy fácil!


Redondos, ovalados, cuadrados… todos los rostros, de todas las formas, son hermosos. Y para realzarlos hay que saber cómo maquillarse, según su forma.

Hace varios años era una chiquilla fanática del maquillaje, que jamás había escuchado lo importante que es aplicarlo según la forma del rostro… hasta que un día visité la tienda de una famosa marca cosmética y todo cambió.

El chico que maquillaba me comentó que “por la forma de mi rostro” era mejor aplicar el rubor en los pómulos, formando una especie de letra C. Al principio no le entendí, pero cuando él lo hizo en mí noté una enorme diferencia, y fue ahí que comprendí que debía de aprender algunos truquitos.

Todas tenemos un tipo de rostro específico, bello al igual que los demás. Es por eso que en guddi creemos que es esencial que todas conozcamos algunos tips para destacar nuestras facciones y sacar el máximo provecho de nuestro rostro. Porque conseguir un maquillaje bonito no es cuestión de los muchos o pocos productos que tengamos, sino de las técnicas que utilicemos.

Así que pongamos manos a la obra y aprendamos cómo se debe maquillar un rostro ovalado, cuadrado, redondo y triangular:

Rostro ovalado

rostro-ovalado-maquillaje-según-el-tipo-de-rostro-guddi

Para los griegos, esta era la forma perfecta de rostro. Para nosotros, todos los rostros son bellos. Vía The Beauty Department.

Los expertos en la industria cosmética, al igual que los griegos, consideran que este es el “rostro perfecto”. Este tipo de cara se caracteriza por tener forma semicircular en la frente y el mentón, lo cual brinda simetría y armonía.

La forma adecuada de maquillarlo es aplicando tonos oscuros en la parte de abajo de los pómulos (justo como harías con el contour) e iluminador sobre ellos, para resaltarlos. En cuanto al rubor, lo debes aplicar de forma diagonal (y circular), desde la mitad del pómulo hasta la sien, para evitar que tus mejillas se vean estilo Blancanieves y, además, garantizar que el look sea natural.

Puede parecer difícil, pero en realidad no lo es. Vía YouTube.

Rostro cuadrado

rostro-cuadrado-maquillaje-según-tu-tipo-de-rostro-guddi

Dejemos que el centro de atención sean los ojos y los labios. Vía LoveHairStyles.

Este tipo de rostro se caracteriza por tener una mandíbula prominente, la cual (si tú así lo deseas) puedes reducir y afinar al aplicar sombras con un tono más oscuro que el de la piel, en el lado de las mejillas y la mandíbula, de manera que formes un triángulo.

Para que este rostro se vea simétrico y equilibrado, harás bien en aplicar un poquito de iluminador en las zonas de la frente, nariz y barbilla. ¿Los tonos de iluminador ideal? Los vainilla y los blanco marfil.

En cuanto al rubor, solo debe aplicarse en el centro de las mejillas, ya que si se extiende el efecto de simetría y delicadeza que se había alcanzado se perderá.

Todo rostro es hermoso y cada uno tiene su método para ser maquillado. Vía YouTube.

Rostro redondo

rostro-redondo-maquillaje-según-el-tipo-de-rostro-guddi

Hay muchas formas de destacar los rasgos de un rostro redondo. Vía The Beauty Department.

Para identificarlo, debes saber que este posee el mismo ancho tanto de la frente como de la mandíbula, y que esta última no es pronunciada ni marcada.

Mi rostro es redondo, y en más de una ocasión he querido hacer que este se vea más delgado y disminuir el volumen de mis mejillas. Así que he probado muchas técnicas de maquillaje, por lo que por experiencia puedo decir que, si deseas afinar el rostro, lo primero que debes hacer es crear sombras desde la sien hasta la mandíbula, haciendo una especie de número 3 en esa área del rostro.

El iluminador, en este caso, se aplica de forma triangular en la frente, tabique, mentón y pómulos.

Con práctica y con algunos recursos básicos puedes lograr el look perfecto para tu tipo de rostro. Vía YouTube.

Rostro triangular

tro-triangular-maquillaje-según-el-tipo-de-rostro-guddi

Un labial en tonos claros le dará armonía y equilibrio al rostro. Vía Hola.

Estos rostros poseen una frente ancha y una mandíbula pequeña, y es por eso que para equilibrarlos es necesario que la parte superior tenga sombras y sea oscurecida, mientras que la inferior tenga más luz, con el fin de crear un poco más de volumen.

En estos casos, el rubor se debe aplicar de forma circular sobre la parte más alta del pómulo, para afinar las facciones.

Para finalizar, acompaña este look de unas pestañas largas y un labial en tonos claros, para mantener la armonía en todo el maquillaje.

Maquillar un rostro triangular también tiene su propia técnica. Vía YouTube.


Ahora que ya conoces la forma de tu rostro y cómo maquillarlo, es necesario que busques los productos adecuados, para que así el proceso de aplicación sea mucho más fácil y la piel no quede con imperfecciones.

Lo principal son las brochas. Recuerda que no debes tener muchas, sino las básicas para ojos, rostro y labios. Con que estas sean de buen material, con pelo que se sienta suave y no lastime la piel, es suficiente para que puedas difuminar y marcar de manera adecuada las sombras, luces y tonos que aplicarás en tu rostro.

Marcas como BH Cosmetics, Eco Tools y Elf ofrecen opciones a precios verdaderamente accesibles. He probado las de la primera marca y me fascina el hecho de que, además de ser económicas, se sienten muy bien en la piel a la hora de usarlas. De hecho, hace unos meses pedí por internet el set Pretty in Pink 10 Piece Brush Set, y encontré todo lo que necesitaba para poder preparar y colorear mi rostro. Sets de ese tipo (básicos, de buena calidad y con pocas piezas) son los que se necesitan para hacer un buen maquillaje, independientemente del tipo de rostro.

kit-básico-de-brochas-maquillaje-según-el-tipo-de-rostro-guddi

Todo es mejor en color rosa. Vía i.pinmg.

En cuanto a los productos de maquillaje, mi recomendación es que trabajes con los que son en polvo, ya que son más fáciles de difuminar, mezclar y también corregir, en caso de equivocaciones o manchas.

Puedes probar con kits de contour, tales como los de Anastasia Beverly Hills que, además de ser fáciles de mezclar, dejan un efecto satinado en la piel. De todos los productos de contour que he probado estos han sido mis favoritos, ya que me han ayudado a disminuir el volumen de mis mejillas.

contour-kit-maquillaje-según-el-tipo-de-rostro-guddi

El favorito de Instagram y de nosotras también. Vía Anastasia Beverly Hills.

Ahora que tienes todo lo necesario (las técnicas y las recomendaciones sobre los productos básicos que necesitas), es tiempo de que comiences a practicar, practicar y practicar… hasta perfeccionar tu técnica y lograr el mejor maquillaje que destaque lo mejor de tu rostro.