Guía básica para sobrevivir al futuro: no le temas, prepárate para él


¿Seré capaz de encontrar un empleo? ¿Podré cumplir mis sueños? Deja de preocuparte por el futuro. No le temas: prepárate para él.

¿El futuro es incierto? Pues sí, lo es. No sabemos qué será de nosotros o qué pasará en diez años, diez meses, diez días… ni en diez minutos. Y probablemente esta sea la razón por la que a algunos de nosotros nos da miedo el futuro. Aunque en realidad probablemente no sea el futuro en sí el que nos dé miedo, sino esa incertidumbre. Después de todo, existe una frase que afirma que el ser humano le teme a lo desconocido.

Y con todo esto, hay algo que se nos olvida: si bien no podemos controlar el futuro, sí podemos actuar y luchar para que resulte de la mejor manera posible. Así que, si no sabes cómo prepararte para los meses y años que están por venir, hoy quiero compartir contigo algunos consejos para calmar tu ansiedad y canalizarla en algo provechoso para tu vida.

N.º 1: Antes que nada, conócete a ti misma

Esta es la clave para el resto de tu vida. No podrás perseguir algo en la vida, si no sabes qué es lo que quieres. Y no sabrás qué es lo que quieres si no te conoces a ti misma.

Debes conocerte tan bien, para que estés segura de si tu aspiración más grande es formar una familia, o viajar y conocer muchos lugares, o tener tu trabajo soñado y dedicarte a ello, o incluso combinar varios de esos proyectos.

como-prepararse-para-el-futuro-guddi

Una vez conozcas lo que quieres, sabrás qué camino tomar. Vía photographybykaylajean.com.

Esto también aplica para tu vida amorosa: debes saber si quieres o no a alguien a tu lado en el futuro y cómo quieres que sea esta relación.

Además, para que esto sea verdaderamente provechoso para el futuro, también tienes que tomar lo bueno del pasado y aprovechar el presente. Cada parte de tu historia influirá en lo que falta por escribir.

N.º 2: Haz planes a corto, medio y largo plazo

Los planes son un gran aliado. No se trata de tener tu vida cuadriculada y actuar siempre bajo las reglas de tus planes, sin poder romperlas un poco. Se trata de que te pongas una serie de metas que alcanzar, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

planificar-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

Un diario es una gran guía para escribir y dar seguimiento a tus planes. Vía i.pinmg.

Debes saber que el concepto de corto, medio y largo plazo te lo pones tú misma, pues esto es relativo según la persona. Tu corto plazo puede ser un año o pueden ser cinco, y tu largo plazo puede ser dentro de cincuenta años. Eso lo defines tú.

La importancia de hacer planes de períodos distintos es que constantemente sentirás la satisfacción de haberlos alcanzado. No tienes por qué esperar que pasen treinta años para cumplir tu gran plan, pues en el camino te puedes poner planes más cortos y pequeños. Y más importante aún: debes perseguir tus planes y cumplirlos.

calendario-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

La manera en que planifiques dependerá de tus planes. Vía i.pinmg.

N.º 3: Que todo lo que hagas te lleve a donde quieres llegar

Cuando tengas seguridad sobre cuáles son tus sueños y aspiraciones, tendrás que comenzar a construir el camino que te llevará hacia ellos. Para esto es importante preguntarte constantemente si lo que estás haciendo con tu vida actual te está ayudando a prepararte y te llevará a eso que quieres para tu vida futura.

planificar-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

Para que nunca te falte motivación, haz siempre aquello que te lleve a donde quieres llegar. Vía study-like-its-hot.tumblr.

Si tu sueño, por ejemplo, es ser una gran bailarina, primero deberás prepararte: clases básicas de danza, luego clases más especializadas, una que otra presentación pequeña y eventualmente una más grande, y así. Recuerda que todo es parte de un proceso y que todo comienza con pequeños pasos. Además, para llegar a la meta a veces existen algunos obstáculos.

N.º 4: Aprende a ser flexible

Es saludable tener planes, perseguirlos y apegarse a ellos, pero también debes ser consciente de que en tu futuro quizá existirán imprevistos y que habrá situaciones que se salgan de nuestros planes, o que incluso puedan cambiarnos el panorama totalmente.

Podrían ser circunstancias difíciles como la situación económica, una enfermedad o la muerte de alguien cercano, pero también podría ser por razones más positivas como mudarte a un lugar con mejores oportunidades, ganarte la lotería u obtener una beca fuera de tu país.

Debes ser flexible con las situaciones que vayan surgiendo, pues de lo contrario, podrías frustrarte. Recuerda que no podemos controlarlo todo en esta vida. Además, ser flexible también significa manejar de tal manera los imprevistos y los cambios, que puedas adaptarlos e incluso hacerlos parte de tus planes.

ser-flexible-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

La flexibilidad también es una cuestión de corazón y mente. Vía i.pinmg.

N.º 5: Siempre podrás redescubrirte a ti misma

Muchas veces sucede que en el camino hacia nuestros metas vamos descubriendo otros pequeños (o grandes) sueños. Esto puede abonar a nuestros planes, o puede cambiarlos y darles una nueva dirección. ¡Y esto está muy bien! Lo importante es que siempre luches por lo que quieres ser y hacer.

planificar-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

Sigue tus sueños sin importar a dónde apunten (o si cambian de dirección). Vía etsy.com.

Si bien conocerte a ti misma es fundamental para tu vida y para el futuro, así como dicen que nunca terminas de conocer a las personas, esto también podría aplicar para ti. Cada día y cada paso es una buena oportunidad para conocer una nueva faceta de ti misma.

N.º 6: Ahorra

En cuestión de dinero, el ahorro nos da seguridad. Y no me refiero únicamente a una estabilidad económica, sino que también te ayuda a crear una seguridad en ti misma, pues te formarás uno de los hábitos más difíciles y con más beneficios que existen.

Ahorrar para el futuro siempre es buena idea. Ya sea que estés ahorrando para viajar, para comprar una casa o para tener dinero para alguna emergencia, el dinero nunca está de más y es una herramienta muy útil para alcanzar nuestras metas personales.

ahorrar-como-prepararse-para-el-futuro-guddi

Existen maneras muy originales y lindas para ahorrar. Vía notonthehighstreet.com.

Tranquila, todos alguna vez hemos tenido un poco de miedo ante lo que está por venir. Lo importante es nunca perder la vista en que, si bien no tenemos las llaves hacia un futuro certero en nuestras manos, eso no significa que no podamos utilizar ambas manos para construirlo y asegurarlo lo más que podamos.