Covers que hacen justicia a las canciones que los inspiraron


A través de la historia de la música, diversos artistas se han dado a la tarea de realizar interpretaciones nuevas de composiciones previamente comercializadas.

En determinadas ocasiones, dichas interpretaciones superan en popularidad, y con mayor rareza aún incluso en calidad, a su material de inspiración. Las siguientes son algunas de ellas:

N.º 1: The Man Who Sold the World – Nirvana

En 2014, la banda fue introducida al Salón de la fama del Rock and Roll. Vía Culturaocio.

Original del disco homónimo de David Bowie, que data de los setenta, Nirvana reinventó la excéntrica The Man Who Sold The World en una interpretación más sentimental, durante la grabación de su disco en vivo, MTV Unplugged in New York, en 1993.

 Al igual que como sucede con “Rapsodia Bohemia”, cada quién puede interpretar a su manera la lírica de “The Man who Sold the World”. Vía YouTube.

N.º 2: Across the Universe – Fiona Apple

La pista formó parte del soundtrack de Pleasantville, dirigida por Gary Ross. Vía IMDb.

Across the Universe es una canción interpretada por la estadounidense Fiona Apple, basada en la canción de The Beatles, publicada en 1970 como parte del disco Let it Be.

Con un ritmo más apacible y percusiones más prominentes, la versión de Apple imprime de serenidad contemplativa al clásico del cuarteto de Liverpool.

Across the Universe” es una de las primeras canciones que Lennon compuso para el grupo. Vía YouTube

N.º 3: Sinnerman – Nina Simone

La cantante fue defensora acérrima del Movimiento por los derechos civiles, en Estados Unidos. Vía PPcorn.

Sinnerman, también conocida como Sinner Man, nació como una canción espiritual dentro de la tradición afroamericana.

Grabada por primera vez en 1956 por la Les Baxter Orchestra, sus letras describen la agonía de un pecador que trata de esconderse de Dios durante el Día del Juicio Final. La interpretación de Nina Simone aparecería en 1965, dentro de su disco Pastel Blues.

Simone aprendió la letra de esta canción durante su infancia, como parte de su contacto con la iglesia metodista. Vía YouTube

N.º 4: Valerie – Amy Winehouse

Winehouse firmó su primer contrato discográfico a los 16 años de edad. Vía The Music Court.

Grabada en 2007, un año después de la publicación de la original por The Zutons, la versión de Winehouse le confiere un tono clásico a Valerie, por medio de un arreglo en soul y jazz.

Sobre el motivo tras la selección de la canción, el productor Mark Ronson señalaría: “Ella [Winehouse] dijo: ‘Bueno, amo esta canción Valerie por The Zutons’. […] Para ser honesto, la primera vez que escuché la canción […] no me impresionó, pero ella reconocía la gran canción que es, inherentemente. Aquellos acordes le hablaban”.

La versión de Winehouse se volvió tan conocida, que los mismos creadores de la canción (The Zutons) han admitido que cuando la interpretan en sus conciertos muchas personas creen que el grupo ha producido un cover de Winehouse. Vía YouTube

N.º 5: Lovely Day – alt J

Los miembros de la banda se conocieron en 2007, como estudiantes de la Universidad de Leeds. Vía Logjam Presents.

Publicado en 2014, el This is All Yours de la banda inglesa alt-J contenía una agradable sorpresa para quienes dejaran sonar varios minutos de silencio, tras el final de Leaving Nara, la última pista original del álbum: se trataba de una interpretación con matices oníricos de la Lovely Day de Bill Withers, lanzada en 1977.

“Lovely Day” no solo ha sido objeto de múltiples covers, sino que también ha sido incluida en gran cantidad de comerciales (entre ellos, uno de Gap). Vía YouTube

N.º 6: Are Friends Electric? – The Dead Weather

La banda está conformada por miembros de Queens of Stone Age, The Kills, The Raconteurs y The White Stripes. Vía Evening Standard.

La canción de Gary Numan, superviviente de sus días en el Tubeway Army, sería retomada por The Dead Weather, en 2009, como parte de su debut discográfico, Horehound.

Fieles a un estilo de blues orgánico, el cuarteto se adueñó con facilidad y experticia de la canción original de finales de los setenta.

La canción “Are Friends Electric?” es homenajeada en la serie de Netflix IT Crowd. Vía YouTube

N.º 7: These Days – St. Vincent

En 2017, Clark incursionó en la dirección con el corto titulado “The Birthday Cake”. Vía Vanity Fair.

Compuesta por Jackson Browne, These Days fue grabada por primera vez por Nico y publicada en su Chelsea Girl, de 1967.

La versión minimalista de Anne E. Clark, mejor conocida como St. Vincent, vendría cuatro décadas después en la forma de una sesión en vivo. En esta, la intérprete, únicamente con una guitarra en mano, impregnaría a la canción de una emotividad superior a su grabación original.

Jackson Browne compuso “These Days” a los 16 años de edad, sin imaginar que la lírica tendría muchísima vida útil. Vía YouTube.

N.º 8: Hurt – Johnny Cash

Cash vendió más de 90 millones de discos, durante su carrera de cinco décadas. Vía Odyssey.

Publicada como sencillo en 2003, Hurt es la interpretación de Johnny Cash de la composición de Nine Inch Nails (NIN), originaria de mediados de los noventa.

Dirigido por Mark Romanek, el video que acompañaba a la canción era testamento al progresivo deterioro físico de la leyenda del country, de entonces 71 años, y el enfrentamiento con su propia mortalidad.

Trent Reznor, escritor de NIN, admitiría más tarde haber sido movido al punto de las lágrimas por la pieza:

Nunca tuve la oportunidad de conocer a Johnny. Pero estoy feliz de haber contribuido en la forma en que lo hice.

El video musical de “Hurt” contaba con imágenes de la vida de Cash, y ganó el premio a Mejor video del año en los Premios Grammy. Vía YouTube

No queda duda, pues, de que a pesar de tratarse de trabajos no originales, los artistas antes mencionados lograron aportar con éxito algo nuevo a las composiciones que los inspiraron. Y usted, ¿qué covers agregaría a la lista? Bueno, puedes empezar escuchando nuestra lista de Spotify dedicada a las canciones que te hemos presentado en este artículo: