7 historias curiosas de la banda más famosa de todos los tiempos

Comparte en:

Si hay una banda musical que revolucionó la historia, esos son The Beatles. Es indudable la influencia que estos cuatro jóvenes británicos tuvieron en el mundo de la música. John, Paul, Ringo y George son nombres legendarios, pero ¿sabías que detrás del mito existe una historia llena de datos curiosos? Prepárate para conocer información que quizá desconocías:

N.º 1: Existe una antología con un arsenal de historias y datos sobre la banda

Se trata de Tune In: The Beatles. All These Years, de Mark Lewisohn, el cual consta de varios volúmenes que, en total, suman tres mil paginas. Sí, leíste bien. Solo el primer volumen (de 932 páginas) narra historias que finalizan apenas en 1962… ¡Si eres una beatlemaníaca, tienes que conseguirlos!

Cuatro jóvenes legendarios que salieron de Liverpool para hacer historia. Vía Coolture.

N.º 2: ¿Conoces el icónico símbolo de la “mano cornuda” que tanto se hace en los conciertos de rock?

Ese gesto de levantar el meñique y el índice, que ahora es muy característico en conciertos de rock pesado, fue introducido al mundo musical por The Beatles, en la portada ilustrada del disco Yellow Submarine. ¿Te imaginas un montón de chicas entusiasmadas haciendo la mano cornuda en un concierto de The Beatles, al ritmo de Twist and Shout?

“Yellow Submarine” es uno de los álbumes más psicodélicos de la banda, junto a “Sgt. Pepper”. Vía Devian Art.

N.º 3: El Vaticano declaró que Revolver era el mejor álbum pop de todos los tiempos

Aunque parezca curioso, el periódico oficial de la Santa Sede publicó en 2010 un listado de los álbumes pop que consideraba los mejores de todos los tiempos. Otros artistas bendecidos con este reconocimiento fueron Fletwood Mac, Oasis, U2, Carlos Santana y Bob Dylan.

Portada del álbum preferido del Vaticano. Vía Vix.

N.º 4: A Castro le gustaban The Beatles… y por eso levantó el veto 

Es por ello que, al ser considerados como íconos capitalistas, fueron censurados en la Unión Soviética y en Cuba. Pero en la isla caribeña fue el mismo Fidel Castro quien levantó el veto, al escuchar su música y quedar encantado. Consideró, finalmente, que la banda era “ascéptica”. Sin embargo, en la Unión Soviética no fue tan sencillo y los fans del grupo se las ingeniaron para escuchar su música, e incluso llegaron a grabar sus discos en placas de rayos X. ¡Imagínate qué ingenio!

En Cuba, específicamente en Varadero, hay un bar dedicado a The Beatles. Vía Thedimetraveleres.com.

N.º 5: El rodaje de la película Help! estuvo repleto de datos interesantes

La película se filmó en Bahamas… isla que, para la mayoría de personas, es sinónimo de calor, playa y palmeras. The Beatles viajaron a la isla con sus atuendos de verano más ligeros… ¡para encontrarse con que era la época menos cálida del año en esa zona del mundo! 

Por otro lado, para las escenas que se rodaron en la nieve, y en las cuales los integrantes de la banda bajaban en trineo a toda velocidad, tuvieron que sustituir a Ringo Starr por un doble, ya que temía accidentarse. Posiblemente el miedo de Ringo se debía a que él y Paul estaba drogados con marihuana durante esas escenas, como el mismo Ringo afirmó en una entrevista.

¿Ya viste “Help”? Es una divertida historia, aderezada con lindas canciones. Vía The Beatles.

N.º 6: Planeaban fundar un paraíso utópico (con estupefacientes incluidos)

Por ejemplo, consumían LSD a la vez que tomaban té. De hecho, en su etapa psicodélica consideraron comprar una isla del archipiélago griego y afincar allí su propia comunidad utópica (con drogas incluidas). Sin embargo, al final declinaron de esta idea, principalmente por los argumentos de Paul McCartney, al señalar que no era algo realista.

Una de las pocas empresas que sí llevaron a cabo fue la tienda Apple Store que, lastimosamente, se fue a la quiebra.

Anuncio de Apple Boutique, una tienda de compra-venta de prendas, establecida por The Beatles, en 1967. Esta tienda fue establecida durante la época psicodélica del grupo. Esta aventura empresarial, desde sus inicios, se enfrentó a dificultades severas: los vecinos solicitaron que se eliminara el mural que adornaba la fachada de la tienda, abundó la ratería, la tienda reportó pérdidas y, al final, The Beatles y sus amigos regalaron todo el stock de la tienda y la cerraron.

N.º 7: Las discusiones de los integrantes de la banda eran frecuentes, sobre todo entre Paul y John

Una de esas discusiones fue por incluir la “no canción” Revolution 9 en el Álbum Blanco. Dicho sea de paso, este es uno de los temas más raros de la banda. Es considerado como música experimental, al ser una serie de riffs de guitarra, sonidos de batería, y otros sonidos inconexos, mientras una voz repite: “Number 9… number 9…”.

Video de “Revolution 9”. Vía YouTube

¿Qué te parecen estos datos? A mí no me queda duda de que, a pesar de los años, la banda británica más famosa de todos los tiempos siempre tendrá algo interesante por darnos a conocer.