Lo que no sabías de la famosa mascota de Disney: Mickey Mouse

Comparte en:

 

Walt Disney y Mickey Mouse, en 1930. Vía Telegraph.

De pequeña, mi juguete preferido era un muñeco de felpa de Mickey, con el que andaba por todas partes. Pero eso no era lo único que tenía del dibujo animado más famoso… las fundas de mis almohadas también lo tenían estampado, e incluso mucha de mi ropa.

Y es que, ¿quién puede negar que, en algún momento de su vida, tuvo algún objeto relacionado con Mickey o vio la serie animada? 

Pero contrario a lo que muchos creen, este alegre ratón no fue creado por Walt Disney. Y tampoco fue la primera mascota de la compañía. Esos solo son dos de los muchos datos que la mayoría no conoce sobre nuestro tan querido roedor.

Y si quieres saber más, sigue leyendo la siguiente lista de curiosidades:

N.º 1: Mickey no fue la primera mascota de la compañía Disney

Se dice que tras la pérdida de los derechos de autor de Oswald, the Lucky Rabbit, la primera mascota de Disney, se reunió con Ub Iwerks para crear un nuevo personaje parecido a Oswald. Iwerks fue un ilustrador holandés y su socio.

El parecido entre Oswald y Mickey es más que obvio. La diferencia más visible es que uno es un ratón y el otro un conejo.

¡Quién diría que un ratón (un animal al que muchos detestan en la vida real) ganaría la batalla ante un conejo que, además, era de la suerte! Vía Pinterest.

N.º 2: El verdadero creador se llama Ub Iwerks

La creación de Mickey Mouse data de 1928. Después de la reunión sostenida con Disney, Ub creó los primeros bocetos de Mickey.

Ub Iwerks, dibujando a Mickey Mouse. Vía Pinterest.

N.º 3: Su nombre, inicialmente, era Mortimer

Gracias a la sugerencia de la esposa de Disney, el nombre fue cambiado por el que actualmente conocemos (Mickey). Pero Mortimer pasó a ser el nombre de otro de los personajes de la compañía y que representaría al rival de Mickey.

Este es Mortimer, heredero del nombre original del famoso ratón que es su archirrival. Vía Disney Wikia.

N.º 4: Las primeras apariciones, mudas y en blanco y negro, no fueron tan exitosas hasta la introducción del sonido

La primera aparición de Mickey fue en el corto Plane Crazy, en el que se convierte en un aviador que construye su propio aeroplano y convence a Minnie a que vuelen juntos.

Una aventura romántica en aeroplano. Vía YouTube.

Tanto este corto, como Galloping Gaucho, fueron producciones mudas que no contaron con un distribuidor. En ese contexto nada exitoso, apareció la primera película sonora de la historia, The Jazz Singer, de la Warner Brothers.

Disney asumió que la época del cine mudo terminaba y que lo que Mickey necesitaba era sonido. Fue así que comenzaron con la producción Steamboat Willie, la primer película con sonido de la factoría Disney, y la tercera en la que el ratón era el protagonista.

 Película completa de Steambot Willie. Vía YouTube.

Su estreno fue el 18 de noviembre de 1928, en el Colony Theater de Nueva York, y su éxito no solo fue inesperado, sino que grandioso, por lo que decidieron poner sonido a las dos películas anteriores de Mickey que eran mudas y no habían visto la luz: Plane Crazy y Galloping Gaucho.

El personaje de Mickey se convirtió rápidamente en una estrella, en uno de los personajes más famosos y queridos en los Estados Unidos, y en la imagen y símbolo de la compañía Disney.

N.º 5: El secreto de los guantes blancos

El origen de los emblemáticos guantes blancos es un misterio que intriga a muchos curiosos. Pero, en realidad, la razón del porqué Mickey usa guantes es bastante fácil de explicar. Dado que la extremidades eran poco notorias, decidieron agregarle un par de guantes que contrastara con su color negro y así hacer más expresivos los ademanes de sus manos.

Los guantes blancos se han convertido en un símbolo que, con solo verlos, nos remiten al famoso ratón. Vía GIPHY.

N.º 6: Mickey fue el primer dibujo animado que obtuvo un Óscar

Durante los años 30, Mickey fue sumamente popular. El ratoncito que todos adoraban protagonizó ochenta y siete cortos, y además conquistó el mercado internacional, cautivando tanto a niños como a adultos. En 1932, Mickey Mouse consiguió un Óscar y se convirtió en el primer dibujo animado en conseguirlo.

Walt Disney, junto al premio Óscar y a un peluche de Mickey Mouse. Vía Pinterest.

N.º 7: Su fama ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas

El éxito de Mickey ha sido tanto, que se ha convertido en un personaje humanizado. Un ejemplo de ello es que, en 1988, la ONU dio a Walt Disney una medalla especial para reconocer al ratoncito como “un símbolo de buena voluntad universal hacia el mundo de los niños”.

Mickey Mouse es parte de los buenos recuerdos de la infancia de millones de niños alrededor del mundo. Vía GIPHY.

N.º 8: Posee una estrella en Hollywood

El 18 de noviembre de 1978, en honor de su 50.º aniversario, se convirtió en el primer dibujo animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Michael Jackson, los Beatles y Steven Spielberg acompañan a Mickey en el Paseo de la Fama de Hollywood. Vía Cine, Información y Más.

N.º 9: Tiene su propia casa

La grandeza de Mickey en el cine adquirió cada vez más relevancia. Pues no solo era (y es) un personaje animado, sino que, además, se ha convertido en un gigantesco negocio, en una marca establecida que pronto adquirió el valor de un objeto de consumo.

Walt Disney enseguida supo aprovechar la oportunidad y, con ese propósito, en 1955 creó Disneyland, el parque temático más importante del mundo. Este es la casa oficial de Mickey Mouse, en la que ha sido y sigue siendo el símbolo y anfitrión, y en la que ha recibido a millones de visitantes todos los años.

Monumento de Walt Disney y Mickey, en la entrada del parque temático. Vía Disney Parks.

N.º 10: Mickey Mouse está en todas partes

De Mickey y del resto de personajes que se crearon con posterioridad se han producido miles de productos con la imagen del ratón: tazas, peluches, relojes, gorras, camisetas, maquillaje, videojuegos (Epic Mickey y Castle of Illusion)… Incluso, existen tiendas especializadas en vender los productos, sobre todo, de Mickey Mouse.

Iluminador, crema, sombra de ojos y labiales de la marca Lapcos, inspirados en el ratoncito y en su compañera. Vía Daily News y Girl Daily.

Sombras para ojos, labiales y polvos de la marca Lapcos, en una edición minimalista. Vía Girl Daily.

Labiales y sombra de ojos de la marca The Face Shop. Vía Beauty Box Corea y Lovely Complex.

La línea coreana The Saem también lanzó su propia colección de maquillaje inspirada en el reconocido personaje. Un ejemplo más de que este ha traspasado todas las fronteras. Vía twitter.com/ter_tories.

Si te gusta vestir a la moda, y a la vez te gusta Mickey Mouse, son muchas las tiendas que lanzan colecciones completas inspiradas en este dibujo animado. En los últimos meses, tiendas como Forever 21, Bershka, Stradivarius o  Zara han ofrecido prendas de vestir con bonitos estampados del ratoncito, sobre todo con inspiración vintage o retro (en este link puedes ver más de la colección de Forever 21, inspirada en el personaje).

Mickey Mouse nunca pasa de moda. Vía Bershka.

 

BONUS: Sugerencias

Si quieres ver algunos de los capítulos del viejo y clásico Mickey Mouse de los 90, puedes dar clic acá.

Y si eres amante de la animación de la época clásica de Disney, te recomiendo jugar Cuphead, un videojuego con una estética muy parecida a la de las animaciones de la historieta animada de 1930.

El videojuego, lanzado en septiembre de 2017, ha recibido gran aceptación, a pesar de tener poco tiempo de haber salido a la venta. Está disponible para Xbox One y PC.

Cuphead: un videojuego contemporáneo con estética vintage. Vía Twitter.

Para que te animes a jugarlo, aquí te dejamos el video tráiler de Cuphead. Vía YouTube

Fuentes consultadas:

Breve historia de Mickey Mouse, artículo de ricardoglazmananimación.wordpress. 

Mickey Mouse, 10 cosas que no sabías del personaje emblema de Disney, artículo de El comercio.com 

Disney cumple 90 años. Telegraph