El reciclaje de textiles está in


¿Te has puesto a pensar en cuánta ropa tiras a la basura al año? ¿O cuánta está al fondo de tu armario sin recibir algún uso? A veces compramos y compramos más y más ropa, para después botarla porque no nos gusta cómo nos queda o porque ya pasó de moda o hemos cambiado de talla. Somos muchas las mujeres que hacemos esto… y si millones lo hacemos, ¿te imaginas la cantidad de basura que producimos?

Precisamente, para integrarse a un mundo más sostenible y consciente con el medio ambiente, famosas marcas de ropa se han sumado al reciclaje de textiles, para dar una segunda vida a las prendas que ya no utilizas, y al mismo tiempo reducir desechos, costos, materia prima y su consecuente costo para el medio ambiente.

De acuerdo con el Huffington Post, este proceso significa “cerrar el círculo” de las prendas, pues lo que se adquiere en una tienda, pasado el tiempo de su “vida útil”, puede convertirse en otra pieza de ropa, mediante el aprovechamiento de sus fibras.

Así, la ropa puede tener una segunda vida o ser materia prima para otro tipo de productos.

Solo Europa desecha cerca de seis millones de toneladas de textiles al año. ¿Te imaginas esa cantidad? Vía Massala Daba

En países como España existen contenedores afuera de algunas tiendas de ropa, entre ellas Zara (una de las pioneras en este movimiento), Timberland, Unilever, Mango, Marks & Spencer y H & M, para depositar la ropa usada, ya sea que se haya comprado en el establecimiento o no. Otras marcas, por la entrega de la ropa usada, entregan vales de descuento para las próximas compras.

Asimismo, otras cadenas de ropa impulsan la recogida de las prendas usadas cada vez que entregan compras en línea. El repartidor llega a tu casa, te entrega tu nuevo jeans o tu chaqueta, y tú le entregas ese vestido que ya no te pones o esa blusa que no te queda más.

 

Close the Loop, campaña de H­ & M para impulsar el reciclaje textil. Vía YouTube.

Campaña Bring it on, de H & M, siempre con el objetivo de motivar a reciclar los textiles. Vía YouTube.

¿Cuál es el proceso del reciclaje de textiles?

En algunos casos, se vuelve a utilizar de manera directa la misma tela para otras prendas. Este es el caso de la firma H & M, con su línea Conscious Denim de prendas de denim (mezclilla) elaboradas, en un 80 %, con textiles reciclados.

Prácticamente toda la ropa se puede reciclar o reutilizar. Vía Recuprenda.

Las tres etapas que se siguen son, en primer lugar, la clasificación. Luego, si existen prendas en buen estado, que pueden reutilizarse íntegramente, pasan a tiendas de segunda mano o a donaciones. Con la ropa a reciclar se siguen diversos caminos, según los materiales. Se puede reciclar casi el 100 % de una prenda, incluyendo cremalleras, botones…

Así que, la próxima vez que saques de tu armario ropa que ya no utilices, no la tires a la basura. Regala la que esté en buen estado a personas que la necesiten, y la que parece que no… ¡Recíclala! Busca en tu ciudad marcas o almacenes que se hayan sumado a esta tendencia y deja tu ropa allí, para que se conviertan en algo más. De este modo, estarás aportando un granito al cuidado de nuestro planeta.

Y para empezar, bien podrías empezar por lo que dijo la famosa Vivienne Westwood: “Compra bien, escoge menos y haz que dure”.

Fuentes consultadas:

¿Dónde acaba la ropa que das para reciclar en las tiendas? Nota de The Huffington Post.

Las grandes empresas de la industria textil se suman al ecodiseño y a la economía circular. Portal de noticias de economía circular.

Las marcas de moda se suman al reciclaje de ropa: Compromiso RSE (sitio web de noticias).

Un proyecto para el reciclaje de ropa y residuos textiles. Nota de La Opinión (Diario de A Coruña).