Las mujeres jóvenes también nos enfermamos: Y esto es lo que podemos hacer para prevenirlo


Síndrome de intestino irritable, virus del papiloma humano… por muy sanas que seamos, todas tenemos riesgo de padecer enfermedades.

Cuidar de nuestra salud es una forma de demostrarnos amor propio. Y es que, aunque es importante mantener una buena apariencia física y exterior, lo es más cuidar de nuestra salud e incluir esto en nuestra rutina para consentirnos.

Por esa razón, debemos estar informadas de la existencia de enfermedades que son más comunes en mujeres que en hombres. Algunas están relacionadas con nuestro ciclo menstrual, pero otras involucran a diferentes sistemas del cuerpo. Aprender a prevenirlas es fundamental, así como a cuidarte si las padeces.

De la endometriosis al lupus, aquí te contamos cuáles son algunas de las enfermedades que más afectan a las mujeres jóvenes:

N.º 1: Endometriosis

osteoporosis_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

La endometriosis es muy grave. No dejes que nadie subestime tus padecimientos y busca siempre una opinión médica. Vía RTVE.

No todas las mujeres padecen cólicos menstruales. Y no todos los cólicos son de la misma intensidad… pero algunos son tan intensos, que no dejan lugar a dudas de que algo no anda bien y que tras ellos hay una condición médica. En muchos casos, esta condición es la endometriosis: una enfermedad que ataca a una de cada diez mujeres.

En estos casos es importante ser diagnosticada por un ginecólogo, pues un fuerte dolor de vientre no es suficiente para emitir un diagnóstico. Algunos síntomas adicionales son el sangrado abundante, migrañas, ciática, náuseas e incluso problemas digestivos.

Además de acudir al médico y cumplir al pie de la letra el tratamiento, también puedes ayudarte por medio de hacer ejercicio con regularidad, pues así liberarás endorfinas que disminuirán el dolor.

También debes ingerir alimentos que sean lo más orgánicos posibles, así como vegetales y carnes blancas. La alfalfa, la soja, los suplementos de vitamina C y E también ayudarán. Y un tip extra: durante tu menstruación evita consumir bebidas estimulantes o que contengan cafeína (lo siento, yo también amo el café), para evitar que aumente el dolor.

La endometriosis afecta la vida de las mujeres de manera directa e impactante. Hay casos tan graves, como el de la actriz y escritora Lena Dunham, que los paliativos antes mencionados no bastan.

N.º 2: Trastornos alimenticios

anorexia_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Los estándares de belleza influyen en que las mujeres jóvenes, a veces hasta adolescentes, caigan en las garras de la anorexia. Vía Profesor Turrodowsky.

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimenticios que cobran sus víctimas en mujeres jóvenes, orilladas por los estereotipos femeninos. Según un estudio realizado en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, al menos un 1.2 % de mujeres afirmaron padecer este trastorno. También se determinó que al menos el 1 % de mujeres lo sufrirá, así como el 0.1 % de los hombres.

Las mujeres famosas no han escapado de este trastorno. Un caso emblemático es el de la cantante Karen Carpenter, quien falleció a los 32 años por las consecuencias de la anorexia nerviosa. Otra famosa con igual diagnóstico y desenlace fue la talentosa Amy Winehouse. Y a la lista de celebridades que lo han padecido también se suman Lindsay Lohan, las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, y la socialité Nicole Richie.

Para evitar ser víctima de la anorexia o de la bulimia es importante seguir estos consejos:

  • Tener una actitud positiva.
  • Desarrollar una autoestima saludable.
  • Alimentarte de manera balanceada.
  • Realizar ejercicios con regularidad.
  • Fomentar en casa una educación alimenticia saludable.
  • Garantizar que en el círculo familiar no se realicen comentarios despectivos del cuerpo de las niñas y los niños.

N.º 3: Gastrititis

frutas_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Una alimentación sana y balanceada nos ayudará a evitar la gastritis. Y recuerda no saltarte las comidas. Vía Salud 180.

¿Alguna vez tu madre te ha regañado por no comer a horas adecuadas o por saltarte frecuentemente una comida? Pues tiene razón. Es verdad que nuestro ritmo de vida a veces es tan acelerado que olvidamos el almuerzo, la cena o ¡el desayuno! Por favor, no lo hagas, y mucho menos esta importante comida.

Si desordenas tus hábitos alimenticios corres el riesgo de provocar que tu estómago desarrolle una gastritis. Además, esta enfermedad puede empeorar por la presencia de la bacteria helicobacter pylori, que debilita la mucosa que recubre nuestro estómago y provoca lesiones y úlceras.

Los síntomas son vómitos, dolor en el abdomen y falta de apetito. Y, a futuro, puede provocarte úlceras gástricas o vómitos de sangre. Lo ideal es que consumas tus comidas en los mismo horarios, y si por alguna razón no puedes, ten siempre a la mano galletas integrales, barras de cereales, un puñado de semillas, yogurt griego, fruta, palitos de zanahoria y de apio… pequeños y saludables snacks que te permitirán esperar hasta la hora de la comida.

N.º 4: Lupus

lupus_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Selena Gómez, cantante y actriz, padece lupus, una enfermedad que no distingue en la edad de sus víctimas. Vía Su médico temporal.

Según un estudio, el 90 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen entre 15 y 34 años. Este es un desorden autoinmune, y aunque se desconoce el porqué afecta a mujeres jóvenes, existen opciones para prevenirlo. Sus síntomas, los cuales afectan la salud general de cuerpo, son dolor en las articulaciones, en los músculos, fiebres, enrojecimiento y sarpullido en la cara, sensibilidad al sol, pérdida del cabello…
Nuevamente, es muy importante mantener una dieta balanceada y realizar actividad física con regularidad. Si lo padeces, lo ideal es que consumas suplementos de calcio y que te protejas del sol (no olvides utilizar bloqueadores solares). Esto, además, te permitirá tener una piel sana y sin quemaduras (estas últimas pueden desencadenar en un cáncer de piel).

Síndrome de Intestino Irritable

síndrome_del_intestino_irritable_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Alimentos ricos en grasas, muy ácidos (como los cítricos) o la espinaca, por su efecto laxante, pueden aumentar los síntomas del  intestino o colon irritable. Vía M de Mujer.

En este caso, no estamos ante una enfermedad como tal, sino ante el Síndrome del Intestino Irritable (o colon irritable). Aunque es fácil de decir, es difícil de vivir, pues este síndrome daña la calidad de vida en gran medida. Los síntomas son dolores abdominales y problemas deposicionales, como estreñimientos y diarreas. Además, la hinchazón del vientre provocada por este síndrome es una molestia importante.

Se calcula que, al menos, entre un 10 % y un 20 % de personas padecerá de este síndrome en algún momento de su vida.

Para prevenirlo, lo recomendable es comer en horarios fijos, de manera relajada, y en porciones pequeñas y frecuentes. Además, no sobrecargues de trabajo a tu colon, para que pueda procesar bien los alimentos.

Algunos alimentos a evitar en tu dieta son los siguientes: carnes grasas, embutidos, lácteos —si se descubre que su ingesta aumenta el dolor—, cereales integrales y legumbres enteras, verduras como cebollas, puerros, apios, berenjenas, pan dulce, bebidas alcohólicas o gaseosas, cítricos y comida picante.

En general, puedes comer queso fresco y yogurt (si no eres intolerante a la lactosa), carnes magras, carnes blancas, huevo, pasta, patatas, legumbres en purés, vegetales no fibrosos, manzanas, ciruelas, peras, aceite de oliva, miel, infusiones y caldos. Sin embargo, lo mejor es ir donde al médico, quien te dará un listado de alimentos permitidos y prohibidos. Este listado variará dependiendo de las intolerancias particulares de cada quien.

Celiaquía

sin_gluten_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

“Sin gluten, por favor”. Hoy en día existen muchos productos y restaurantes que te ofrecen opciones alimenticias sin gluten. Vía Ojos de café.

La celiaquía es la intolerancia al gluten, que son proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es decir que quien la padece no puede comer algunos alimentos tan comunes como el pan o la cerveza, por ejemplo. Esta enfermedad afecta, al menos, a una de cada mil personas.

Si una persona con este padecimiento consume las proteínas antes mencionadas, su intestino reacciona provocando anticuerpos, lo que lesiona las mucosas internas de estos órganos y altera la correcta absorción de los nutrientes.

Aunque la celiaquía es una condición para la que no se ha descubierto una cura, con la dieta adecuada (hoy en día existen muchas opciones libres de gluten) puedes disfrutar del placer de comer y evitar reacciones adversas.

Fibromialgia

lady_gaga_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Lady Gaga padece esta enfermedad, la cual le impidió realizar un concierto en Barcelona. Vía Pop100.

Esta enfermedad se manifiesta con fuertes dolores en puntos estratégicos del cuerpo, como espalda, cuello, cintura, caderas, brazos o piernas. Los dolores son óseos y musculares. Es común en las mujeres de mediana edad y no se sabe qué la desencadena.

Ten cuidado si amaneces con rigidez en tus articulaciones, sientes adormecimiento de tus manos y pies, padeces además de dolores de cabeza, e incluso de pérdida de memoria.

La medicación puede aliviar la enfermedad, que no tiene cura, pero también dormir de manera adecuada, la sana alimentación y practicar alguna actividad física de bajo impacto, como nadar.

Virus del papiloma humano (VPH)

virus_del_papiloma_humano_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

En algunos países, se vacuna a las niñas desde los 9 años para prevenir este padecimiento. Vía El Definido.

En este caso hablamos de una infección de transmisión sexual. Aunque algunos tipos de papiloma son inofensivos, otros pueden causar cáncer y, en el caso de las mujeres, el temido cáncer cérvico uterino.

Para detectarlo, lo ideal es acudir regularmente a tu ginecólogo para una citología, y siempre utilizar condón cuando tengas relaciones sexuales. Existe tratamiento para prevenir la infección, como las vacunas (aunque no hay resultados concluyentes sobre su benignidad para el ser humano) y, en el caso que sea descubierto un riesgo cancerígeno, se pueden realizar procedimientos para extirpar las células precancerosas.

Recuerda que siempre debes realizarte tus exámenes de rutina para prevenir este y otros padecimientos.

Infecciones de transmisión sexual

enfermedades_de_transmisión_sexual_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Recuerda cuidar de su salud sexual junto a tu pareja. La salud de ambos es cuestión de los dos y cuidarla es una muestra de respeto y amor. Vía La Vanguardia.

Así como el VPH, existen otras infecciones de transmisión sexual con las que debes tener cuidado. Algunas enfermedades como la clamidia son asintomáticas, y te enteras que la padeces hasta que provoca enfermedad inflamatoria pélvica y cambios en el flujo vaginal (en este caso se puede tratar con antibióticos). Otra infección muy peligrosa es la gonorrea, que puede provocar flujo vaginal amarillento, sangrados irregulares, dolor abdominal y fiebres. Incluso, de acuerdo con su gravedad, puede provocar infertilidad.

Otra enfermedad que provoca daños similares al VPH es el herpes, el cual puede vivir en el paciente, pero sin provocar síntomas (esta enfermedad es altamente transmisible). También la sífilis, provocada por una bacteria, genera lesiones en los genitales. Para todos estos padecimientos, el tratamiento es con antibióticos.

Para prevenir estas enfermedades debes, siempre, utilizar preservativos durante tus relaciones sexuales, sobre todo si no tienes una pareja fija. Recuerda que los anticonceptivos orales o intrauterinos no te protegen de estas enfermedades, sino únicamente los preservativos masculino y femenino.

Infecciones urinarias

infección_urinaria_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Aunque los hombres también padecen de este tipo de infección, es más frecuente en las mujeres. Vía Doc Manuel.

De nuevo, nosotras las mujeres somos más propensas que los hombres a padecer de estas infecciones. Uno de los síntomas frecuentes es el dolor al orinar, situación a la que a veces damos larga sin reparar en que una infección de este tipo puede afectar los riñones.

Además del síntoma antes mencionado, también es señal de que algo no anda bien cuando te arde al orinar, orinas con frecuencia o en cantidades pequeñas, y cuando la orina tiene un color turbio.

Para prevenirla y tratarla debes acudir al médico, beber mucha agua, así como mucho jugo de arándanos o té de rosa de jamaica, que son diuréticos. Además, evita los preservativos con espermicida, el cual contribuye al crecimiento de bacterias que, a su vez, pueden desencadenar una infección.

Migrañas

migraña_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Quien padece migrañas sabe que no son dolores de cabeza comunes y corrientes, sino incapacitantes. Vía Salud activa.

Un dolor de cabeza tan fuerte que afecta tu sensibilidad al sonido, a la luz y te impide realizar el resto de tus actividades: eso es la migraña, que se manifiesta, además, con pulsaciones en determinados puntos de la cabeza.

Este tipo de dolores de cabeza puede durar varios días y son causa de incapacidad médica. Y es que no son de tomarlos a la ligera. De hecho, hay medicamentos para evitar el incremento del dolor, a partir de la manifestación de los primeros síntomas de un ataque de migraña.

La causa de estos dolores es un misterio. Algunas teorías apuntan a la herencia genética y otras a condiciones ambientales, e incluso, a cambios en las sustancias químicas del cerebro. En el caso de las mujeres que los padecen, también se pueden deber a cambios hormonales.

Ayunar, saltarse comidas, consumir alimentos salados o muy condimentados, cambiar los horario de sueño, el estrés laboral… Debes tener cuidado con estos desencadenantes (o con cualquier otro).

Depresión

depresión_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

La depresión es un padecimiento que afecta de manera clínica a la salud y el bienestar de la persona que la padece. Si conoces un caso, no restes valor a sus explicaciones. Esa persona lo está pasando mal y lo que necesita es comprensión y ayuda de diferentes tipos. Vía Gana tu batalla.

La depresión es un trastorno mental frecuente, lo cual se patenta con el hecho de que la Organización Mundial de la Salud calcula que 350 millones de personas la padecen en el mundo. Este trastorno no es una simple tristeza cotidiana. Es provocada por la inadecuada química cerebral que provoca sustancias que se traducen en los estados depresivos. Por ello requiere de tratamiento médico y farmacológico.

Sin embargo, la OMS calcula que el 90 % de las personas que la padecen no tiene acceso a los medicamentos, y en parte se debe al desconocimiento de esto como una condición médica. Una situación emocional grave o fuerte puede desencadenar una depresión clínica, pero también algunas enfermedades graves o crónicas.

*Bonus 1: Osteoporosis (disminución de la densidad ósea)

osteoporosis_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Tal vez la osteoporosis te parezca lejana, pero puedes prevenirla desde tu juventud. Vía Para Buenos Aires.

Aunque esta enfermedad no ataca a mujeres jóvenes, sí que la puedes prevenir desde tu juventud. Consume suficiente calcio (leche, lácteos, yogurt o suplementos) y evita el sobrepeso, que puede debilitar tus huesos. La densidad ósea de las mujeres desciende con la edad, por lo que mientras más fortalecidos los tengas en la juventud y mediana edad, mejor preparada estarás.

*Bonus Dos:

Hay dos enfermedades a las que debes prestar especial atención: el cáncer de seno y el cáncer de cérvix.

Cáncer de mama:

Se desarrolla cuando existe un tumor maligno en las glándulas mamarias. Un 5 % del cáncer de mama es de origen genético, y un 95 % por desgaste de las células. Pero en los últimos años se ha dado un aumento de casos en mujeres abajo de los 40 años (incluso desde los 25 años), debido a los agentes cancerígenos que puede acumular nuestro cuerpo (polución, comidas ultraprocesadas o con acrilamida, exposición prolongada a químicos o aún el aumento de peso).

Es una enfermedad que no debes tomar a la ligera. Para detectarlo a tiempo, pues puede ser curable en un 90% de los casos si se descubre a tiempo, debes practicarte el autoexamen mamario.

En Argentina crearon esta interesante campaña publicitaria para dar a conocer cómo se debe hacer un correcto autoexamen de seno, necesario para prevenir el cáncer que, además, puede afectar a mujeres y hombres. Vía YouTube.

Cáncer de cérvix

Al igual que el cáncer de mama, se produce cuando hay un aumento de células malignas en el tejido cervical o del cuello uterino. Lamentablemente sus primeras etapas son asintomáticas y las mujeres se enteran de que lo padecen hasta que presentan sangrado anormal, secreciones vaginales anormales y dolor en las relaciones sexuales. Por esta razón, se debe visitar al ginecólogo (y hacerse una citología) al menos dos veces al año.

¿Qué reglas o consejos sigues para mantenerte saludable? Sin duda, hay muchos otros cuidados que podemos añadir a la lista. Recuerda siempre alimentarte de manera sana y hacer mucha actividad física, pues así lograrás estar en tu peso ideal (las mujeres tendemos a almacenar más grasa en nuestro cuerpo, por lo que no debemos olvidar el ejercicio). Eso sí, no confundas un cuerpo saludable con estar extremadamente delgada o curvilínea. La verdadera belleza es la que consigues al estar llena de salud y vitalidad.

correr_enfermedades_de_mujeres_jóvenes_guddi

Haz ejercicio regularmente y come de forma saludable. ¡Tendrás una salud envidiable! Vía El Independiente.