De Woodstock a Tomorrowland: festivales de música que hicieron historia


Son el epítome de la juventud, pues reúnen a la música con la libertad. Estos son los festivales de música más famosos.

Haz todo lo que puedas, cuéntale a todos tus conocidos, y a los hijos que tendrás un día, que la música es sagrada.
Jack White, Coachella, 2015.

Celebrados de manera consistente a lo largo del mundo, los festivales de música presentan la invaluable oportunidad de acercar al artista con su audiencia. No obstante, en ciertas ocasiones dichos eventos logran trascender a sus asistentes, para constituirse en genuinas experiencias que se convierten en hitos capaces de marcar de manera permanente la historia musical, tales como los siguientes:

Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival

fantasy fair and magic mountain music festival los festivales de música más famosos del mundo. guddi

El festival precedió por una semana al Monterey Pop, y dos años a Woodstock. Vía Stereo LP.

Llevado a cabo durante dos días en junio de 1967, el Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival fue el primer festival de rock en ser sostenido en suelo estadounidense. Considerado la génesis del denominado verano del amor, el evento concebido como una estrategia para publicitar a la estación radial KFRC contó con la participación de bandas como The Doors, The Byrds, Captain Beefheart y Jefferson Airplane.

A pesar de ser relegado por el Monterey Pop Festival, el evento, cuyas entradas costaban dos dólares, constituiría un éxito al atraer a una audiencia diez veces superior al número de asistentes proyectados.

Interpretación de The Doors en el Fantasy Faire & Magical Music Festival, de 1967. Vía YouTube.

Monterey Pop Festival

El costo de admisión durante la primera edición del festival rondó los seis dólares por día. Vía Vintage Everyday.

En 1967, el productor Lou Adler discutía la posibilidad de realizar un festival musical en Monterey, California, junto a miembros de The Mamas and the Papas y el beatle Paul McCartney. ¿El objetivo?: legitimar al rock como una expresión artística de validez equiparable al jazz.

Para el 16 de junio del mismo año, el festival abría sus puertas por tres días, con presentaciones en vivo a cargo de artistas como Janis Joplin, The Who, Otis Redding y Jimi Hendrix, quien se hizo famoso por prenderle fuego a su guitarra.

Interpretación de Jimi Hendrix y de “Hey Joe”, en el Monterey Pop Festival de 1967. Vía YouTube.

Woodstock

woodstock festivales de música famosos. guddi

A pesar de la escasez de comida y aproximadamente 400 casos de malas experiencias con LSD, durante el festival no se reportó ningún hecho de violencia. Vía NY Daily News.

Formalmente nombrado The Woodstock Music & Art Fair, el icónico evento fue celebrado del 15 a 18 de agosto de 1969. Reunió a, aproximadamente, medio millar de personas, por lo que trascendió en la historia como el acontecimiento con la mayor aglomeración de seres humanos registrada hasta dicha época.

Fueron el excesivo número de asistentes, aunado a un ínfimo nivel de seguridad, los factores que permitieron que la mayoría de individuos ingresaran al festival, afamado por las presentaciones de artistas como Carlos Santana y Joe Cocker, de manera gratuita.

Interpretación de Jefferson Airplane de “Somebody To Love”, en el Woodstock de 1969. Vía YouTube.

Rock in Rio

rock in río festivales de música famosos. guddi

Originario de Brasil, en la actualidad el festival se ha trasladado a locaciones internacionales como Lisboa, Madrid y Las Vegas. Vía Medium.

Realizado en la ciudad de Río de Janeiro, en enero de 1985, la celebración original del Rock in Rio Festival coincidió con el final de la serie de dictaduras militares que oprimieron al país sudamericano, por más de dos décadas.

En el transcurso de 10 días, más de un millón de brasileños y extranjeros presenciaron en las instalaciones de la Ciudad del rock, arena especialmente construida para albergar el evento, los actos de músicos locales como Rita Lee y Barao Vermelho, además de grupos internacionales del éxito comercial de Queen y AC/DC.

Queen interpretando “Bohemian Rhapsody” en live in Rio. Vía YouTube.

Primavera Sound

primavera sound festivales de música famosos. guddi

En 2016, la revista Consequence of Sound nombró al Primavera Sound como el mejor festival musical del año, a nivel internacional. Vía ASC.

Inaugurado en 2001, en la localidad de Poble Espanyol, en Barcelona, a lo largo de sus más de quince ediciones el Primavera Sound no solo ha sido escenario de artistas reconocidos de la talla de The White Stripes, The Pixies, Arcade Fire y Radiohead, sino que también sirvió como plataforma para impulsar las carreras de Beach House, Deerhunter y Mac DeMarco, durante sus inicios en la industria musical.

Ahora considerado uno de los festivales más importante del continente europeo, en 2017 el Primavera Sound convocó a más de 200,000 personas y alrededor de 300 actos musicales.

Mac DeMarco interpretando “Freaking Out The Neighborhood”, en el Primavera Sound 2015. Vía YouTube.

Glastonbury

glastonbury festivales de música famosos. guddi

La primera edición del Glastonbury fue celebrada un día después de la muerte de Jimi Hendrix. Vía Twitter.

Con entradas al precio de una libra esterlina, incluida leche gratis producida en la granja que albergó en su terreno al festival, el Glastonbury fue realizado por primera vez el 19 de septiembre de 1970, en la ciudad homónima del suroeste inglés, ante una audiencia de aproximadamente 1,500 personas.

Un año después, y dado el sobrecogedor apoyo económico de los patrocinadores del festival, el acceso a la segunda entrega del Glastonbury, en el que se presentaba un joven David Bowie, sería gratuito. A lo largo de la siguiente década, el evento fue sostenido de manera esporádica hasta 1981, fecha a partir de la cual ha sido celebrado anualmente.

Florence + The Machine interpretando “Dog Days Are Over” en el Glastonbury 2010. Vía YouTube.

Tomorrowland

tomorrowland music festivales de música famosos. guddi

Con 60,000 entradas disponibles en cada entrega del festival, los boletos para el Tomorrowland suelen agotarse en cuestión de pocos minutos. Vía HYPE MY.

En 2005, los hermanos Manu y Michiel Beers unieron fuerzas para llevar a la vida a la primera edición del Tomorrowland, en la localidad de Boom, Bélgica. No obstante sus humildes inicios, con el transcurso de los años el evento que celebra a la música electrónica ha ganado fama por la asistencia de DJs como Armin Van Buuren, Martin Garrix, Tiesto y Hardwell, además del aspecto estrafalario de sus escenarios.

Entre las particularidades del festival resaltan la presencia de un pequeño pueblo, Dreamville, en el área de acampar, restaurantes y una aftermovie que documenta el evento anualmente, además de un sistema de cañones granífugos que previenen el mal clima y la formación de nubes en el área.

Paul Kalkbrenner, en el Tomorrowland Bélgica 2017. Vía YouTube

Ultra Music Festival

ultra music festivales de música famosos. guddi

El festival fue nombrado en honor del disco de 1997 “Ultra”, a cargo de Depeche Mode. Vía Music Feeds.

Nacido en 1999 bajo el nombre de Ultra Beach Music Festival, el evento celebrado en Miami contó inicialmente con una duración de once horas, en las cuales se presentaron más de 50 actos como Rabbit in the Moon y Union Jack. En 2003, el Ultra Music Festival se vio envuelto momentáneamente en la controversia, cuando el entonces gobernador de la ciudad costera Manny Díaz citara preocupaciones respecto al consumo de narcóticos, como motivo para revocar la licencia del festival.

De acuerdo con sus organizadores, para su 20.º aniversario, el festival insigne de Miami fue atendido por más de 150,000 personas originarias de 60 países, mientras que su transmisión en vivo fue presenciada por aproximadamente 30 millones de individuos, a nivel internacional.

Hardwell Live, en el Ultra Music Festival Miami 2017. Vía YouTube.

Coachella

coachella los mejores festivales de música del mundo. guddi

En 2018, el precio para ingresar al festival rondó entre los USD 400 y los USD 1,000 por persona. Vía LA Weekly.

Inspirados por el éxito del concierto de Pearl Jam en el Empire Polo Club, realizado en protesta a los precios de la empresa Ticketmaster, los ejecutivos Paul Tollett y Rick Van Santen contemplaron la idea de promover un festival musical económicamente accesible para el público. El resultado sería la primera edición de Coachella en octubre de 1999, con un costo diario por entrada de USD 50.

En la actualidad, el festival es mejor vinculado con una noción de opulencia. Y el precio total por asistir se ha elevado a un par de miles de dólares, según estimados de medios como la revista Money.

Kamasi Washington interpretando “Truth”, en el Coachella 2018. Vía YouTube.

Fyre Festival

fyre festival festivales de música famosos. guddi

En 2018, Billy McFarland, promotor del festival, se declaró culpable de cargos por fraude. Vía British GQ.

A diferencia de los festivales antes mencionados, el Fyre Festival es infame por constituir un monumental fracaso. Anunciado originalmente a finales de 2016, el evento fue promocionado como una experiencia exclusiva (las entradas más baratas rondaban los USD 900), a celebrarse en una isla de las Bahamas.

No obstante, una vez llegada la fecha del festival, en abril de 2017, los asistentes se encontraron con instalaciones inadecuadas, escasez de agua y comida, además de dificultades para transportarse fuera de la isla. En cuestión de horas, las presentaciones principales del festival, como Blink 182, se apresuraban a cancelar sus presentaciones. Pocos días después, los organizadores del evento serían demandados por una suma de cien millones de dólares.

Anuncio del Fyre Festival. Vía YouTube.


En definitiva, desde su orígenes en el siglo pasado, los festivales modernos de música no solo han experimentado múltiples transformaciones, en la medida en que se han vuelto más aceptados por las masas, sino que también han representado un elemento instrumental en dar a conocer y promover el trabajo de músicos aún en las etapas iniciales de sus carreras.