Anne Hathaway: de posible monja a estrella de Hollywood

Comparte en:

Cuando era niña, Anne Hathaway estaba segura de que su vocación era ser monja. Pero cuando tenía 15 años de edad, su hermano mayor, Michael, admitió ser gay. La contradicción era clara, así que la futura estrella decidió enfocarse en otro proyecto de vida.

En ese tiempo no se imaginó que su decisión haría que, años después, ganara un Óscar en 2013, por su participación en Los Miserables, o que fuera nombrada una de las 50 personas más bellas por la revista People, y se convirtiera en abierta defensora de la comunidad LGBTI y en embajadora de ONU Mujeres. Sería la mujer que años después, ante la ONU, diría una frase que debiera ser legendaria: “Para liberar a las mujeres, necesitamos liberar a los hombres”.

Así como Emma Stone, Anne Hathaway también nació un noviembre, solo que de 1982. Como a la mayoría de personas, la vida le deparó muchas sorpresas. La vena artística parece que le perseguía: por un lado, comparte el mismo nombre con la esposa del escritor William Shakespeare; y por otro, no era improbable que siguiera los pasos de su  madre, la actriz de teatro Kate McCauley.

“¿Por qué seguimos subestimando a los padres y sobrecargando a las madres?”, dijo Hathaway en su discurso. Vía YouTube.

 

Hathaway, quien siempre admiró a las actrices Audrey HepburnJudy Garland y Meryl Streep, fue una actriz estrella desde que hizo sus primeros pininos en las obras teatrales de la escuela pública a la que asistió. Y eso la llevó a estudiar actuación en una de las mejores de Estados Unidos: el Vassar College.

Su formación no terminó allí, pues estudió baile en el Broadway Dance Center de la ciudad de Nueva York, así como canto (con razón obtuvo su papel en Los miserables). Gracias a esa educación, fue primera soprano, en 1998, en dos conciertos que dio en el Carnegie Hall.

Pero Hathaway no limita su trabajo únicamente al mundo del cine, a la defensa de la comunidad LGBTI y a ONU Mujeres. También es parte de Step Up, una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de las niñas. Y es asesora de la organización Lollipop Theater, que proyecta películas para niños con enfermedades terminales que están hospitalizados.

Anne Hathaway, en claroscuro. Vía Pinterest.

Para conmemorar el natalicio de esta actriz, que ha incursionado en diferentes géneros y que tiene un amplio currículum de actividades humanitarias, te dejo una breve lista de sus películas, y entre en las que pueden estar con las que creciste, las que aún no has visto y las que deberías ver.

N.º 1: Diario de la princesa

En esta película de Disney interpreta a Mia Thermopolis, una adolescente que descubre que es una princesa. Esta es la película con la que la mayoría nos estrenamos en el universo de esta actriz. Y para ella también fue importante, pues fue su primera película.

En Diario de la princesa también actuó la maravillosa Julie Andrews (protagonista de La novicia rebelde, Mary Poppins, entre otras) como la abuela de Mia. Un interesante dato es que esta película se filmó en el mismo set en el que se rodó Mary Poppins.

Y otro dato: el director se aseguró de que, para su papel, Hathaway subiera de peso. La razón: no quería transmitir a las niñas y adolescentes la idea de que para ser una princesa debía ser extremadamente delgada. ¡Bien por el director!

Fue tal el éxito de Diario de la princesa I, que le siguieron dos secuelas más.

N.º 2: El diablo viste a la moda

Hathaway pasa de princesa a ayudante de una caprichosa y fría jefa de redacción, en una revista de moda, Miranda Priestly, interpretada por otra gran actriz, Meryl Streep.

La película está basada en el libro de Lauren Weisberger, la exasistente de la directora editorial de Vogue Anna Wintour (puedes ver una plática grabada entre Streep y Wintour, aquí).

Eran tantas las ansias de Hathaway de tener el papel de Andy (la ayudante de Miranda), que llegó a escribir la palabra “¡Contrátame!” en el jardín de una de las productoras ejecutivas de esta película que, contra todos los pronósticos, se rodó en solo 55 días.

N.º 3: Alicia a través del espejo

Basada en la novela de Lewis Carroll, esta es la secuela de la película de Disney Alicia en el país de las maravillas, bajo la dirección de Tim Burton. Anne interpreta a Miranda, la Reina Blanca. Junto a ella, esta película también cuenta con la participación de los actores preferidos de Tim Burton, Johnny Depp, como el Sombrerero Loco, y Helena Bonham, como la Reina Roja.

La música para esta película fue compuesta e interpretada por Pink y, curiosamente, la mayoría de los personajes principales de Alicia fueron también protagonistas de Los miserables.

N.º 4: Batman: el caballero de la noche asciende

En esta película, dejando a un lado el lado tierno y dulce de sus películas anteriores, Anne se convierte en una ladrona y estafadora femme fatale, con su interpretación de la villana Gatúbela.

En una cena en honor de Obama (la cual, por cierto, se celebró en la casa de Harvey Weinstein), el entonces presidente llegó a afirmar que, para él, la actuación de Hathaway había sido la mejor de esta secuela de Batman.

N.º 5: Los miserables

Es una película basada en el musical homónimo inspirado en la novela del escritor Víctor Hugo. En esta, Anne no solo demuestra su versatilidad como actriz, sino también su habilidad en el canto, ya que cada interpretación musical de su personaje, Fantine, es cantada totalmente por ella.

Gracias a su interpretación, Hathaway obtuvo múltiples premios, entre ellos el premio Óscar, Globo de Oro y BAFTA, como mejor actriz.

N.º 6: Interestelar

Bajo la dirección de Chistopher Nolan, director de la trilogía de Batman, Hathaway es Amelia Brand, una científica que pretender salvar a la Tierra. Si te gusta la ciencia ficción, esta odisea espacial en un mundo futurista debe estar en tu lista de películas por ver. Sobre todo si quieres disfrutar de una visión más esperanzadora del futuro.

Para Nolan y Hathaway, esta fue la segunda vez que trabajaron juntos.

N.º 7: Colossal

Porque a Hathaway se le da bien la comedia pero también la ciencia ficción, en este film nos brinda una mezcla de ambos géneros con su papel de Gloria, una mujer con problemas de alcohol que resulta estar relacionada con un monstruo destructor. ¿Suena un poco ilógico, no? Pero es así como  el director Nacho Vigalondo se sale de lo convencional.

Anne Hathaway es, además, todo un ícono de estilo. Vía Pinterest.

¡Felices 35, Annie!

Fuentes consultadas:

8 datos que no conocías sobre Diario de la princesa. InStyle.

18 cosas que no sabías de The Devil Wears Prada. Cosmopolitan.

Obama alabó la actuación de Anne Hathaway en Batman: el caballero de la noche asciende. La Tercera

Anécdotas sobre Interstellar y de su rodaje. Sensacine.

Anne Hathaway. Biography, IMDb.

Sesión fotográfica de Anne Hathaway para Refinery 29. Refinery 29.