Introducción a Jean-Paul Sartre: sus pensamientos sobre la existencia


Cuando estábamos en la escuela, nos explicaron cuáles son los aportes de quienes cambiaron la forma de ver el mundo a través de su pensamiento filosófico. No vamos a negar que para algunos la materia de filosofía, a esa edad, era tediosa y probablemente no llegamos a comprender de qué se trataba. Y es que algunos filósofos resultan ser algo complejos.

Quizá ese sea el caso del filósofo francés Jean-Paul Sartre. Fue un singular pensador que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964 y quien, junto a su colega y pareja Simone de Beauvoir y demás pensadores, dieron origen la corriente filosófica existencialista, de la cual Sartre es considerado el principal exponente y defensor. En esencia, esta es una filosofía que considera a la persona como un ser libre, actor de su realidad.

Ahora que ya sabes un poco de este filósofo, para navegar mejor en las aguas de su filosofía existencial te dejamos algunos de sus pensamientos que, de manera sencilla, te harán comprender el enmarañado (pero fascinante) mundo del existencialismo.

Sobre las responsabilidades

El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo, él es responsable de todo lo que hace.

La libertad es saber hacer todo lo que quieras, pero asumiendo las consecuencias de tus propios actos (fotograma de “Enseñanza de vida”). Vía ABC.

Sobre la claridad al expresarse

A lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que todos nuestros problemas provienen de nuestra incapacidad para utilizar un lenguaje claro y conciso.

Más de alguna vez hemos tenido alguna discusión tonta por simples malentendidos. Expresar claramente lo que pensamos y sentimos nos evitará estos conflictos que pueden llegar a ser extenuantes (fotograma de Diario de una pasión). Vía Cultura Colectiva.

Sobre la felicidad

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

Y es que muchos confundimos el término libertad… pero si eres libre y no amas lo que haces, entonces te conviertes en prisionero de ello (fotograma de Aventura en Alaska). Fuente: Themindsjournal.com.

Sobre soñar despierto

Soñar, en teoría, es vivir un poco; pero vivir soñando es no existir.

Cuando escuchamos frases como “persigue tus sueños” o “sueña despierto”, es más bien dicho en un sentido poético. No creas que solo con soñar está todo resuelto. Debes permitirte soñar, pero teniendo los pies sobre la tierra. (Fotograma de “La espuma de los días”). Vía Pins Daddy.

Sobre el odio

Basta con que un hombre odie a otro, para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

Quizá alguna vez, cuando eras pequeño, alguien te desagradaba simplemente porque también a tu mejor amiga le desagradaba esa persona. Este es uno de los tantos ejemplos sencillos de cómo puede empezar una cadena invisible de intolerancia (fotograma de “El odio”). Vía Hero Magazine.

Sobre el sentido de la vida

La vida no tiene sentido a priori… Es hasta que le das un significado y valor. No tiene más que el significado que elijas.

No vamos a negar que la vida mucha veces es absurda y que, a veces, pasamos por situaciones que nos hacen preguntarnos: “¿Qué sentido tiene la vida?”. Y aunque la respuesta parezca oculta a la vista, la verdad se encuentra dentro de ti (fotograma de “La Strada”). Vía Galaxia Up.

¿Eres verdaderamente esa persona que manifiestas ante los demás?

El hombre tiende a contar su vida, más que a vivirla. Lo ve todo a través de lo que cuenta, y pretende vivir su vida como si fuese una historia. Pero hemos de elegir entre vivir nuestra vida o contarla.

En algunas personas existe un abismo entre lo que cuentan sobre ellos y lo que en realidad son. En vez de contar la vida, vívela (en lugar de narrarla en Facebook y en Instagram). (Fotograma de “Sueños de libertad”). Vía TVN24.

Sobre las heridas

Uno solamente puede hacerse daño a través de otros. Nunca podemos dañarnos a nosotros mismos directamente.

En cuestión de relaciones, no podremos librarnos de ser dañados alguna vez y quizá sea de quien no lo esperas. Sin embargo, de estas experiencias se aprende y se crece. No es necesario sufrir para aprender, pero si hemos tenido que pasar por ello, hay que permitir que el dolor le dé profundidad a nuestra personalidad y nos convierta en mejores seres humanos  (fotograma de “Las ventajas de ser invisible”). Vía We Heart It.

Sobre amar

Empezar a amar a alguien es una gran hazaña. Necesitas energía, generosidad y estar ciego. Para empezar debes atravesar un abismo que no atravesarías si te pararas a pensar en ello.

El amor puede ser un terreno minado que se atraviesa asumiendo los riesgos, sin medir consecuencias. Así como hay que escoger bien las batallas que se van a pelear, hay que escoger bien los amores que merecen ser vividos, y a las personas que merecen ser amadas (fotograma de “La tierra de todos”). Vía Flickr.

Sobre el pesimismo y la realidad

No tiene sentido pensar en quejarnos, ya que nada externo ha decidido lo que sentimos, ni lo que vivimos, ni lo que somos.

Es más fácil culpar a los demás por nuestros problemas. Afróntalos, resuélvelos y cambiará tu panorama. De todas formas, el único que vive tu vida eres tú, así que eres el único que puede cambiarla (fotograma de “Melancolía”). Vía High on Films.

Sobre exigirse para obtener más allá de lo que se tiene (no solo en lo económico)

El hombre no es tanto la suma de lo que tiene, sino más bien la suma de lo que no tiene, de lo que podría tener.

No subestimes tus capacidades, porque puedes ser alguien mejor que ahora. No te midas por lo que sabes, lo que tienes, o pudieras ser o tener, sino por el potencial que posees (fotograma de “Luces de la ciudad”). Vía La mente es maravillosa.

Bonus

Si quieres seguir conociendo más sobre Sartre, te invitamos a dar click en este breve video sobre su vida y filosofía:

 “Las cosas son más raras de lo que pensamos”. Vía Youtube.

O si deseas conocer más sobre su vida personal, una excelente opción es ver la película Los amantes del café de Flore, la cual relata la relación de Sartre y Simone de Beauvoir, en la Francia de entreguerras (está disponible en YouTube):

Lorànt Deutsch (Sartre) y Anna Mouglalis (Beauvoir) en “Los amantes del Café Flore” (Ilan Duran Cohen, 2006). Vía Programm.

Entre los trabajos más importantes de Sartre se encuentran su novela “La náusea” y su ensayo “El ser y la nada”. Vía Tabook.

Visto de esta manera, estudiar filosofía no resulta tan difícil y aburrido después de todo. Aunque no concordemos con todas las corrientes filosóficas, no hay por qué menospreciarlas. En lugar de ello, son un apoyo para comprender la vida y encontrar respuestas a esas preguntas, importantes o a simple vista banales, que acuden a nuestras mentes sin cesar.