Introducción al new wave: sentimiento y sintetizadores


Con orígenes que pueden ser rastreados hasta la década de los setenta, el new wave consiste en un género de la escena musical que nació tras la era del punk. Este abarca aquellas composiciones popularizadas durante los ochenta y los noventa, que aunque retienen la vivacidad de su antecesor, siguen una estructura pop con tendencia hacia el uso de sintetizadores.

A continuación, algunas de las propuestas más emblemáticas que brotaron de este innovador estilo musical, a lo largo de la época ochentera:

N.º 1: Once in a Lifetime – The Talking Heads

Entre los adeptos de la banda, durante sus primeros años de trayectoria, figuraban artistas como Lou Reed y Andy Warhol. Vía The Huffington Post.

Producida por Brian Eno, en Once in a Lifetime The Talking Heads tratan de recrear la sensación del flujo del agua, a través de una consistente base de piano. De manera similar, las letras de la canción versan sobre el inevitable transcurso del tiempo.

De acuerdo con el vocalista David Byrne:

Operamos medio despiertos o en piloto automático, y terminamos, cómo sea, con una casa, familia, trabajo y todo lo demás, y no nos hemos detenido a realmente preguntarnos: “¿Cómo llegué aquí?”.

 Video oficial de “Once in a Lifetime”. Vía YouTube.

Atomic – Blondie

En 2006, Blondie fue introducida al Salón de la Fama del Rock and Roll. Vía Biography.

Según Debbie Harry, la canción perteneciente al Eat to the Beat de 1979, nació como un intento por emular a la exitosa Heart Of Glass; no obstante, el resultado sería una composición con mayor carácter, ritmo precipitado, secciones instrumentales más extensas y una innegable aura futurista.

En el video musical se puede constatar la presencia del artista Jean-Michel Basquiat y la supermodelo Gia Carangi:

 Video oficial de “Atomic”. Vía YouTube.

N.º 3: Rock Lobster – The B-52’s

En 1985, el guitarrista y miembro fundador de la banda, Ricky Wilson, se convertía en uno de los primeros músicos en morir por complicaciones relacionadas con el VIH. Vía i.pinmg.

Con un título inspirado en una presentación de fotos proyectada en una disco de Atlanta, Georgia, Rock Lobster da fe del predominante papel de la improvisación durante los primeros años de la trayectoria musical de The B-52’s.

La canción no solo ha sido acreditada como la composición que primero le hizo ganar notoriedad a la banda estadounidense, sino también, para bien o mal, como el factor principal que impulsó al ex Beatle John Lennon a perseguir una carrera musical junto a Yoko Ono, durante sus últimos años de vida.

 Video oficial de “Rock Lobster”. Vía YouTube.

N.º 4: Spellbound – Siouxsie and the Banshees

El primer sencillo del álbum Juju, de 1981, Spellbound, de esta banda inglesa, resalta por el aura asentada por el trabajo de guitarra de John McGeoch y percusiones portentosas de Peter Clarke, mejor conocido como Budgie, que junto a las vocales de Siouxsie Sioux invocan la imagen de una especie de llamado a la guerra.

 Video oficial de “Spellbound”. Vía YouTube.

N.º 5: West End Girls – Pet Shop Boys

En 2009, la organización en pro de los derechos de los animales PETA instó al dúo a renombrarse Rescue Shelter Boys. La banda declinó la propuesta. Vía Medium.

Notable por su distintiva línea de bajo, West End Girls retoma inspiración de trabajos tan variados como The Message, por Grandmaster Flash y el repertorio cinematográfico de James Cagney, así como la literatura de T. S. Eliot.

Las letras establecen las marcadas diferencias entre las expectativas de vida de un afluente West End y un decadente East End, así como la convergencia de sus respectivas juventudes en el Londres de la década de los ochenta.

 Video oficial de “West End Girls”. Vía YouTube.

N.º 6: Love Is a Stranger – Eurythmics

El nombre de la banda se refiere al método desarrollado por Émile Jaques-Dalcroze, desde el que la música se interpreta a través del movimiento. Vía Billboard.

Originada como un intento, aunque en primera instancia con poco éxito, por acceder a un mercado más comercial, Love Is a Stranger fluctúa con agilidad entre un sentimiento gentil y otro, en contraposición, amenazante.  

La vocalista Annie Lennox manifestó que la idea tras la canción parte de cómo:

El concepto del amor en las relaciones es usualmente una persona proyectando lo que quiere sobre la otra.

 Video oficial de “Love Is a Stranger”. Vía YouTube.

Aunque actualmente extinto, no queda duda de que este versátil género trascenderá a la historia como la primera plataforma en permitir la expresión de grandes figuras de la música contemporánea, como David Byrne y Annie Lennox. Artistas que, de estar ausentes, ciertamente restarían mucho a la originalidad y versatilidad, ya escasas, de la industria musical.