Introducción a Platón: Sobre la vida, el amor y la sociedad


Platón nos enseña que la justicia se exige, el amor no es perfecto, hay más allá de las apariencias y la política es un juego de estrategia.

Pensar es el diálogo del alma consigo misma.

Vía Frases de wiki.

Probablemente lo primero que se nos viene a la  mente al escuchar el nombre Platón sea la idea del “amor platónico”, ese amor que erróneamente se cree inalcanzable. Pero ¿sabías que, en realidad, la idea platónica del amor no es sobre la imposibilidad de poder conquistarlo “físicamente”?

Para comprender mejor esta idea hay que recordar que, para Platón, el mundo está divido en dos partes: el mundo sensible (de los objetos) y el mundo inteligible (de las ideas). Y su concepción del amor pertenece al segundo.

Según él, esa idea del amor perfecto no la conseguiremos verdaderamente de manera completa, no porque esa persona a quien profesas amor no te corresponda, sino porque estamos atrapados en el mundo material, lejos del mundo ideal donde ese amor se encuentra. Así que esa persona que te gusta, y que se te vino a la mente al leer las primeras líneas de este artículo, en realidad no es un amor platónico solo porque nunca te correspondió el afecto o nunca te habló ni para darte la hora.

Aunque el amor es un tema que nos interesa, Platón no solo nos dejó sus percepciones sobre este tema. Sus aportes filosóficos van desde la educación hasta la ética… sus aportaciones a estos temas, de hecho, siguen siendo fundamentales para la vida hasta el día de hoy.

A Platón le debemos esa famosa frase de “La ignorancia es la semilla de todo mal”. Como no hay nada como el conocimiento, a continuación te dejamos algunos de los pensamientos platónicos necesarios para entender el mundo a través de sus ojos:

Sobre la educación

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

escuela_de_pueblo_albert_anker_introducción_a_Platón_guddi

Pintura “Escuela de pueblo en 1848”, de Albert Anker. Vía Les Observateurs.

¿Alguna vez te has topado con esas personas con una infinidad de estudios, pero que carecen de respeto y empatía? No seas una de ellos y recuerda que la educación no está solo en los títulos académicos. El fin último de la educación, pues, no se enmarca y cuelga en la pared, sino que consiste en que la persona se convierta en un mejor ser humano.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud: demasiada severidad y demasiada dulzura.

el_profesor_severo_jan_steen_introducción_a_platón_guddi

Pintura “El profesor severo”, de Jan Steen. Vía China Oil Painting Gallery.

Platón concebía la educación de la juventud como el más importante y principal negocio público (muy distinta a la realidad de algunos países, donde sus intereses son otros).

Sin embargo, estaba convencido de que los extremos, en la actitud hacia los jóvenes, no son buenos. La educación no debe ser ni tan dura que cause daño, ni tan blanda que no deje enseñanza.

Sobre el amor

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

romeo_y_julieta_sir_francies_dicksee_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Romeo y Julieta”, de Sir Francis Dicksee. Vía Wikimedia Commons.

¿Quién no ha hecho una locura por amor? ¿Una locura que no se creía capaz de hacer en un estado distinto? En el amor (no solo hacia la pareja, sino también hacia el prójimo) todos encontramos esa valentía oculta.

El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.

los_amantes_rené_magritte_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Los amantes”, de René Magritte. Vía Jot Down.

Si consideramos, como Platón, que el ser humano es un alma atrapada dentro del cuerpo, nos daremos cuenta de que esto nos confirma que lo que verdaderamente importa es el interior de las personas, su alma, pues esta no es corruptible. En cambio, el físico sí lo es.

Sobre la política

Donde reina el amor, sobran las leyes.

alegoría_de_la_guerra_y_la_paz_pompeo_batoni_introducción_a_platón_guddi

Pintura “De la guerra y la paz”, de Pompeo Batoni. Vía Wikimedia Commons.

No se necesita de leyes cuando decidimos obrar de corazón. Haz buenas obras pues, nada te cuesta y así lograremos un mundo mejor.

Allí donde el mando es codiciado y disputado, no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.

epopeya_del_pueblo_mexicano_diego_rivera_introducción_a_platon_guddi

Pintura “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera. Vía Pintura para no pintores.

La ambición por el poder nunca ha ofrecido resultados efectivos a las sociedades, así que no esperes nada bueno de políticos con ideologías del tipo “divide y vencerás”, que buscan enriquecerse distanciando al pueblo. Elige a tus representantes sabiamente. Recuerda que aunque ellos lleguen a tener el poder, es tu decisión dárselo.

Sobre la vida

Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.

las_lágrimas_de_oro_Gustav_Klimt_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Lágrimas de oro”, de Gustav Klimt. Vía The Art Stack.

Siempre he escuchado que de los errores se aprende. Y muchas veces es cierto. Y es que, aunque el aprendizaje no sea perceptible en el momento, con el tiempo lograrás entender la lección.

Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.

libertad_guiando_al_pueblo_eugene_delacroix_introducción_a_platón_guddi

Pintura “La libertad guiando al pueblo”, de Eugene Delacroix. Vía El Diario Diseño.

Siempre defiende tus ideales, aunque el mundo vaya en tu contra.

La belleza es el esplendor de la verdad.

amor_sacro_y_amor_profano_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Amor sacro y amor profano”, de Tiziano.

En el libro El banquete, Platón plantea la belleza como un concepto más allá de lo físico. Para él, la virtud y la inteligencia también son parte de la belleza.

Sobre la ética

La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

señora_justicia_eduardo_rodríguez_calzado_introducción_a_platón_guddi

“Señora justicia”, de Eduardo Rodríguez Calzado. Vía cuenta de Facebook del artista.

Si bien es cierto que la justicia deber ser ciega (sin preferencias), muchas veces se inclina a favor de quienes no debería. Denuncia y haz oír tu voz ante lo que parece injusto. Recuerda que, quien calla, de alguna forma, otorga.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

los_comedores_de_patatas_vincent_van_gogh_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Los comedores de patatas”, de Vincent Van Gogh. Vía S del Biombo.

Solo buscando el bien entre todos y para todos lograremos cambiar nuestra realidad. Porque procurar el bien para otros (a corto, mediano y largo plazo) constituye procurarnos nuestro propio bienestar.

Sobre la verdad

Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.

la_muerte_de_sócrates_introducción_a_platón_guddi

“La muerte de Sócrates”, de Jacques-Louis David.

Dicen que las mentiras tienen patas cortas, así que defiende la verdad sin miedo, porque tarde o temprano triunfará. Y la mentira, generalmente, siempre (tarde o temprano) sale a la luz. 

Sobre el trabajo

Debemos construir una sociedad en la que cada uno haga aquello en lo que es mejor.

primavera_pieter_brueghel_introducción_a_platón_guddi

Pintura “Primavera”, de Pieter Brueghel, El joven. Vía Book 530.

Imagina que eres muy bueno en un área, pero trabajas en otra totalmente diferente. A la larga quizá no te sentirás satisfecho con tu trabajo ni contigo mismo. Por ello recuerda lo que expresó Jean-Paul Sartre“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”.

Mejor un poco que esté bien hecho, que una gran cantidad imperfecta.

las_chicas_de_la_munición_stanhope_forbes_introducción_a_Platón_guddi

Pintura “Las chicas de la munición”, de Stanhope Forbes.

Siempre es mejor calidad que cantidad. En este mundo ajetreado es difícil no estar pendiente de mil cosas, pero si quieres dar un buen producto, recuerda enfocarte en hacer una sola tarea a la vez.

Bonus

Si leer estos pensamientos de Platón te ha incitado a conocer más sobre filosofía, te invito a ver Merlí, una serie catalana que aborda este tema a través de distintos filósofos, en cada uno de sus capítulos. Es una serie que está hecha con inteligencia, mezclada con humor y que, a pesar de su sencillez, es profunda en análisis.

Merlí_Netflix_introducción_a_Platón_guddi

El profesor Merlí, junto a los estudiantes de bachillerato del Instituto Àngel Guimerà. Vía Indie Hoy.

La serie posee cierta influencia de la película “El club de los poetas muertos”. Escenas de la primera temporada, capítulo 2, “Platón”. “Merlí” está disponible en Netflix. Vía YouTube.

Según Platón, el mundo sensible, ese que podemos percibir, es solo una copia imperfecta del mundo inteligible, ese de las ideas, al cual solo se puede llegar si cada persona se permite salir de la “cueva” o de la “caverna” del mundo material. Es decir, no temas cuestionarte sobre el universo, no temas filosofar… no temas explorar más allá de la cueva, más allá de lo que conoces, más allá de lo que crees.

mito_de_la_caverna_introducción_a_platón_guddi

La relación entre el mundo físico y el de las ideas de Platón se puede entender a través de la alegoría (o mito) de la cueva, plasmado en el libro “La República”. Vía Galería Foto Creativa.

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.