“K” de Káiser Lagerfeld


Nacido en Alemania en 1933, pero establecido en Francia desde 1953, con tan solo 19 años de edad Karl Otto Lagerfeldt, ahora Lagerfeld, se inició en el mundo de la moda. Sin embargo, fue a partir de su triunfo en el concurso Secretariado Internacional de la Lana, organizado por Woolmark, en París, en 1955 (título que anteriormente había disputado con el más joven de los modistas de alta costura de ese entonces, Yves Saint-Laurent), que Karl comenzó a trabajar como asistente de Pierre Balmain. Posteriormente, trabajó con otros diseñadores y casas de moda como Jean Patou, Chloé y Fendi.

En 1983, ante la crisis y posible cierre de la prestigiosa casa Chanel, producto de la muerte de Coco Chanel, Lagerfeld fue elegido para perpetuar el estilo de la diseñadora, con el cargo de director ejecutivo de la casa de moda.

Desde entonces, Karl ha logrado posicionarse como uno de los íconos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su estilo personal, constituido de trajes en el básico blanco y negro, gafas oscuras y guantes, se ha convertido en una imagen referente.

Karl Lagerfeld, 2014. Vogue París.

Siempre fiel a Chanel, Karl ha demostrado que su ingenio artístico es inigualable. Y también ha demostrado su versatilidad creativa: ha diseñado bolsos, zapatos, perfumes, maquillaje y joyería; ha diseñado interiores de hoteles; colaborado con Faber-Castell en la creación de una caja de colores y útiles de dibujo (si quieres deleitarte con un unboxing del producto, puede hacer click aquí), y diseñado una botella para Coca-Cola. Además, es fotógrafo profesional.

Con aromas florales, los perfumes Karl Lagerfeld, para él y para ella, están inspirados en la energía de la vida nocturna de la ciudad. Vía karl.com.

La Karl Lagerfeld box se divide en varios contenedores, que incluyen artículos para dibujo de todos los colores primarios. En total, contiene 350 instrumentos para dibujar: marcadores, crayones y lápices de colores. Es una edición de lujo, limitada y numerada. Cada Karl Lagerfeld box viene numerada y con un certificado de autenticidad.

Sin embargo, a pesar de su polifacética trayectoria estética, su trabajo, imagen y estilo de vida han sido blanco de polémicas. Se han tenido problemas fiscales por evasión de impuestos y demandas por plagio. Su vida privada también ha sido motivo de rumores, ya que ha tenido una vida solitaria desde la muerte de su compañero Jacques de Bascher, en 1983, quien también fue pareja de Yves Saint Laurent.

La producción de Lagerferd es demasiado extensa para tratar de resumirla; sin embargo, acá te presentamos un breve repaso de sus trabajos más icónicos.  

Fuentes consultadas

Biografía de Karl Lagerfeld. Gala.

Karl Lagerfeld, el touche-à-tout de la moda de alta costura. Vogue París.

Karl Lagerfeld y Hedi Slimare se fotografían entre sí para la revista V. Enero 4, año 2016.

Karl Lagerfeld. Vogue París.