Lo que no sabías sobre la combi, el ícono hippie por excelencia


Es parte de los recuerdos de varias generaciones… y de nuestra pasión por lo retro. Por eso te presentamos algunos datos curiosos sobre la combi.

La combi (o buseta) es, sin duda, un ícono hippie reconocido e inconfundible en todo el mundo. Seguramente has visto alguna en la televisión, en las películas o en la calle, pues, aunque dejaron de producirse hace unos cuantos años, se lanzaron al mercado alrededor de 3.5 millones de réplicas. Hoy en día su popularidad es tal, que se ha convertido en un vehículo muy aclamado para los amantes del estilo retro y bohemio.

Los orígenes de la combi tienen un estrecho vínculo con el movimiento hippie de la década de los sesenta. Más que una moda como hoy la conocemos, ser hippie era un estilo de vida completo. Los hippies fueron un grupo juvenil que surgió ante las profundas alteraciones que produjo la Segunda Guerra Mundial en la sociedad y la cultura, y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa.

El estilo psicodélico y colorido con el que eran decorados se inspiró en las drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin, o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Los clásicos pantalones pata de elefante. Vía Bar on a string.

Este grupo de jóvenes creativos, pacifistas y apasionados por la libertad, poco a poco fue adquiriendo ciertos elementos identificativos, como la vestimenta colorida y holgada en su mayoría, una sexualidad libre y las famosas combis, que son el elemento central en este artículo.

Las razones por las que se adoptó a la combi como un emblema para el movimiento hippie son básicas para su estilo de vida:

N.º 1: La combi… un auto económico

Creada entre 1947 y 1950 por la compañía Volkswagen, la combi fue un vehículo pensado para la economía. Los arreglos que se hizo al clásico motor de 1,200 cm³ y 30 CV de los primeros escarabajos le añadieron fuerza para andar y subir pendientes, y no tuvieron mayor costo. Fue un diseño revolucionario y barato para mantener, por lo que personas con poco presupuesto como los hippies (que vivían así por voluntad) podían tener una combi.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Una vida en armonía con la naturaleza. Vía Hippie revolution.

N.º 2: Tenía un diseño nunca antes visto

Además de revolucionario por la carrocería, el diseño de la combi era supercool e innovador. Algo así como un bus, pero con la parte frontal más redonda y amplias ventanas. Se ha prestado fácil para decorarle con todo tipo de detalles que combinan perfecto con la psicodelia característica de los hippies. Además, si te fijas bien, parecía tener una carita feliz, lo cual añadía empatía por el vehículo, o sea, era fácil encariñarse con él. Casi podía asociarse con una mascota, un compañero de viajes.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Una linda manera de viajar. Vía i.pimimg.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Muchos diseños eran pintados a mano. Vía The Rongolian Star.

N.º 3: Era encantador… pero también todoterreno

Era todoterreno. Los motores empleados en las combis eran de cuatro cilindros bóxer, refrigerados por aire. Esto les permitía carecer de agua, radiador (solo llevan uno de aceite) y bomba de agua. Gracias a esto resultaban muy fiables en climas extremos, pues no se les congela el circuito de refrigeración ni se les ponía a hervir. Esta cualidad es clave para explicar la tremenda expansión que tuvo este vehículo, capaz de circular en cualquier clima.

La combi siempre ha sido entendida como un símbolo de libertad, pues no existen los límites para un “carrito” así. Los grupos que viajaban en él iban en busca de la felicidad y el éxtasis por las carreteras.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Perfectas para el camping. Vía Bullime.

N.º 4: Era ideal para viajar con los amigos

El número de asientos permitía viajar cómodamente en grupos grandes. No solo los hippies, sino también otros grupos, como los surfistas, le sacaron el máximo partido a este vehículo. De norte a sur (y a la inversa), viajando entre amigos, recorriendo nuevos caminos libremente.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Seguramente se la pasaban supercool. Vía Clickamericana.

N.º 5: Satisficieron la pasión por los autos grandes

Algunas combis eran casas rodantes, ideales para viajes largos. Otras se utilizaron para transporte de carga. Sin importar el uso y el modelo, siempre han sido una excelente opción para cualquier amante de los vehículos grandes.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Cómodo, práctico y bonito. Vía Instagram.

N.º 6: La gente los ama… y la cultura popular también

Estos elementos les dieron muchísima fama a las busetas, y las convirtieron en el vehículo ideal para los jóvenes de la década de los sesenta y posteriores. Su popularidad siguió creciendo con famosas apariciones como en Scooby Doo, Back to the Future, Argo, That 70’s Show, Cars y Little Miss Sunshine. Sin duda, las combis han sido todos unos personajes en la pantalla grande, que recordaremos por siempre.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

“The Mistery Machine”, de Scooby Doo, un clásico de la televisión. Vía Barrett Jackson.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Michael Kelso (Ashton Kutcher) conduciendo una combi en “That 70’s Show”. Vía New Atlas.

la-combi-la-combi-guddi

Fillmore es un personaje muy simpático en las películas de “Cars”. Vía i.pinimg.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

¿Cómo olvidar cuando un grupo terrorista amenazaba con matar al Doc Emett Brown, por robar su plutonio para viajar en el tiempo? Fue un momento icónico en la primera película “Back to the Future”. Vía Pubg Settings.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Una carrera para subir a la combi familiar, en “Little Miss Sunshine”. Vía Noticias de coches.

Es completamente entendible por qué los jóvenes amaron las combis durante generaciones. Sin importar el estilo de vida, cualquiera puede ser su fan. Sea por su diseño, su utilidad o por el recuerdo, muchos pueden sentirse identificados con este vehículo de los años sesenta.
Seguro tú también querrás andar en una de estas. Lastimosamente, se anunció que su producción llegó a su fin en 2014. Este hecho le añade muchísimo valor extra a las combis existentes, pues son casi de colección. Ante el panorama antes mencionado, la compañía Volkswagen decidió invertir en remodelaciones, para restaurar algunos de los modelos más antiguos y hacerlos lucir fenomenales de formas distintas.

la_combi_ícono_hippie_curiosidades_de_la_combi_guddi

Ni siquiera se parece a lo que antes fue. Vía Camperism.