Janis Joplin: el ser humano tras la leyenda


Nacida en 1943, en la diminuta comunidad sureña de Port Arthur, Texas, la carrera de Janis Joplin fue tan fugaz como perpetuo su legado.

Según el documental Janis: Little Girl Blue, su convicción por la causa de la integración racial en suelo estadounidense, y su apariencia física que poco se apegaba a la convención de belleza femenina, la convirtieron en una auténtica paria a los ojos de sus pares, desde temprana edad.

Sobre esos primeros años de vida reflexionaría: “No les agradaba […] Tú sabes cómo son los pueblos pequeños: se supone que debes casarte al terminar la secundaria, tener hijos y mantener la boca cerrada. Yo no hice ninguna de esas cosas. Aún no me he descifrado”.

Durante su vida, Joplin publicó dos discos junto a la Big Brother and the Holding Company y uno como solista. Vía Billboard.

El acoso que sufrió como estudiante de secundaria le persiguió hasta su primer año en la Universidad de Texas, donde fue elegida como “El hombre más feo en el campus”. Aquel cúmulo de experiencias traumáticas la impulsarían a mudarse a San Francisco, California.

“Alrededor del 63 no podía soportar a Texas más y fui a California, porque es mucho más libre y, sabes, puedes hacer lo que quieres hacer. Nadie te molesta”, expresó durante una entrevista en 1969.

Janis Joplin (izda.) en el área de Haight Ashbury, San Francisco, 1967. Vía Pinterest.

En 1966, y de la mano del representante Chet Helms, Joplin se unió como vocalista a la banda Big Brother and the Holding Company, con quienes produciría dos discos: un debut homónimo y el Cheap Thrills.

Un año después, la banda fue invitada a participar en el Monterey Pop Festival. La desgarradora voz de Joplin, más su imponente presencia sobre el escenario, que emulaba el carisma de su contemporáneo Otis Redding, cautivaría a los presentes de tal manera, que el grupo se presentó por segunda vez en el festival.

Aquel concierto que lanzaría a la cantante a la fama fue inmortalizado en el documental Monterey Pop. Durante la cinta, y ante la exhibición de talento puro de Joplin, la cámara repara en diversas ocasiones en el rostro de una asombrada Cass Elliot, de The Mamas & The Papas, sentada en las primeras filas de la audiencia.

Big Brother and the Holding Company,Ball and Chain. Vía YouTube.

Tan particular como su voz, áspera y desbordante en sentimiento, sería su sentido de la moda, mismo que había cultivado desde su adolescencia en Port Arthur y que décadas después revistas como Vogue señalarían como inspiración directa de diseñadores y casas de moda del calibre de Versace, Phoebe Philo, Emilio Pucci, Stella McCartney y Chloé.

En 1969, después de separarse de la Big Brother and the Holding Company, y tras un exitoso tour por Europa, lanzaría su primer álbum como solista: I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!

No obstante, lo que parecía una carrera prometedora llegó a un abrupto final, en octubre de 1970. A tres meses del lanzamiento de su segundo disco de estudio, Pearl, tras su repentina muerte a causa de una sobredosis de heroína, adicción que le había perseguido desde aquellos primeros años en San Francisco.

Cry Baby”. Vía YouTube

A pesar de su corta vida, la artista ya había dejado una huella indeleble en la industria musical. Su legado sobreviviría para la posteridad por mérito propio y a través de su influencia en miríadas de cantantes, desde Stevie Nicks hasta Joan Jett, y las contemporáneas Florence Welch y P!nk.

Janis: Little Girl Blue está disponible en Netflix.