El mundo entero es tu casa cuando usas apps para viajar

Comparte en:

Dicen que todo tiene su ciencia y, bueno, viajar no es una excepción. Entran en juego demasiadas variables que determinan el éxito de un viaje o unas vacaciones. Me refiero a los factores propios de la planificación y ejecución de un viaje: el destino, la época del año, la investigación… Además, hay que tener suficiente tiempo libre y disponibilidad.

Y aunque me he escuchado decir que un buen viaje depende de tener tiempo y el dinero suficiente, en la persona con quien viajas también puede radicar si la vas a pasar bien o mal. Tus gustos, al final de cuenta, no son los mismos que los de tu primo lejano y a lo mejor sí existe tal cosa como la fiebre de cabaña.

Paty viajera. Créditos: Paty Trigueros.

A pesar de tantos obstáculos, siempre hay formas para lograr que tu viaje sea lo más placentero posible. A veces solo necesitas el app correcto y, ¡listo: tienes tus vacaciones hechas!

Como viajera frecuente que soy, estas han sido las apps que me han salvado la vida:

Apps para volar

Para comprar el pasaje que te lleve al lugar que te haga pensarlo dos veces antes de subirte al avión de regreso, usa Hopper y Kayak. No sé cómo lo hace, pero Hopper monitorea los vuelos que le pides, y te aconseja en qué momento es más adecuado comprar (lo cual le cae como anillo al dedo a aquellos que planifican antes de ejecutar).

Barcelona desde Gracia. Créditos: Paty Trigueros.

Yo la uso para tantear el terreno antes de actuar y cuando el conejito de la aplicación me sale con carita triste (el conejito indica que los precios no van a bajar) lo tomo como una señal divina de que ese viaje no es para mí.

A Kayak le tengo una fe ciega, pues es a través de esta plataforma que he conseguido boletos por los que he pagado USD 200.00 en vez de USD 600.00. O USD 650.00 en vez de USD 1,300.00. Además, registra tus viajes y vincula el resto de tus reservaciones.

Otro plus: te avisa siempre el status de tu vuelo. Y es que, ¿a quién no le cae bien un atento recordatorio de que, bueno, te tienes que apresurar si quieres llegar al aeropuerto a tiempo?

Apps para dormir y tener adónde llegar

Tanto Airbnb como Booking han sido catalizadores para mis últimos viajes. Generalmente, ya compré el boleto, he hecho algunos planes… pero, ¿y el alojamiento?

Con estas aplicaciones consigues alojamiento sin tener que someterte al protocolo sobrevalorado de hoteles cotizados (es el caso de Airbnb); o de acceder a alojamientos con descuentos temporales (esto sucede con Booking).

Son plataformas cuya interfaz es amigable, fácil de navegar, que te pone en contacto directamente con tu anfitrión en Barcelona, en el corazón del barrio gótico.

Templo de Venus. Créditos: Paty Trigueros.

De la misma manera, en Booking puedes revisar el status de tu reservación y hablar con la amigable encargada de tu lugar de estadía. Este mundo en el puedes seguirle la pista a tu hospedaje de manera personalizada es genial. Es menos genial cuando no paras de recibir sus newsletters, sin embargo.

Apps para salir

Ya tienes tu boleto, una cama en un sitio seguro, y ya apartaste tiempo para tu viaje… Y ahora que tienes casi todo, ¿cuál será tu itinerario? Pregúntale a Tripadvisor o a Instagram.

Tripadvisor te brinda información puntual sobre los lugares que visitar –ya sean bares, restaurantes o sitios turísticos– en forma de reseñas. Algo similar es lo que te ofrece la app Yelp.

Tripadvisor también te da información exhaustiva sobre viajar: a través de esta aplicación podés tener acceso a discusiones sobre los mejores horarios para hacer visitas, cómo conseguir guías, y qué ropa llevar en función del sitio y de la época del año. Si la usás bien, sabrás incluso qué sitios evitar a toda costa.

Istambul: donde el pasado, el presente y el futuro se encuentran. Créditos: Paty Trigueros.

Para saber a dónde ir, acudo a Instagram. Revisar las fotos locales, y hacer uso de los hashtags que me interesan, siempre me termina apuntando en el camino correcto.

Pero estas no son todas las aplicaciones de las que se tiene que armar el iPhone de un viajero. Existe una gran cantidad. Incluso se puede decir que Tinder es crucial al momento de viajar.

Tinder no incluye información sobre cuándo son gratis los museos en una ciudad que desconoces, pero de seguro te pone en contacto con alguien que sabe si ese museo vale la pena o no. En ese caso, puede que hayas encontrado a tu propio Tripadvisor de carne y hueso. Y si es así, ya puedes olvidarte de las demás apps.