De las páginas de Isabel Allende al cine


Isabel Allende es un nombre inseparable de la literatura latinoamericana. Sus libros tienen un poder narrativo y descriptivo capaz de convertir momentos y pasajes históricos en obras de arte que impactan en cualquier cultura, pues apelan a sentimientos universales como el amor, la rebeldía, así como la fuerza de las mujeres para cambiar sus realidades y vivir sus propias historias.

Por tanto, no es de extrañar que Allende haya vendido 70 millones de copias de sus libros, los cuales han sido traducidos a 35 idiomas.

Isabel Allende, una de las más importantes autoras latinoamericanas. Vía harmonia.la.

Tiene 23 libros publicados, de los cuales algunos han sido adaptados al cine y recogen su estilo entre histórico y esotérico. Estos son los libros de Allende que han sido llevados a la pantalla:

La casa de los espíritus

Meryl Streep, como Clara Trueba. Vía Mubi.

Esta es la primera novela de Isabel Allende, la cual, a través de un lenguaje poético y muy descriptivo, refleja la realidad de Chile antes y durante los inicios de la dictadura militar. Un aspecto fascinante de este libro es que relata los hechos por medio de la voz de las mujeres de la familia Trueba, quienes constituyen el hilo conductor de la historia.

La adaptación para película data de 1993 y está dirigida por Billie August. El cast está compuesto, entre otros, por Winona Ryder, Antonio Banderas, Meryl Streep, Jeremy Irons y Glenn Close, entre otros. A pesar de tener componentes históricos, es una historia llena de momentos fantásticos, propios del realismo mágico.

Winona Ryder interpreta a Blanca Trueba. Vía Eldardodelapalabra.blogspot.

La película es excelente. No en vano obtuvo premios en el festival de cine de Baviera, en el Golden Screen de Alemania y en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Tráiler oficial de “La casa de los espíritus”. Vía YouTube

De amor y de sombra

Banderas ha actuado en dos películas basadas en libros de Isabel Allende (La casa de los espíritus y De amor y de sombra”). Vía Just Watch.

La realidad latinoamericana vuelve a ser telón de fondo para presentarnos la historia de dos amantes: la editora Irene Beltrán y el fotógrafo Francisco Leal. Sus vidas se debaten entre su romance, el trabajo periodístico y la situación sociopolítica del Chile de la década de los ochenta. En cuanto a esta novela, Allende afirma:

Es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste y es solo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas, para que no las borre el viento.

La película de 1994 es protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Conelly, y es dirigida por Betty Kaplan. En el Festival de Cine de la Habana, de 1994, obtuvo el segundo lugar por Mejor Directora, a petición de la audiencia. También estuvo nominada, en 1996, al premio por mejor guion adaptado en los premios Cóndor de Plata, de Argentina. Sin embargo, a pesar de estos premios, en general la película no recibió buenas críticas, aunque sí se destacó que permitía una aproximación al tema de la dictadura chilena.

Escenas de “De amor y de sombras”. Vía YouTube.

Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos 

Afrodita: el sabor del amor iba a ser dirigida por Pino Solanas, pero no fue terminada. El concepto de esta película se basaba en el libro Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos, en el cual las historias de amor se relacionan con el poder afrodisíaco de algunas comidas… Sin duda, es un tema muy tentador para poner en práctica, ¿no?

Ya que no hay película, aquí te dejo un fragmento del libro para que te animes a leerlo:

Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana, ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma…

Portada de “Afrodita”. Vía Casa del Libro.

Además, Allende ha vendido los derechos de adaptación cinematográfica de su Trilogía Juvenil (La ciudad de las bestias, El bosque de los pigmeos y El reino del dragón de oro), así como de El Zorro, novela inspirada en las producciones cinematográficas sobre este héroe.

El Zorro también ha sido adaptado para un serie de televisión, así como los Cuentos de Eva Luna, según el sitio web de la autora.

Portada de Cuentos de Eva Luna. Vía Siempre amé tu locura.

Portadas de los libros que componen la trilogía juvenil. Vía Refugio de una cazadora.

No me cabe duda de que disfrutarás de la literatura de Isabel Allende, ya sea que te gusten los temas históricos, románticos o fantásticos. Leer un libro de esta escritora es introducirse en un mundo en que el romance, lo real y lo fantástico se dan cita. 

Fuentes consultadas:

Isabel Allende, Biografía, del sitio web de Isabel Allende.

Películas basadas en novelas de Isabel Allende, vía Books On Line World.

La casa de los espíritus, ficha de IMDb.

De amor y de sombras, ficha de IMDb.

Afrodita, el sabor del amor, ficha de Cine Nacional.com.