Diez formas de entender el amor, a través de la literatura


El amor ha sido desde siempre un tema transversal de muchas culturas y expresiones artísticas. Y es razonable de que así sea, ya que es un sentimiento intenso. Por eso es que la literatura no escapa de su embrujo.

Si amas este sentimiento, y te encanta leer novelas o ensayos relativos a este, a continuación te presentamos algunos libros que tratan sobre el amor, sin ser cursis ni comunes, sino completamente artísticos:

N.º 1: La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera

Este es un libro profundo, que analiza a diferentes tipos de personas y sus particulares formas de entender el amor y la vida. Sobre todo, trata de cuatro personajes: Tomás, Teresa, Sabina y Franz, quienes ven cómo sus emociones y aficiones son atravesadas por la Guerra Fría en Checoslovaquia, durante la década de los sesenta.

“El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”. En la imagen, portada de la edición Tusquets de “La insoportable levedad del ser”. Vía Amazon.

N.º 2: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

La historia es impresionante por su contextualización y su trama. Es la vida de Scarlett O’Hara, una mujer sureña en plena Guerra de Secesión, en Estados Unidos, que tiene que hacerse cargo de su familia luego de quedar arruinados. El desenlace no te decepcionará, cualquiera que sea tu expectativa. Es indudable mencionar su adaptación cinematográfica de 1939.

Vivien Leigh, como Scarlett O’Hara, en “Lo que el viento se llevó”, adaptación del libro con el mismo nombre. Vía S Moda.

“Te quiero como no he querido nunca a ninguna otra mujer y te he esperado como jamás hubiera sido capaz de esperar a otra” (frase dicha por el personaje Rhett Butler). En la imagen, portada del libro “Lo que el viento se llevó”. Vía Casa del Libro.

N.º 3: Romeo y Julieta: El libro de amor por excelencia, de William Shakespeare

Este texto no es novela, sino dramaturgia, pero incluso en este formato William Shakespeare capturó el sentimiento de un sufrido amor juvenil. La historia es globalmente conocida y ha generado numerosos productos culturales como películas, obras de teatro, pinturas, canciones… como estas.

Leonardo DiCaprio y Claire Danes, en “Romeo y Julieta”, película de 1996. Vía Glamoore.

“Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar”. En la imagen, hermosa portada de “Romeo y Julieta”, de editorial Alfaguara. Vía Casa del Libro.

N.º 4: El arte de amar, de Erich Fromm

Este es un libro para conocer acerca del amor, y las diferentes formas sanas de amar. A mí me sirvió de mucho, después de algunos fracasos amorosos, para afrontar de manera más madura el futuro y puedo decir que ha funcionado con mi relación actual.

Este libro no es una novela, pero tampoco es de autoayuda (por si detestas este tipo de libros, esta es una gran noticia)… es un ensayo con aseveraciones que pueden ayudar a analizar nuestra vida de manera detenida.

La paradoja del amor es ser uno mismo, sin dejar de ser dos.

El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.

Estas son dos impactantes frases, entre otras, que puedes encontrar en El arte de amar.

“El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo”. En la imagen, portada de “El arte de amar”. Vía Amor, bienestar y plenitud.

N.º 5: Emma, de Jane Austen

Emma es un libro sobre el amor lleno de posibilidades. Sus personajes tienen en común la relación con Emma, una joven mujer adinerada y mimada que un día decide que su misión en la vida es emparentar a sus conocidos y lograrles matrimonios ventajosos. En esa misión deja de lado sus propios sentimientos y enreda, más que resuelve, las vidas de los demás.

Por si no tienes la novela a mano (o no lo quieres leer), también tienes la adaptación cinematográfica de 1996, que está disponible en Netflix. Por cierto, si te encanta Jane Austen acá te dejo este listado de sus libros más famosos.

“El verdadero amor no es nunca río de apacible curso…”. En la imagen, fotograma de la película Emma . Vía Bustle.

“Es mucho mejor elegir que ser elegido, despertar gratitud que sentirla.” En la imagen, una muy apropiada carátula para “Emma”. Vía Casa del Libro.

N.º 6: Así es como la pierdes, de Junot Díaz

Es un libro de cuentos acerca de mujeres que encuentran y pierden el amor, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Sus protagonistas son diversas, como sus propias historias, en las que el amor puede rozar con el despecho, la traición y la soledad.

Estas historias son el fiel reflejo de que el amor no siempre implica ganar, sino que, a veces, también perder… y mucho.

“La vida media del amor es eterna”. En la imagen, portada del libro “Así es como la pierdes”. Vía Revista Arcadia (este libro está disponible en Casa del Libro).

N.º 7: Los amantes bajo el Danubio, de Federido Andahazi

Esta historia retoma la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Sus personajes son Bora y Hanna, dos exesposos que se reencuentran muchos años después de un divorcio difícil, realizado en duras circunstancias.

Bora vive con su esposa Marga y refugia en su sótano a Hanna y a su nuevo esposo (el causante del divorcio). Estos últimos son perseguidos por su origen judío. La vida de unos y otros será cruelmente puesta a prueba por el régimen nazi, y en el amor encontrarán una forma de enfrentarse a la muerte.

“El amor, al menos en términos ideales, está dirigido a la felicidad del ser amado…”. En la imagen, portada de “Los amantes bajo el Danubio”, de Seix Barral. Vía Planeta de Libros (este libro está disponible en Casa del Libro).

N.º 8: Los puentes de Madison, de Robert James Waller

Esta historia también cuenta con adaptación cinematográfica. Es acerca de la relación que desarrollan Francesca Johnson y Robert Kincaid, a quienes el destino une cuando ambos ya son personas maduras, con la vida hecha. Su amor es tan fugaz como intenso, casi como una llamarada.

Esta historia también cuenta con una adaptación cinematográfica, protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Steep.

No quiero necesitarte… porque no puedo tenerte. En la imagen, fotograma de la película Los puentes de Madison. Vía parismatch.com.

“Haces que olvide lo que te contaba”. Portada del libro “Los puentes de Madison County”. Vía Casa del Libro. 

N.º 9: Tokio Blues, de Haruki Murakami

Tokio Blues es un libro que tiene como temas centrales la pérdida (ese elemento inherente al amor), así como la sexualidad. Su protagonista es Toru Watanabe, quien se relaciona con dos chicas muy distintas, Naoko y Midori.

El libro tiene como telón de fondo la ciudad de Tokio. Murakami también abordó con maestría los reveses del amor en Sputnik, mi amor, en la que sus tres protagonistas se enfrentan a un triángulo amoroso complejo. 

Portada de Tokio Blues, de editorial Tusquets. Vía Sanborns.

N.º 10: El velo pintado, de William Somerset Maughan

Este libro trata acerca de la complejidad que enfrentan las mujeres en algunas relaciones. Kitty Garstin se casa, sin amor, con un bacteriólogo. Ambos viajan a Hong Kong al poco de ocurrir la boda, y es entonces cuando comienza el drama, con una infidelidad de Kitty, y el viaje por Asia que hace la pareja casada, en plena epidemia de cólera.

¿De qué manera las circunstancias externas influyen en el amor? La respuesta la da este libro, así como su adaptación cinematográfica (disponible en Netflix), cuyos protagonistas son Naomi Watts y Edward Norton. Sin dudarlo te la recomiendo, pues, además de una trama y una fotografía excepcionales, ha ganado un Globo de Oro a Mejor banda sonora.

El amor, a veces, se descubre tarde. Pero descubrirlo es un milagro maravilloso. Vía vintagegrrl.tumblr.com.

“A veces, el viaje más largo es la distancia entre dos personas”. En la imagen, portada del libro “El velo pintado”, disponible en Casa del Libro. Vía reginairae.blogspot.com.

N.º 11: Eleanor y Park, de Rainbow Rowell 

Esta es una novela que retrata el amor adolescente, ese que es el primero en sorprender y en hacer creer que puedes lograrlo todo. Por supuesto, es solo una aproximación a lo que implica una relación de verdad, pero en ese momento de inexperiencia, hormonas y vulnerabilidad, es lo que tenemos como referencia y entregamos todos nuestros sentimientos.  

Eleanor y Park ha generado revuelo entre jóvenes de entre 14 y 16 años, por su forma de tratar los sentimientos y los problemas comunes con los se identifican muchos adolescentes.

Su recepción ha sido muy buena, y es una interesante manera de iniciarse en la lectura de una historia que retrata sentimientos con los que todos, en algún momento, nos podemos haber sentido identificados.

“Inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo”. En la imagen, portada de “Eleanor y Park”. Vía Casa del Libro.

Como has podido notar, el amor es una fuente inagotable de inspiración. Lo interesante es que son muchísimos los libros que recrean esta experiencia tan maravillosa, lo que hará que el viaje literario por este sentimiento jamás termine. ¿No te dan ganas de leerlos todos?