Cuando los libros son acerca de… ¡los libros!


Si tienes una pila por leer, te gusta su olor y siempre que pasas por un librería terminas comprando… te encantarán estos libros sobre libros.

Los libros son una maravillosa oportunidad para hablar sobre todo. Todos los temas, todas las historias, todas las condiciones humanas, todos los delirios y los sueños, todos los viajes y las épocas. Por eso, no es raro que una historia relacionada con el mundo de los libros sea reflejada en las páginas de uno.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor… es decir, un buen día para conocer algunas novelas con las que puedes adentrarte en este fascinante mundo. Aunque, claro, cualquier día es genial para hacerlo, así que te invitamos a que nos acompañes en este recorrido por los libros que tratan sobre uno de los temas favoritos de la mayoría de los lectores compulsivos: los libros, el impulso de leer, las bibliotecas que huelen a pegamento, a tinta y a papel… en pocas palabras, el mundo libresco.

N.º 1: Fahrenheit 451

¿Y si en el futuro los bomberos hicieran lo contrario a apagar el fuego? Vía La casa del libro.

Si te gustan las historias distópicas y la literatura, no habrá nada mejor que esta: en un futuro en el que las libertades ciudadanas estás restringidas, los libros han sido eliminados (para ser más precisos, son quemados a una temperatura de 451 grados Fahrenheit). ¿Te imaginas? Y por esa férrea prohibición es que nace una revolución que busca rescatar el valioso conocimiento contenido en la literatura.

Ray Bradbury escribió esta obra maestra que es, a la vez, un clásico atemporal que alerta sobre los peligros de los Estados autoritarios.

Además de libro, también fue convertida en película (en 1966), a cargo de François Truffaut, y HBO ha realizado su propia versión, que será llevada a los cines este 2018.

Fan trailer de “Fahrenheit 451”, de Truffaut. Vía YouTube.

Teaser tráiler de “Fahrenheit 451”, de HBO. Vía spinof.com.

N.º 2: El nombre de la rosa

Me encanta ver la película y leer las aventuras de Adso de Melk y de Guillermo de Baskerville. Eco manejó muy bien la trama de misterio y nunca flaqueó en la verosimilitud histórica. Vía La casa del libro.

Otra novela importante acerca del tema de los libros. Su autor es Umberto Eco, y la historia (que fue llevada al cine y protagonizada por Sean Connery) se desarrolla en una abadía de la época medieval, que guarda una rica e importantísima colección de libros.

En este escenario, un erudito monje llamado Guillermo de Baskerville deberá resolver unas misteriosas y aterradoras muertes que están relacionadas, precisamente, con esa biblioteca. Todo un thriller digno de leer.

Tráiler oficial de “El nombre de la rosa”. Vía YouTube

Más razones para leer esta novela: En 1995, la Mystery Writers of America la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos y, en 1999, el diario francés Le Monde la incluyó en su lista de los cien libros del siglo.

N.º 3: El Club Dumas

Un manuscrito de “Los tres mosqueteros” será el que ponga en movimiento la trama de esta novela. Vía La casa del libro.

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte es el autor de esta historia, en la que un amante de los libros se enfrasca en la investigación de un manuscrito y en descifrar un misterio alrededor del libro Las nueve puertas, del cual solo hay tres ejemplares en todo el mundo (curiosamente, Pérez-Reverte se inspiró en la obra literaria de Umberto Eco y, sobre todo, en El nombre de la rosa). La investigación se tornará peligrosa e interesante, pues lleva a su protagonista a conocer algunos secretos de la Santa Inquisición, tan polémica y misteriosa aún hasta nuestros días. 

Quizá, más que de este libro,  hayas escuchado hablar (o visto) la película La novena puerta, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por el polémico Roman Polanski.

 Eh, sí… esta película puede dar miedo. Tráiler oficial de “La novena puerta”. Vía YouTube

N.º 4: La ladrona de libros

Una trama repleta de momentos conmovedores. Si puedes ver también la película, disfrutarás de ambas maneras de contar esta historia. Vía La casa del libro.

Esta historia es acerca de una niña alemana, de nombre Liesel, que se enamora del mundo de los libros. El libro cuenta también con una adaptación cinematográfica pero, en mi caso, prefiero a la versión escrita, pues está repleta de detalles interesantes (empezando por el inusual narrador), así como por las descripciones de los convulsos años de la II Guerra Mundial.

Además de abordar la fascinación por los libros (y el acto de robarlos), el argumento también trata sobre un aspecto poco conocido de la ocupación nazi: los alemanes que, a pesar del clima antisemita, no compartían la postura fascista y quienes, aunque a una escala menor que las víctimas principales, también sufrieron las consecuencias de la guerra.

 El primer contacto con los libros puede marcar la vida para siempre. Tráiler oficial de “La ladrona de libros”. Vía YouTube.

N.º 5: Corazón de tinta

¿Imagínate si pudieras traer a Toto, el perrito de Dorothy, al mundo real? Pero… ¿y si también trajeras por accidente al temible capitán Garfio? Vía La casa del libro.

De enfoque fantástico y dirigido a un público infantojuvenil, esta historia es acerca de un padre y su hija, quienes no solo comparten el amor a los libros, sino que además pueden traer a la realidad a los personajes de las historias, si las leen en voz alta. Precisamente esta peculiaridad los envuelve en una situación compleja, que pone a tambalear los dos mundos en los que transitan: el de ficción y el real.

Cornelia Funk, autora de este libro y prolífica escritora alemana, cuya popularidad ha traspasado fronteras, escribió Corazón de tinta como el primer libro de una trilogía que tiene fanáticos en todo el mundo.

En esta producción del Reino Unido participaron nombres reconocidos de Hollywood, tales como Brendan Fraser, Paul Bettany y Helen Mirren. Tráiler oficial de “Corazón de tinta”. Vía YouTube

N.º 6: El libro de los libros

¡Definitivamente quiero tener este libro! Vía La casa del libro.

¡Un metalibro! Este ambicioso proyecto consiste en un libro compuesto por historias de 46 escritores de todas partes del mundo (como Herta Müller, Milan Kundera, Javier Marías o Ana María Matute). A todos se les entregó una ilustración del artista Quint Buchholz que era sobre… sí, un libro. Este proyecto está a cargo del editor Michael Krüger.

N.º 7: El Quijote de la Mancha

Una crítica social… eso es, en el fondo, El Quijote. Vía cuentosparapeques.blogspot.

No podía abandonar este listado sin recomendarte esta historia, que es considerada la primera novela moderna del español. A cargo de Miguel de Cervantes, narra cómo el excesivo contacto con libros de caballería termina por cambiar la realidad de Alonso Quijano, un hombre de cierto título en La Mancha, que se vuelca a las andanzas como los caballeros medievales e incluso se lleva consigo a un “escudero”, quien termina por aceptar sus desvaríos.

Sí, sé que en general le tenemos un poco de fobia a El Quijote, pero no hay por qué tenerla. Es más: es un libro tan importante para nuestra lengua, que el 23 de abril fue elegido como el Día Internacional del Libro por ser la fecha de la muerte de dos autores importantes: Shakespeare y el mismo Cervantes.

Bonus:

¿Alguna vez quisiste ser personaje de un libro? Pues a Will Ferrer, serlo le traerá un montón de situaciones inesperadas (y hasta inoportunas) en su vida. Vía Espinof.

Más extraño que la ficción no es un libro. Es una película que trata sobre el mundo de los libros, o lo que pasa cuando el mundo ficticio de una escritora se cruza, de manera misteriosa, con la vida real de un hombre. ¿Y si no es la primera vez que pasa? ¿Y si la escritora, a pesar de ser tan buena en su oficio, tiene un atasco creativo? ¿Y si ambas vidas dependen la una de la otra?

Esta película, que es una especie de comedia negra (pero muy bien lograda), cuenta con las actuaciones de Will Ferrer y Emma Thompson como protagonistas, así como de Maggie Gyllenhaal. ¡Te encantará!


Por supuesto, hay una gran cantidad de libros en los que la literatura, el arte de escribir o la afición lectora son claves. Mujercitas, por ejemplo, que tiene como protagonista a Mary Jo, quien quiere ser escritora; o Expiación, cuya protagonista también tiene esa vocación. Leer es un placer inagotable, y la literatura sobre este también lo es.