Erotismo hecho literatura: siete recomendaciones para estimular tus sentidos


La sexualidad es el punto de encuentro del deseo, el placer y la sensualidad. La literatura erótica (o con carga erótica) es una manifestación de esas necesidades humanas. 

Quiero que te deslices
como un pez sobre mi cuerpo,
escurridizo entres en mí
y me hagas dentro un mar.
Julia Santibáñez

Dicen que las mujeres preferimos estimular nuestra imaginación más que nuestra vista, y por ello somos las fans número uno de los preliminares. Por eso no es casualidad que la literatura erótica sea un placer gustado por muchas. Si te gusta este género, este día queremos darte algunas recomendaciones de literatura erótica:

N.º 1: Toda la obra de Anaïs Nin

delta de venus literatura erótica. guddi

Anaïs Nin fue la primera mujer de la historia de la literatura que se atrevió a firmar relatos eróticos con su nombre. Vía Casa del Libro.

Anaïs fue una poeta cubana que dejó su impronta en la literatura erótica, que era reflejo de su propia exploración de la sexualidad. Su vida, además de su obra, es fascinante: cuando era niña su padre abandonó a la familia y este hecho la obsesionó desde entonces. Bígama, amante de Henry Miller y de la pareja de este, June, Anaïs Nin lo fue todo, menos convencional.

Escribió relatos eróticos ficticios (algunos de los cuales escribió para ganar algún dinero) y sus propias memorias, cargadas de esta temática. Aunque en la actualidad es leída con amplitud, en la época en que intentaba publicar sus escritos no logró mucho éxito, sobre todo porque abordaba temas muy polémicos para la época, tales como la homosexualidad o el incesto.

anais nin literatura erótica. guddi

Tras su muerte, se publicó el libro de relatos “Delta de Venus”. Vía martinoticias.com.

Fragmento del cuento Mathilde, del libro Delta de Venus

Cuando cerraba los ojos sentía que él tenía muchas manos que la tocaban por todas partes, muchas bocas tan suaves que apenas la rozaban, dientes agudos como los de un lobo que se hundían en sus partes más carnosas. Él, desnudo, yacía cuan largo era sobre ella, que gozaba al sentir su peso, al verse aplastada bajo su cuerpo. Deseaba que se quedara soldado a su cuerpo, desde la boca hasta los pies…

 La explosiva relación entre Anaïs Nin, Henry Miller y June se plasma en la película “Henry y June”, en la que actúa una jovencísima Uma Thurman. Vía YouTube.

N.º 2: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

las edades de lulú literatura erótica. guddi

“Las edades de Lulú” es un título que, incluso, ha sido llevado al cine. Vía Casa del Libro.

Este libro lleva la polémica grabada en la trama, pues esta es protagonizada por Lulú, una joven de quince años que siente atracción por un profesor universitario amigo de su hermano, quien acepta su juego (algo parecido a Call Me by Your Name, en que Elio con 17 años se enamora de un profesor de universidad de 24 años).

Lulú, a partir de esta experiencia, se imbuye, durante sus diferentes edades, en más y más acercamientos y experiencias eróticas.

Fragmento de Las edades de Lulú

…Hasta que una vez me permitió mantener los ojos cerrados […] mis piernas se hicieron infinitas, mi cabeza se volvió pesada, me escuché a mí misma, lejana, pronunciar palabras inconexas que no sería después capaz de recordar, y todo mi cuerpo se redujo a un nervio, un solo nervio tenso pero flexible, como una cuerda de guitarra, que me atravesaba desde la nuca hasta el vientre, un nervio que temblaba y se retorcía, absorbiéndolo todo en sí mismo.

 El periódico El Mundo incluyó a “Las edades de Lulú” en la lista de las cien mejores novelas en español del siglo XX. La novela fue llevada al cine por el director Bigas Luna, director que descubrió a Penélope Cruz y a Javier Bardem. Arriba, clip de la película “Las edades de Lulú”, vía YouTube.

N.º 3: El amante, de Marguerite Duras

el amante literatura erótica. guddi

El libro de Marguerite Duras también ha sido llevado al cine. Al igual que el libro, la película también levantó polémica, pues la protagonista contaba con 17 años cuando se filmó. Vía El blog de Juan Carlos.

Esta historia pseudoautobiográfica retoma algunos elementos de la propia vida de Duras. En ella, una joven francesa se hace amante de un hombre chino adinerado, con quien descubre múltiples experiencias eróticas. La historia tiene pasajes redactados con gran maestría. Acá un pequeño fragmento:

Fragmento de El amante

Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo: “La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa. Me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud. Su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado”.

Según la propia autora, ella también tuvo una relación con un amante chino, quien años después la contactó para decirle que seguía amándola, aunque finalmente él se casó y tuvo una familia.

Jean-Jacques Annaud dirigió, en 1991, la película basada en el libro “El amante”. Aunque recibió críticas desfavorables, su valor reside en popularizar aún más una historia de amor prohibido, que es un clásico de la literatura. Clip de la película “El amante”, vía YouTube.

N.º 4: Buena parte de la obra de Isabel Allende

cuentos de eva luna literatura erótica. guddi

Obras de teatro, de radio, e incluso de ópera, se han basado en alguno de los veintitrés relatos de “Los cuentos de Eva Luna”. Vía Rakuten Kobo.

La obra de esta escritora chilena tiene el erotismo, como eje transversal, en varias historias. Sus personajes son hombres y mujeres que encuentran en el amor la alegría, la libertad y el escape. Son relatos en que los personajes suelen entregarse con dulzura y pasión, aunque no faltan pasajes duros, como en los Cuentos de Eva Luna, en el que las mujeres son protagonistas tanto de momentos difíciles como de fantasías y amores.

Otras de las novelas de esta escritora donde puedes encontrar pasajes eróticos descritos con mucha maestría y delicadeza son Retrato en sepiaDe amor y de sombra y La casa de los espíritus.

Fragmento de Cuentos de Eva Luna

Te quitabas la faja de la cintura, te arrancabas las sandalias, tirabas a un rincón tu amplia falda, de algodón, me parece, y te soltabas el nudo que te retenía el pelo en una cola. Tenías la piel erizada y te reías. Estábamos tan próximos que no podíamos vernos, ambos absortos en ese rito urgente, envueltos en el calor y el olor que hacíamos juntos. Me abría paso por tus caminos, mis manos en tu cintura encabritada y las tuyas impacientes. Te deslizabas, me recorrías, me trepabas, me envolvías con tus piernas invencibles, me decías mil veces: “ven”, con los labios sobre los míos. En el instante final teníamos un atisbo de completa soledad, cada uno perdido en su quemante abismo, pero pronto resucitábamos desde el otro lado del fuego para descubrirnos abrazados en el desorden de los almohadones, bajo el mosquitero blanco.

Para escuchar mientras no tienes el libro a mano. Vía YouTube.

N.º 5: Trópico de Cáncer, de Henry Miller

“Trópico de cáncer” y el subsiguiente “Trópico de capricornio” son obras maestras de la literatura universal. Vía laantiguabiblos.blogspot.

Sí, este es un libro de Henry Miller, el amante de Anaïs Nin. El tema principal: las experiencias sexuales como una forma de entender la vida. Es considerado ahora un clásico de la literatura erótica, porque busca romper tabúes en torno a la sexualidad y por la exquisitez magistral con que se ha trabajado.

Fragmento de Trópico de Cáncer

La subo sobre mí y, mientras las cuerdas me resuenan en los oídos, la habitación está obscura y la alfombra pegajosa con el kümmel derramado por todas partes. De pronto, parece como si se acercara la autora: es como agua arremolinándose sobre el hielo y el hielo está azul con la bruma que se alza, glaciares hundidos en verde esmeralda, gamuza y antílope, meros dorados, morsas retozando y el ambarino lucio saltando sobre el círculo ártico… Elsa está sentada en mis rodillas. Sus ojos son como ombligos diminutos. Miro su enorme boca, tan húmeda y brillante, y la cubro con la mía.

N.º 6: La poesía de Gioconda Belli

el intenso calor de la luna liteartura erótica. guddi

La narrativa y poesía de Belli tiene un enfoque profundamente femenino y suele decantarse por ser un tributo al cuerpo de la mujer. Vía Casa del Libro.

La poesía es indispensable para hablar sobre erotismo. La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha logrado, a través de sus versos, describir estos momentos. Algunos de sus mejores poemas están en las antologías Sobre la grama y en De la costilla de Eva, entre otros.

Este poema, en particular, me gusta mucho:

Como tinaja

En los días buenos,
de lluvia,
los días en que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor
en mi cuerpo como tinaja
recogió toda el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
y el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.

N.º 7: La poesía de Pablo Neruda

pablo neruda literatura erótica. guddi

El amor, el romance y el erotismo son temas que van de la mano con la poesía de Pablo Neruda. Vía Planeta de Libros.

Neruda escribió de casi todo en su poesía, que es un clásico en la literatura latinoamericana. La vida, el amor, la patria, la revolución… desde luego que el erotismo también está presente en sus textos. Pablo Neruda dejó varios escritos donde aborda esta temática de forma magistral. Uno de estos poemas, que aborda con delicadeza el tema erótico, es el siguiente soneto:

Soneto XXVII

Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
tienes líneas de luna, caminos de manzana,
desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.
Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo
como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.


Desde luego que cuando se trata de erotismo y sensualidad, la literatura es un maravilloso lugar plagado de palabras y sensaciones al cual acudir. En sus páginas encontrarás romance, placer y exploración. Hay narrativas y versos para todos los gustos… similar a lo que podrás encontrar en esta lista, con la que podrás comenzar a disfrutar de esta temática, que es tan humana y parte de nuestra vida como otras.