Los cinco utensilios que debes tener si eres una amante del café


¿Tus mañanas no inician si no es con una humeante, aromática y deliciosa taza de café? Lo sabemos, te detienes al pasar frente a una cafetería, para sentir ese aroma característico y disfrutas ver al barista preparar tu expresso, o tu latte…

Sería genial poder transportar ese aroma y esa experiencia a tu propia casa. Sería maravilloso levantarte por la mañana, todos los días, y disfrutar de una taza de café de una calidad inigualable, como de barista. El problema es el siguiente: ¿Tienes en casa todo lo necesario para hacer una buena taza de café? Si estás buscando consejos para ello, o quieres incrementar tu colección de utensilios para hacer café, aquí te dejamos algunas propuestas:

Vía GIPHY.

N.º 1: Molinillo

¿Quién no ama el café recién molido? Si lo tuyo es disfrutar del café más fresco posible, debes tener un molinillo en casa. Existen manuales y automáticos, que te permiten elegir además la fineza o grosor del molido, algo que debes tomar en cuenta también de acuerdo con el método que vas a seguir. Para ello debes adquirir el café en grano, de preferencia directamente de las fincas o haciendas de café. ¡Qué delicia!

Con un molinillo de café profesional parecerás toda una barista. Vía buenosybaratos.es.

N.º 2: Jarra para la leche

Si te gusta el café latte o los capuchinos, necesitarás este utensilio, que está ideado justo para verter la leche y espuma cuidadosamente en el café. ¿Has visto los diseños que hacen algunos baristas en el café? Pues la jarrita ayuda mucho a lograrlo.

Es con estas sencillas jarritas que puedes empezar a probar tu talento dibujando figuras con leche. Vía GIPHY.

N.º 3: Prensadores

Útiles y necesarios si preparas un espresso, por ejemplo, que debe tener unos 20 kilos de presión sobre el café molido.

Si vas a moler granos de café, es más que necesario que te hagas de tu propio prensador. Vía Shutterstock.

N.º 4: Cafeteras

Las hay de diferentes tipos, según lo que quieras hacer de tu café. Existen las cafeteras de expreso, las de filtrado o las de infusión… La cafetera de vacío es muy vistosa (a mí solo me recuerda a los tubos de ensayo) y prepara un café libre de impurezas. Está elaborada principalmente de vidrio y cristal, por lo que debes tener cuidado al utilizarla y no calentarla demasiado.

Piénsalo bien antes de comprar una cafetera de vacío: pues requieren de mucho cuidado. Vía Tienda barista.

Por otro lado, la cafetera italiana es ideal para preparar un espresso. Es muy popular y sencilla de utilizar: colocas agua y café en el cuerpo bajo de la cafetera, luego la cierras y la pones en la hornilla. Al hervir, el vapor hará que el agua suba y el café resultante quedará en el segundo cuerpo de la cafetera.

¿Quién no quisiera esa preciosa cafetera italiana color verde menta. Vía dotcom.giftshop.

Otra cafetera que debes conocer es la napolitana. Es de esos utensilios que quieres tener en tu cocina porque, además de útil, es precioso. Tiene dos recipientes: en uno colocas agua y en el otro café. Cuando el agua hace ebullición, se da vuelta a la cafetera para terminar de preparar la bebida. El resultado es un café denso.

Esta cafetera napolitana tiene esa estética tan bella de las ollas de peltre de nuestras abuelas. Vía Cafelab.

La siguiente opción es una que casi todos conocemos, que se ha puesto muy de moda y que, además, nos permite hacer nuestro propio café en la oficina, a nuestro gusto. Me refiero a la famosa prensa francesa, con la cual se prepara café a base de infusión (también es perfecta para hacer té).

Compra tu propia prensa francesa y llévala contigo en tus viajes o cuando salgas de casa. Así siempre podrás disfrutar de café elaborado a tu gusto. Vía Boulevardpink.

Otra opción: el aeropress. Funciona de manera similar a la prensa francesa, con la diferencia en que se utiliza presión. Si te encanta que tu cocina también tenga ese look de cuarto de experimentación química, esta cafetera es para ti.

Este tipo de cafetera le puede dar el toque nerdy a tu cocina. Vía Shutterstock.

La siguiente recomendación es utilizar un V60. ¿“V” qué? El V60 es un recipiente que tiene encima un embudo donde colocas papel filtro y café. Luego, lentamente debes verter agua caliente en el embudo, de manera que el café gotee en el recipiente. El sabor dependerá de muchos factores: el café utilizado, la temperatura del agua, el tipo de papel filtro, e incluso los canales o textura del embudo.

Elegante y, usualmente pequeña, el V60 es otra opción ideal. Vía andershusa.

Y la última opción, y la más conocida, es la cafetera de filtro o goteo. Es esa cafetera que la mayoría tenemos en nuestras oficinas o en la casa. Es muy práctica, pues permite hacer varias tazas de café a la vez. Eso sí, tiene un pequeño inconveniente: el café recién preparado pierde con el tiempo su sabor y su aroma. Después de una hora, lo mejor es que prepares otro café, si quieres disfrutar de sus propiedades originales.

Práctica y común; pero, probablemente, no la mejor. Vía Shutterstock.

N.º 5: Tazas

Las tazas son unas grandes aliadas para disfrutar de tu bebida favorita. Por ejemplo, si beberás un espresso o un americano, una taza de loza o cerámica es ideal, pues mantiene el calor. Evita las tazas plásticas o de aluminio.

Por otro lado, si es un capuchino o mocachino, estéticamente es mucho más bonito tomarlos en tazas de vidrio estilizadas, que permitan apreciar los distintos tonos del café y de la leche. También puedes disfrutar de un café frío (cold brew) y, en ese caso, utilizar vasos grandes y transparentes.

¡Que levante la mano la adicta al café que también es coleccionista de tazas! Todas las fotografías vía Pinterest.

¿Qué te parecen estos utensilios para iniciar tu colección de amante del café? Hay mucho más para aprender y descubrir en este fascinante mundo. Y recuerda: preparar una taza de café es todo un arte.

El café puede ser una obra maestra que se elabore con paciencia, y se admire con detenimiento. Vía Shutterstock.

Fuentes consultadas:

Diez accesorios para baristas imprescindibles, de Comprarmicafetera.com

¿Cómo preparar una buena taza de café?, de Wikihow.

Utensilios para el café, de Bedri.es

La receta para hacer una taza de café perfecta, de Revistadiners.com