Glosario musical: The Cranberries

Comparte en:

The Cranberries es considerada una de las mejores banda de Irlanda, así como U2. Vía Guioteca.

The Cranberries fue una de las bandas que marcó mi adolescencia. Recuerdo tener siempre dentro de mi lista de canciones los clásicos Zombie, Linger, When You’re Gone, Salvation, y mi preferida: Ridiculous Thoughts.

Es una de las bandas más populares de rock alternativo de los años noventa, quienes se distinguieron por la singular voz de Dolores O’Riordan, cuyo marcado acento de Limerick hizo dotar a la banda de ese toque característico.

A pesar de todo el reconocimiento recibido que transformó en ícono a Dolores, La niña que escribe canciones, como era llamada de pequeña, siempre mantuvo una constante lucha con sus demonios del pasado, lo cual en muchas ocasiones lo reflejó en sus canciones.

Como un pequeño homenaje a quien un día nos alegró el alma con su voz, acá en guddi te presentamos una lista de canciones emblemáticas que debes conocer o volver a recordar.

“Vivo como elijo o no vivía del todo”, reza su canción Free to Decide, del álbum To the Faithful Departed, de 1996. Vía Pinterest.

Canciones sobre amor y desamor

Linger (Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, 1993)

El primer amor y el primer beso de O’Riordan fueron el origen de esta canción, la cual refleja la atracción pero también el rechazo sufrido en su primera experiencia amorosa.

“I thought nothing could go wrong, but I was wrong”. Vía YouTube.

Daffodil Lament (No Need to Argue, 1994)

Es una canción con una duración más larga que el resto de sencillos de The Cranberries. Relata ese momento difícil de decidir dejar una relación que no da para más.

“I have decided to start things from here. Thunder and lightning won’t change what I’m feelin’”. Vía YouTube.

Promise (Bury the Hatchet, 1999)

Dolores, en esta canción, le canta a todas esas promesas no cumplidas, sobre todo esas hechas durante el matrimonio, y que terminan rompiéndose y volviéndose palabras vacías y sin sentido.

 “What of all the things that you’d say? What of all your prophetic preaching? You’re just throwing it all away”. Vía YouTube.

Ode to my Family (No Need to Argue, 1994)

La nostalgia de la infancia y del calor familiar es el tema principal de esta canción. Y es que Dolores reflejó en ella sus deseos de niña de querer crecer y dejar su hogar, pero, al lograrlo, se dio cuenta de que extrañaba el ser niña y vivir sin preocupaciones al lado de sus padres.

 “Unhappiness, where’s when I was young and we didn’t give a damn ‘cause we were raised to see life as a fun”. Vía YouTube.

Animal Instinct (Bury the Hatchet, 1999)

Pero no siempre las letras de esta banda eran inspiradas por la tristeza, sino también por el amor y la alegría. Esta canción habla sobre ello, pero enfáticamente sobre el amor storgé. Este es un amor fraterno y comprometido. Es un amor que crece y crece con el tiempo, e implica muchísima empatía y deseo de proteger.

Animal Instinct relata la alegría de ser padres, y ese instinto animal de protección que estos sienten hacia sus hijos.

“So take my hands and come with me, we will change reality”. Vía YouTube.

En sus canciones, la banda denunció problemas ambientales y sociales como la guerra, el abuso infantil y el consumo de drogas. Vía Picshype.

Canciones de denuncia social

Zombie (No Need to Argue, 1994)

Esta canción fue escrita como homenaje a Jonathan Ball y Timm Parry, quienes perdieron sus vidas durante un ataque de bombas en la ciudad de Warrington. Esto impactó tanto a Dolores, que escribió esta canción como un mensaje en contra de los actos bélicos que se llevan consigo vidas inocentes.

Tim Parry y Jonathan Ball fueron los chicos que el ataque del IRA, de 1993, les arrebató la vida. Vía Telegraph.

 “When the violence causes silence, we must be mistaken”. Vía YouTube.

Salvation (To the Faithful Departed, 1996)

En esta canción la banda se pronuncia en contra del consumo de drogas, al decir que estas no son lo que parecen y te quitan la libertad de decidir.

 “To all the kids with heroin eyes. Don’t do it, don’t do it because it’s not, not what it seems”. Vía YouTube.

Fee Fi Fo (Bury the Hatchet, 1999)

El título de la canción hace referencia a la famosa frase del cuento infantil inglés Jack y las Habichuelas Mágicas; sin embargo, la canción, más allá del sentido infantil, expone el problema del maltrato y abuso infantil, un hecho del cual O’Riordan fue víctima durante su infancia.

 “How could you touch something so innocent and pure”. Vía YouTube.

Time is Ticking out (Wake up and Smell the Coffee, 2001)

Dolores, en esta canción, nos hace reflexionar sobre el deterioro del medio ambiente a causa de la contaminación, y cómo el tiempo para poder mejorar la situación se acorta. Si no hacemos nada, ¿qué le dejaremos a las futuras generaciones?

 “Looks like we screwed up the ozone layer. I wonder if the politicians care. The time went out”. Vía YouTube.

Bonus

La vocalista de la banda también realizó trabajos como solista y en conjunto con otros músicos. También la banda trabajó con el exbajista de la banda The Smiths, con quien conformó la banda de rock alternativo y sonidos experimentales, D.A.R.K.

Algunas de las canciones que forman parte de su repertorio con esta banda son las siguientes:

Ordinary Day

“Always be yourself along the way living through the spirit of your dreams”. Vía YouTube.

Watch Out (Science Agrees, 2016)

 “Something dark in your heart, winks at me with a smile”. Vía YouTube.

La Reina de Limerick poseía una voz inigualable, que siempre será recordaba con nostalgia y alegría gracias a su valioso legado. Vía Pinterest.