10 mujeres pioneras en un mundo de hombres

Comparte en:

Virna Lisi en una de las portadas emblemáticas de Esquire (marzo, 1965), revista dirigida principalmente a hombres. George Lois, creador de la portada, “quería capturar a una mujer siendo varonil y a pesar de todo bella”. Vía Esquire.

¿Te imaginas qué harías sin wifi? Yo me imagino teniendo una vida normal, desconectada de todo. No suena mal, pero para algunos puede ser una verdadera pesadilla.

Lo que probablemente no sabías es que la existencia de este genial invento se lo debemos a una mujer. Sí, aunque no es muy conocido este dato es más que cierto.

Así como ella, hay muchas mujeres cuyos roles y méritos han sido minimizados o invisibilizados en la historia “oficial”, enclaustrándolas a una posición desde la cual han tenido que observar cómo se ha contado la historia.

Por años, la idea de la mujer ocupando posiciones que le han sido destinadas únicamente al hombre, se ha visto como un atrevimiento. Ya lo decía Simone de Beauvoir: “El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín”.

Sin embargo, nuestro rol en las sociedades actuales está siendo cada vez más representativo, y la lucha reivindicatoria por los derechos de igualdad son la razón de ser de organizaciones y grupos feministas.

Para recordar y hacer honor a la ignorada contribución de muchas, a continuación te dejo una pequeña lista de mujeres que a lo largo de la historia, gracias a su talento, carácter y visión, marcaron las sociedades de su entorno y a las siguientes generaciones:

N.º 1: Hedy Lamarr

“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Pareciera que con esta frase Hedy le reprochara al mundo no ver en ella más que una linda mujer.

Y es que Hedy, además de actriz, era ingeniera en telecomunicaciones. Considerada una de las mujeres más bellas del cine, la notoriedad de Hedy fue sobre todo por su belleza, y no por su aporte en la creación de la red inalámbrica wifi.

En Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor. Vía Pinterest y Mujeres con ciencia.

N.º 2: Alice Guy Blanché

Ella fue quien realizó la primera película que dura más de un minuto. Vía btchflicks.

Se considera la primera mujer en crear historias de ficción, en la historia del séptimo arte. Precursora del cine, fue contemporánea de los hermanos Lumière y de George Méliès (quienes sí han recibido reconocimiento). Ella fue la primera persona en dirigir una película de ficción. Llegó a rodar más de 1,ooo películas, casi todas perdidas o adjudicadas su autoría a otras personas (hombres, en este caso).

Una de las pocas películas que se conservan de Alice Guy Blanché. Vía El País.

N.º 3: Amelia Mary Earhart

Fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico y en ser laureada por sus marcas de vuelo. Además, fue la primera mujer en intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo, sobre la línea ecuatorial. Su desaparición tras intentar esa hazaña aún es un misterio.

La National Geographic propone una nueva hipótesis sobre la desaparición de Earthart: su avión no se estrelló y hundió en el mar, sino que aterrizó en la que ahora es llamada la isla Gardner. Tanto Earthart como su copiloto pudieron haber vivido en esa isla deshabitada, hasta que murieron. Vía Pinterest.

N.º 4, 5 y 6: Las mujeres de la NASA: Dorothy Vaughan, Katherine Johnson y Mary Jackson

Eran mujeres y afroamericanas: dos razones por las que invisibilizaron su trabajo. Vía Pinterest.

Otra historia olvidada es el caso de tres heroínas afroamericanas que ayudaron a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, al llevar a cabo una misión muy atrevida: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la tierra.

En 2016 su historia fue sacada del olvido, gracias a la película Talentos Ocultos, que además fue galardonada con tres nominaciones al Óscar, entre ellas mejor actriz y mejor película.

La película se basa en el libro homónimo escrito por Margot Lee Shetterly, y publicado en 2010. Vía YouTube e Hipertextual.

N.º 7: Valentina Tereshkova

Una mujer especial y ¡espacial! Valentina es la primera mujer astronauta. “Hey, cielo, quítate el sombrero”. Y el cielo le dio la bienvenida a la primera mujer. Fue esa la frase que exclamó antes de partir en su primer viaje por el espacio exterior.

Aunque solo fue una vez al espacio, no le faltaban las ganas de repetir la experiencia. De hecho, en 2013 y con 76 años de edad, afirmó que deseaba viajar a Marte, aunque el viaje solo fuera de ida. Vía Pinterest y Europapress.

N.º 8: Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike

Pero no solo como académicas o actrices las mujeres han destacado, sino también en la política. Ese es el caso de Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike, quien no solo ejerció como la primera ministra de Sri Lanka, sino que además fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país.

Aunque polémica por la forma en que lideró su país, ha dejado su nombre para la historia. Vía Pinterest.

N.º 9: Maria Teresa de Filippis

A pesar de que la cantidad de mujeres haciendo papeles de hombres en roles cruciales es extensa, también merece la pena mencionar su participación en el deporte, y tal es el caso de Maria Teresa de Filippis, quien fue la primera piloto italiana en competir en la Fórmula 1. Debutó el 18 de mayo de 1958 y participó en cinco Grandes Premios.

Filippis alguna vez dijo: “Un jefe de carrera dijo que el único casco que una mujer tenía que llevar era el del peluquero. Aparte de eso, no creo que haya tenido prejuicios, simplemente sorpresas por mi éxito”. Vía Pinterest y Excelsior.

N.º 10: Kathrine Switzer

Fue una mujer que desató una ola de disgusto entre los hombres, al participar en una maratón. A pesar de la intolerancia y las agresiones por parte de los ofendidos competidores, Kathrine fue la primera mujer en completar una maratón en 1967.

Kathrine se inscribió en la maratón de Boston, sin revelar que era mujer (utilizó las iniciales de su nombre y su apellido K. V. Switzer). Vía Pinterest y Magnet.

Es sorprendente la cantidad de mujeres que ejercieron roles que se suponían eran solo de hombres. Necesitaríamos muchos artículos para hablar sobre ellas. Ayúdanos a completar la lista y cuéntanos de esas mujeres que, a pesar de todo, hicieron lo que nadie en su época creía posible: incursionar en un mundo de hombres.

Fuentes consultadas

Cómo el cine se olvidó de Alice Guy, la mujer que hizo (casi) todo antes que nadie. Revista Vanity Fair.

Pioneras de la aventura: 9 mujeres para la historia. Revista Oxígeno.

Hedy Lamarr, la inventora. Mujer con Ciencia.

Mujeres pioneras que hicieron historia. Atracción del Éxito.