De Balenciaga a Ferragamo: Un recorrido por los museos de moda más famosos


Tal vez no puedas ir a Milán o a París… pero siempre habrá manera de que visites los museos de moda con los que siempre has soñado.

Todo arte merece ser apreciado, admirado, conocido y expuesto al mundo. Como es de esperarse, la moda no es la excepción. Por esto, los museos de moda son una realidad, y abren sus puertas para que los amantes y principiantes aprecien y aprendan de este mundo, donde el arte y el diseño se funden para originar piezas únicas.

Si te consideras amante de la moda o si simplemente te interesa, definitivamente debes visitar la siguiente lista de museos (también puedes visitarlos de manera virtual con los links que acá te dejamos):

Palais Galliera

Este museo, ubicado en París, Francia, únicamente presenta exposiciones temporales. Cuenta con nueve colecciones, en las cuales hay más de 100,000 piezas en total: vestidos del siglo XVIII, vestimenta del siglo XIX, moda de la primera mitad del siglo XX, Haute Couture, moda contemporánea, ropa interior, accesorios, impresiones y dibujos, y fotografías.

Si quieres conocer las exposiciones actuales, puedes hacerlo aquí. Y para explorar un poco las colecciones del museo y algunas de sus piezas, hazlo aquí.

palais_galliera_museos_de_moda_guddi

Chaleco de Martin Margiela, primavera-verano 1990. Pieza de la actual exposición Margiela/Galliera 1989-2009, vigente hasta el 15 de julio de 2018. Vía Palais Galliera.

Fracinelle_museos_de_moda_guddi

Vestido de día “Fracinelle” de Jacques Heim, colección Haute Couture. Vía Palais Galliera.

turbante_de_jeanne_museos_de_moda_guddi

Turbante de Jeanne Lanvin, de la colección de accesorios. Vía Palais Galliera.

Museo Cristóbal Balenciaga

Ubicado en Getaria, País Vasco, la ciudad natal de Balenciaga, el museo honra la memoria y obra del diseñador. Sus colecciones se componen de piezas propias de Balenciaga, principalmente de indumentaria producida en París, San Sebastián, Madrid y Barcelona. A esto se le suman accesorios, documentos y objetos personales de Balenciaga, entre otros.

Además, este museo realiza exposiciones fuera de sus paredes, externas y en línea, las cuales puedes conocer mejor aquí. Las exposiciones actuales las encuentras aquí. Por último, el catálogo online del museo —en español— está disponible aquí.

museo_cristóbal_balenciaga_museos_de_arte_guddi

Vestido de noche en satén de seda color negra, de Cristóbal Balenciaga. Vía Colección online.

museo_cristóbal_balenciaga_museos_de_arte_guddi

Vestido de noche en satén de colores negro y marfil, de Cristóbal Balenciaga. Vía Colección online.

Museo Dior

Este museo ubicado en Granville, Francia, fue la casa de infancia de Christian Dior y abrió como museo en 1988. El jardín y la fachada de la casa son dos de los atractivos del lugar.

Este museo suele realizar una exhibición al año. Para conocer las exposiciones pasadas, puedes hacerlo aquí. Y para enterarte de las exposiciones actuales, da click aquí.

museo-dior-museos-de-moda-guddi

La casa de infancia de Christian Dior es ahora su museo. Vía dior.com.

yves-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

Vestido parte de la exhibición “Los tesoros de la colección”. Vía dior.com.

museo-dior-museos-del-mundo-guddi

Vestidos de la colección “Mujer en Dior”. Vía smoda.elpais.com.

Museo Yves Saint Laurent

En realidad existen dos museos de Yves Saint Laurent: uno está en Marrakech, Marruecos, y el segundo está en París, Francia.

El museo de Marrakech está ubicado cerca del Jardín Majorelle, el cual fue adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, en 1980. Además, el museo cuenta con un espacio de exhibición permanente dedicado al trabajo del diseñador y con una sala para las exposiciones temporales. Si quieres información sobre las exhibiciones del museo de Marrakech, puedes encontrarla aquí.

Por otro lado, el museo de París abrió en octubre de 2017 y está ubicado en el local donde fue la casa de alta costura del diseñador, y en la cual él pasó cerca de 30 años diseñando sus colecciones.

El objetivo de este museo es mostrar tanto el genio creativo de Yves Saint Laurent como el proceso de diseño de una colección de alta costura, así como la historia del siglo XX y las tradiciones de la alta costura. Para esto, el museo se centra en exhibiciones retrospectivas y exposiciones temáticas temporales (para conocer sobre el museo y sus exposiciones, puedes hacerlo aquí).

Además, la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent es la propietaria de la colección YSL, la cual cuenta con más de 5,000 prendas de alta costura. Esta puede encontrarse en ambos museos, y además, con ella se realizan exhibiciones externas alrededor del mundo.

museo-yves-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

Museo Yves Saint Laurent Marrakech. Vía museeyslmarrakech.com.

yves-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

Yves Saint Laurent fue el único diseñador de su época en archivar su trabajo. Vía museeyslmarrakech.com.

museo-yves-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

Museo Yves Saint Laurent París. Vía museeyslparis.com.

exhibición-museo-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

Parte de la exhibición inaugural del museo de París. Vía museeyslparis.com.

yves-saint-laurent-museos-de-moda-guddi

La exhibición inaugural abarca cerca de 50 diseños de alta costura. Vía museeyslparis.com.

Museo del FIT

El museo del Fashion Institute of Technology (FIT) es el único museo de la ciudad de Nueva York que se dedica únicamente a la moda. Además, forma parte de un selecto grupo de museos que se enfocan en moda especializada.

La entrada a este museo es gratis, pues su objetivo principal es educar a sus visitantes sobre el mundo de la moda.

La colección permanente del museo cuenta actualmente con más de 50,000 piezas, entre prendas y accesorios que van desde el siglo XVIII hasta el presente. Esta colección está en permanente crecimiento y algunas de sus piezas pueden encontrarse en su catálogo en línea. También se exhiben exposiciones temporales, las cuales puedes consultar y conocer aquí.

vestido_de_christian_dior_museos_de_moda_guddi

Vestido de noche de Christian Dior, en satén de seda, de la exhibición “The Body: Fashion and Physique”. Vía fitnyc.edu.

El Museo del FIT es un museo que, además, hace una gran labor educativa. Una de sus proyectos es la serie de videos sobre la moda y las posibilidades que ofrece esta para visibilizar a grupos antes discriminados por este sector. Capítulo de The Body: Fashion and Physique. Vía YouTube.

karl_lagerfeld_museos_del_mundo_guddi

Vestido de noche de Karl Lagerfeld, para la marca Chanel. Vía fashionmuseum.fitnyc.edu.

Mode Museum (MoMu)

Ubicado en Amberes, Bélgica, este museo se centra en el trabajo de diseñadores y estudiantes belgas que han formado parte del Departamento de Moda, de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, incluyendo a los Seis de Amberes.

El MoMu se destaca por su escenografía inmersiva, con la cual, más allá de ver las piezas en exhibición, los visitantes se sumergen en el mundo del diseñador o del tema de la exposición. El espacio del museo se transforma completamente con cada exhibición.

Cada año se presentan dos exposiciones temporales, mientras las instalaciones y exhibiciones más pequeñas se encuentran en la planta baja del museo. Además, el museo hace exposiciones externas como MoMu travels to Paris (“Momu viaja a París”), en el cual la exhibición Margiela, the Hermès years estará en el Musée des Arts Décoratifs (MAD) de París, del 22 de marzo al 2 de septiembre de 2018.

mode_museum_museos_de_arte_guddi

Exhibición “Olivier Theyskens-She walks in beauty”, 2017-2018. Vía MoMu.

mode_museum_museos_de_arte_guddi

Exhibición “Rik Wouters & The Private Utopia”, 2016-2017. Vía MoMu.

mode_museum_exhibition_game_changers_museos_de_moda_guddi

Exhibición “Game Changers. Reinventing The 20th Century Silhouette”, 2016. Vía MoMu.

Costume Institute en el MET

El Costume Institute no es un museo en sí, pero sí es uno de los departamentos del Museo Metropolitano de Arte (MET), de Nueva York.

La colección de este instituto cuenta con más de 35,000 piezas que representan la moda de los cinco continentes y de los últimos siete siglos; es decir, desde el siglo XV. Entre ellas se encuentran prendas de vestir, trajes típicos y regionales, y accesorios de hombre, mujer y niños. Para conocer la colección, puedes hacerlo aquí.

En el año, el Costume Institute organiza de una a dos exposiciones al año. Y aunque la colección no está en exhibición permanente, existen dos tours enfocados en el arte: Fashion in Art (“Moda en el arte”), sobre el cual puedes encontrar más información aquí, y Costume: The Art of Dress (“Traje/disfraz: El arte del vestido”).

chaleco-museos-de-moda-guddi

Chaleco del último cuarto del siglo XIX. Vía metmuseum.org.

the-bar-suit-museos-de-moda-guddi

“The Bar Suit”, de Christian Dior. Vía metmuseum.org.

Kyoto Costume Institute

La actividad principal de este instituto japonés es coleccionar piezas auténticas de la moda occidental, así como los documentos pertinentes que explican el trasfondo.

Además de colecciones, y del trabajo de conservación y curaduría, el instituto busca que el público comprenda el significado de las prendas en el contexto y época en las que se utilizaron.

La colección actual abarca desde el siglo XVII hasta el presente, y cuenta con 12,000 piezas de vestir y 16,000 documentos.

Para más información, puedes visitar el sitio del Kyoto Costume Institute. En él también encontrarás el archivo digital de las colecciones, el cual puedes visitar aquí.

kyoto-costume-institue-museos-de-moda-guddi

Abanico de la década de 1760, proveniente de los Países Bajos. Vía kci.or.jp.

visite-francés-museos-de-moda-guddi

Visite francés, un abrigo creado para la silueta bulliciosa, de 1890. Vía kci.or.jp.

claire-mccardell-museos-de-moda-guddi

Vestido de Claire McCardell, de 1948. Vía kci.or.jp.

Victoria & Albert Museum

Si bien este museo no se centra únicamente en moda, cuenta con más de 75,000 piezas de diferentes épocas. Ubicado en Londres, Reino Unido, con sus exhibiciones este museo cuenta la evolución del vestido, las repercusiones sociales de la moda y qué vestían personajes históricos conocidos.

Enfocadas en arte y diseño, puedes conocer las colecciones del museo aquí, y enterarte de las actividades y exhibiciones vigentes aquí.

fashioned_from_nature_museos_de_moda_guddi

Exhibición “Fashioned from Nature”. Vía vam.ac.uk.

museo_victoria_and_albert_museum_museos_de_arte_guddi

Falda con tren, de 1890 aproximadamente (Inglaterra), de la exhibición “Fashioned from Nature”. Vía vam.ac.uk.

mini_vestido_Bilba_museos_de_moda_guddi

Minivestido, Biba, 1967, de la colección “1960s Fashion”. Vía vam.ac.uk.

Museo Ferragamo

Este museo, dedicado al diseñador Salvatore Ferragamo, se encuentra en Florencia, Italia, y alberga las creaciones de Ferragamo (en particular zapatos), así como presenta la vida del diseñador y la historia de su compañía.

Puedes conocer las exhibiciones aquí.

museos_de_moda_museo_de_salvatore_ferragamo_guddi

Museo Ferragamo. Vía ferragamo.com.

zapatos_de_salvador_ferragamo_museos_de_moda_guddi

Zapatos cerrados de Salvatore Ferragamo, 1925. Vía ferragamo.com.

sandalia_de_satín_museos_de_moda_guddi

Sandalia negra de satín. Esta sandalia fue vendida con una serie de calcetines de satín intercambiables. Vía ferragamo.com.

Si no puedes ir hasta Milán o París, siempre existirá una forma para visitar estos museos… no están tan lejos de lo que parecen. Están a un solo click.