Música alternativa de los noventa: himnos de una generación


Los noventa, aquella época de camisas tartán, pantalones rotos, Pulp Fiction, Schindler’s List, los primeros pasos hacia la masificación del internet y música, mucha música…

En guddi comprendemos muy bien el innegable atractivo de esta icónica década, y por ello nos hemos dado a la tarea de curar una selección musical para efecto de conmemorar a algunos de los artistas alternativos de ese entonces:

N.º 1: Sonic Youth – Bull In The Heather

Antes de decidirse por Sonic Youth, la banda se presentó bajo los nombres de Male Bonding, Red Milk, and The Arcadians. Vía Morrison Hotel Gallery.

Publicada en 1994 como parte del Experimental Jet Set, Trash and No Star, a través de guitarras distorsionadas y una percusión enérgica, Bull In the Heather construye la perspectiva de una mujer en pleno control de su sexualidad, adversa a las expectaciones sociales del comportamiento femenino.

Por otra parte, cabe mencionar que el video de la pista, dirigido por Tamra Davis, cuenta con la prominente aparición en pantalla de Kathleen Hanna de Bikini Kill:

 Video oficial de “Bull In The Heather”. Vía YouTube.

N.º 2: Jeff Buckley – So Real

Al momento de su muerte, Buckley únicamente había publicado un álbum de estudio. Vía Alternative Nation.

El tercer sencillo del Grace de 1994, So Real, exhibe la potencia emocional de la voz del estadounidense Jeff Buckley, así como su impresionante rango vocal, que acompañado de una sección de imponentes guitarras revela las impresiones del artista sobre una relación pasada que, a pesar de toda su intensidad, ahora se figura lejana.

Dicha composición da muestra de cómo la inesperada muerte de Buckley, dos años después, en 1997, arrebató al rock anglosajón una de la figuras más prometedoras de la época:

 Video oficial de “So Real”. Vía YouTube.

N.º 3: Eels – Cancer For The Cure

Mark Everett, vocalista principal de la banda, es hijo de Hugh Everett III, matemático y primero en proponer la teoría de universos paralelos. Vía Tenement TV.

Parte del icónico Electro-Shock Blues en que Mark Everett busca conciliarse con la muerte de su familia cercana, el sencillo Cancer for the Cure podría ser interpretado como una referencia al cáncer de pulmón, ante el que sucumbió su madre en 1998, mismo año de publicación del disco.

Construida primordialmente a base de sonidos industriales, percusión y bajo, además de algunos arreglos de órgano, la composición merece un lugar en la historia por su singular honestidad.

 Video oficial de “Cancer For The Cure”. Vía YouTube.

N.º 4: Cat Power – Headlights

Charlyn Marshall, mejor conocida como Cat Power, sufre de un debilitante pánico escénico que dificulta sus presentaciones en vivo. Vía NPR.

Las guitarras gruesas y vocales tan desinhibidas como inadulteradas de Cat Power se apetecen hoy en día como un testamento a la actitud aguerrida e individual de la época.

Perteneciente al debut discográfico de la estadounidense, en su faceta lírica, la visceral Headlights relata en primera persona la perspectiva de una mujer cuya vida se desvanece progresivamente, tras un fatal accidente automovilístico.

 Video de “Headlights”. Vía YouTube.

N.º 5: Nick Cave and the Seeds – Red Right Hand

Artistas como Laura Marling y The Arctic Monkeys han realizado covers de la canción. Vía Ruta Rock.

Con un título extraído de la poesía de John Milton, Red Right Hand plantea una secuencia de imágenes oscuras pertenecientes a una suerte de pesadilla, en la que el narrador es seducido por las promesas de un misterioso hombre.

La composición del álbum Let Love In trascendió en años posteriores, a través de su prominente empleo en diversos trabajos audiovisuales en el cine y la televisión como Peaky Blinders, Scream, Box of Moonlight, The X-Files, Jack Irish, entre otros.

 Video de “Red Right Hand”. Vía YouTube.

N.º 6: Blur – Beetlebum

La agrupación fue originalmente llamada Seymour. Vía Pinterest.

Beetlebum, de los británicos de Blur, mezcla un sonido acústico con la distorsión de la guitarra de Graham Coxon, para hacer cobrar vida a las experiencias en el uso de heroína del vocalista Damon Albarn y su entonces novia, Justine Frischmann de Elastica, con especial énfasis en la sensación de escape.

A tres décadas de su fundación, y por encima de contemporáneos como Oasis, Blur figura como la banda esencial del britpop de la década de los noventa.

Video de “Beetlebum”. Vía YouTube.

N.º 7: Portishead – Glory Box

El nombre de la banda hace referencia a la ciudad inglesa que vio al productor Geoff Barrow crecer. Vía Best Tire 2018.

Con una línea de bajo que emana un sentimiento seductivo, Glory Box es una composición que explora temáticas sobre la rigidez de las roles de género en relaciones heterosexuales, además del hastío de la cantante frente a este.

La pista es muestra del estilo musical de quienes en años posteriores pasarían a ser inmortalizados en la historia de la música como pioneros del género trip hop.

 Video de “Glory Box”. Vía YouTube.

N.º 8: Belle & Sebastian – Dog on Wheels

El grupo nació en Glasgow, Escocia, a inicios de 1996. Vía Culture Whisper.

A través de una particular combinación de folk y rock, Dog On Wheels de los escoceses Belle & Sebastian versa sobre un amor no recíproco y el agobio del narrador al verse enfrentado a la expectativa de la adultez.

La composición, perteneciente al EP homónimo de 1997, marca el debut discográfico de la banda cuyo innegable legado resulta evidente en la música de grupos contemporáneos como Arcade Fire y Vampire Weekend.

 Video de “Dog On Wheels ”. Vía YouTube.

N.º 9: Mazzy Star – Fade Into You

La banda se conforma por los miembros restantes de Opal y la vocalista Hope Sandoval. Vía Aesthetic Magazine.

De manera similar a Belle & Sebastian, en una era obsesionada por la distorsión, los estadounidenses de Mazzy Star se distinguen por un sonido definitivamente orgánico.

Fade Into You, la canción que les hizo repuntar en popularidad a mediados de la década, es clara muestra de ello, con sus arreglos reminiscentes a un estilo country que tan bien calzan con la apacible voz de Hope Sandoval.

 Video de “Fade Into You”. Vía YouTube.

N.º 10: Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Durante el primer año de su contrato con la disquera Sub Pop, Nirvana recibió la cantidad de USD 600, en concepto de un adelanto. Vía Sick Chirpse.

Ciertamente una canción que no requiere de mayor introducción, el título de Smells Like Teen Spirit surgió después de que la antes mencionada Kathleen Hanna de Bikini Kill señalase la similitud entre la fragancia del homónimo desodorante y el aroma del vocalista Kurt Cobain.

Lanzada como parte del Nevermind de 1991, la composición llevada a la fama de la mano de las vocales ásperas de Cobain, y una progresión de acordes sencilla pero imponente, es considerada una de las primeras de su clase en evidenciar el potencial comercial de la música alternativa.

 Video de “Smells Like Teen Spirit”. Vía YouTube.

Al tener en cuenta las canciones antes mencionadas, no resulta sorpresa alguna que la década de los noventa despierte reverencia entre sus adeptos. Sin embargo, no está de más señalar que cada época histórica guarda genuinas joyas musicales en sus registros.

Si desea continuar por un recorrido a través de las diversas etapas de la historia musical, no dude en dirigirse a nuestros artículos sobre discos británicos que definieron a los ochenta y composiciones que marcaron el desarrollo del siglo XX.