Música en portugués: canciones en una lengua arrulladora


Con más de 200 millones de hablantes a nivel internacional y presencia no solo en Portugal y Brasil, sino también en países del continente africano como Angola, Mozambique y Cabo Verde, así como en países asiáticos y de Oceanía como Timor Oriental, Macao y Goa, el portugués se perfila como uno de los lenguajes de mayor alcance en el mundo contemporáneo.

No es motivo de sorpresa pues que, desde sus orígenes como idioma, incontables artistas hayan utilizado dicho lenguaje como vehículo para materializar su particular visión musical.

Este día, en guddi, queremos ofrecerte una muestra de álbumes y canciones de música contemporánea (y no tan contemporánea) cantada en este idioma suave y dulce, que arrulla de una manera encantadora:

N.º 1: Seu Jorge – Life On Mars?

El cantante ha formado parte del soundtrack de películas como “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “City of God”. Vía Miami New Times.

Extraída del The Life Aquatic Studio Sessions, el álbum Life On Mars? reimagina originales de David Bowie. Es decir, es la interpretación de Seu Jorge del clásico del glam de los setenta.

Independientemente de los cambios realizados en las letras de las canciones (a razón de conservar la sonoridad de la composición), el brasileño realiza un cover que captura la esencia musical de la canción de Bowie, al mismo tiempo que le imprime su propia sensibilidad.

 Video de “Life on Mars?”, de Seu Jorge. Vía YouTube.

N.º 2: Elis Regina – Mucuripe

Elis figura en la posición número 98 de los 100 mejores álbumes brasileños de la historia, de acuerdo con la Rolling Stone. Vía El Fanzine.

Publicada en 1972 como parte del álbum Elis, la interpretación de Mucuripe de Elis Regina se caracteriza por las vocales delicadas de la brasileña. Asimismo, es maravilloso el habilidoso y emotivo trabajo de guitarras que sirve como pieza central de la canción, y crea la noción de un entorno apacible, acentuado por la aparición ocasional de una sección de cuerdas y piano.

Estos son elementos que dotan a la canción de una esencia característica del jazz clásico.

Video de “Mucuripe”, de Elis Regine. Vía YouTube.

N.º 3: Toni Tornado – Me Libertei

El cantante también ha sostenido una carrera productiva como actor de televisión. Vía HD Wallpapers.

Con un característico estilo funk de inicios de la década de los setenta, Me Libertei es una composición desbordante en optimismo que, sin rodeos, versa sobre la libertad y regocijo puro que Antonio Viana Gomes, mejor conocido como Toni Tornado, experimenta a través de la música.

 Video de “Me Libertei”, de Toni Tornado. Vía YouTube.

N.º 4: Sara Tavares – Balance

Tavares ha mencionado a Donny Hathaway, Tina Turner, Stevie Wonder y Aretha Franklin como sus artistas favoritos durante la niñez. Vía Alchetron.

Fiel a su nombre, en Balance, parte del disco homónimo de 2005, resalta una sección de bajo que acentúa en determinados momentos la armonía entre el resto de instrumentos y las vocales vivaces de la portuguesa Sara Tavares.

El estilo de esta cantante se caracteriza por la combinación de elementos propios del jazz, con sonidos autóctonos de la cultura africana.

 Video oficial de “Balance”, de Sara Tavares. Vía YouTube.

N.º 5: Devendra Banhart – Rosa

El brasileño Rodrigo Amarante provee vocales de apoyo para “Rosa”. Vía Wegow.

Extraído del Smokey Rolls Down Thunder Canyon de 2007, con Rosa el políglota venezolano Devendra Banhart hilvana una composición intoxicante y atmosférica que, a través de multiplicidad de instrumentos, hace partícipe al oyente en una trayectoria que va de lo convencional y que llega a rayar en lo experimental. Las letras, por su parte, exploran un sentimiento de claridad abrasador.

Video de “Rosa”, de Devendra Banhart. Vía YouTube.

N.º 6: Astrud Gilberto – Manhã de Carnaval

La carrera musical de Gilberto inició inesperadamente en 1963 con la grabación de The Girl From Ipanema, en un estudio neoyorkino. Vía YouTube.

Perteneciente al The Shadow of Your Smile (de 1965), en Manhã de Carnaval la voz distinguida y sutil de Gilberto reza sobre la esperanza de un futuro amor, mientras es acompañada únicamente por una sección de guitarras. Consecuente con su estilo personal, la sencillez de las interpretaciones a nombre de Gilberto no resta calidad a sus canciones.

 Video oficial de “Manhã de Carnaval”, de Astrud Gilberto. Vía YouTube.

Para inicios de 2018, el país con mayor número de hablantes de portugués en el mundo, Brasil, se posiciona en el noveno lugar entre los mercados más propicios para el comercio de música grabada, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Dichas estadísticas respaldan la tendencia reciente, de los últimos años, que evidencia el papel de América Latina como la región a nivel internacional responsable del crecimiento más elevado en términos de comercialización de música. Mercado dedicado aproximadamente en un 50 % al formato digital, provisto por servicios de streaming como Spotify y Apple Music.

Sin duda, la música en portugués, con su lirismo característico y sus sonidos que arrullan, cada día adquieren más protagonismo en nuestro repertorio musical y en nuestras listas de Spotify. Porque esta música, aunque nos hable en otro idioma, no deja de hablarnos al corazón.