France, mon amour: propuestas de música franca en el siglo XXI


La lengua franca es, para muchos, la lengua del romance y del amor… y también de una nueva ola de música francesa contemporánea.

En los últimos años, y tras más de una década de ventas en caída, la industria musical francesa ha experimentado un crecimiento económico significativo. Si bien dicho éxito podría adjudicarse a la popularidad de músicos de talla internacional como David Guetta, Indila y Woodkid, no queda duda de que los siguientes actos han contribuido a elevar las expectaciones en torno a la producción musical contemporánea a cargo de los nativos del país europeo.

Porque siempre nos conquistará la dulzura de la lengua franca, este día te damos un recorrido por algunas canciones que debes agregar a tu playlist:

N.º 1: Frànçois & the Atlas Mountains – Royan

En Royan, la agrupación británica-francesa evoca líricamente imágenes de una visita al océano sobre una base musical, quizá mejor descrita como melancólica, en que únicamente un coro femenino, una percusión casi imperceptible y una guitarra acompañan a las vocales de François Marry, fundador del grupo.

Interpretación de “Royan”, por Francois & The Atlas Mountains. Vía YouTube.

N.º 2: Arcade Fire – Haiti

Aunque nacida en Montreal, los padres de la cofundadora de la agrupación Régine Chassagne huyeron durante la década de los sesenta, del régimen del dictador haitiano François Duvalier, mejor conocido como Papa Doc. De aquí la idea tras la composición que, a través de letras que intercalan entre el inglés y francés, pinta un retrato desconsolador de la opresión vivida durante la dictadura que aquejó a la nación, claro contraste respecto a una dimensión musical enérgica y despreocupada.

La agrupación, de reconocido origen canadiense, nos conmueve con una lírica potente y una canción en la que el francés cobra protagonismo.

Arcade Fire interpretando “Haiti”. Vía YouTube.

N.º 3: Melody’s Echo Chamber – Quand vas tu rentrer?

melody´s-echo-chamber-música-francesa-guddi

El debut discográfico de la francesa fue producido por Kevin Parker, de Tame Impala. Vía IndieCurrent.

Publicada bajo la autoría de Melody’s Echo Chamber, el proyecto musical de la francesa Melody Prochet, Quand vas tu rentrer? es una composición sobreestimulante que, por medio de una producción que inspira una impresión de estratificación, versa sobre las reflexiones de una narradora involucrada en una relación romántica que sabe irreparable.

Melody’s Echo Chamber interpretando “Quand Vas Tu Rentrer?”. Vía YouTube.

N.º 4: Cléa Vincent – Retiens mon désir

Extraída del álbum homónimo de 2016, Retiens mon désir hace uso de una predominante percusión y sintetizadores, para generar una atmósfera reminiscente al pop ochentero que, placentera e indudablemente cargada de un sentimiento optimista, influye el tono entero de la composición, hasta permear en su dimensión lírica.

Cléa Vincent interpretando a “Retiens mon désir”. Vía YouTube.

N.º 5: Soko – Diabolo Menthe

música-francesa-soko_guddi

La música francesa también cuenta con más de 30 créditos como actriz bajo su nombre. Vía The Cut.

En Diabolo Menthe, Stephanie Sokolinski, mejor conocida como Soko, actualiza la original de Yves Simon publicada en 1977, por medio de un ritmo reducido, prominente bajo, además de arreglos de guitarra eléctrica y sintetizador, sobre una base acústica que, a diferencia de su material de inspiración, es relegada a un papel secundario.

SOKO interpretando “Diabolo Menthe”. Vía YouTube.

N.º 6: Ibeyi – Oya

ibeyi-música-francesa-guddi

Ibeyi está compuesto por las gemelas francesas de ascendencia cubana Lisa-Kaindé Diaz and Naomi Diaz, hijas del reconocido percusionista Anga Díaz. Vía Live Nation TV.

No obstante oriundas de París, el dúo Ibeyi prefiere incluir letras en inglés y yoruba, lenguaje nativo del oeste de África, dentro de sus canciones. Oya representa una entre contadas apariciones del francés en su repertorio musical. Fieles a sus raíces afrocubanas, el título hace referencia a una deidad vinculada con los cementerios y el inframundo en la mitología yoruba.

Ibeyi interpretando “Oya”. Vía YouTube.

N.º 7: The Dø – Leo Leo

Al igual que Ibeyi, el dúo franco-finés de The Dø muestra una marcada preferencia por las letras en inglés. Leo Leo, publicada como parte del Both Ways Open Jaws de 2011, evoca el sentimiento de grandiosidad de una orquesta, a la vez que mantiene una actitud abierta a la experimentación a través de arreglos de sintetizador y vocales reminiscentes al estilo de la islandesa Björk.

The Dø interpretando “Leo Leo”. Vía YouTube.

Si bien la anterior selección muestra una tendencia hacia la música alternativa, este no es el único estilo en que resalta la capacidad creativa de nativos —o ascendientes— franceses. En caso de interesarle conocer acerca de más propuestas originarias del país europeo, no dude en consultar nuestra selección de música electrónica, un género con innegable proyección francesa a nivel mundial.