Rostros jóvenes que han definido a la música contemporánea


Si bien adoramos a los grandes cantantes de antaño, la generación actual no se queda atrás, pues nos ofrece una cantera selecta de músicos con propuestas novedosas y de gran calidad.

Aunque artistas como Bob Dylan, Aretha Franklin y Tony Bennett se encargan de cautivar a generación tras generación de nuevos oyentes con sus composiciones, la música contemporánea también encuentra una esperanza en artistas que, a pesar de su juventud, han logrado hacerse un nombre por sí mismos en la industria musical, a través de la calidad de sus canciones y consistente producción artística.

Son muchos quienes conforman la lista de artistas jóvenes y prometedores, pero, a falta de espacio, este día te recomendamos :

N.º 1: Laura Marling

laura-marling-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

En 2011, la cantante se hizo con el Brit Award a la Mejor artista solista femenina británica. Vía Interview Magazine.

Nacida en 1990, la inglesa Laura Marling firmó su primer contrato discográfico a los 16 años de edad. Con seis álbumes de estudio bajo su nombre, la británica no es ajena a la experimentación, habiéndose reinventado múltiples veces durante la duración de más de una década de carrera.

Actualmente, Marling ha emprendido un proyecto denominado LUMP junto a Mike Lindsay, miembro de Tunng, con quien coincidió de improvisto a mediados de 2016. De aquel encuentro sobrevive una sesión de estudio de aproximadamente media hora de extensión, misma que será lanzada como LP debut del dúo en junio de este año.

LUMP interpretando “Curse of the Contemporary”. Vía YouTube.

N.º 2: Earl Sweatshirt

earl-sweethshirt-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

Kgositsile es hijo del poeta y activista sudafricano Bra Willie, miembro importante del Consejo Nacional Africano durante la década de los sesenta y setenta. Vía Complex.

Earl Sweatshirt, pseudónimo de Thebe Neruda Kgositsile, saltó a la fama como miembro del irreverente colectivo de hip hop Odd Future. Con la publicación de su mixtape Earl, en 2010, el prodigioso rapero se ganó rápidamente el favor de la crítica. No obstante, la carrera del entonces menor de edad pasaría a segundo plano después de que este fue internado por su madre, en un centro de rehabilitación localizado en Samoa.

Ahora de 24 años de edad, y con dos álbumes en su haber, el estadounidense ha confirmado la publicación de nuevo material musical para 2018.

Earl Sweatshirt interpretando “Mirror”. Vía YouTube.

N.º 3: King Krule

king-krule-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

Marshall asistió a la BRIT School, localizada en el sur de Londres, institución que en el pasado albergó a alumnos como Amy Winehouse y Adele. Vía Dazed.

Archy Marshall, mejor conocido como King Krule, inició su carrera allá por 2010 bajo el pseudónimo Zoo Kid. En 2017, cuatro años tras la publicación de su debut, 6 Feet Beneath the Moon, el inglés de 23 años de edad publicó The Ooz, LP que hace gala de la sensibilidad y crecimiento personal del artista.

La pista Czech One da cuenta de la inclinación del músico por el tono melancólico del jazz y su capacidad por conjurar letras complejas, además de una notable representación visual que eleva el valor de la composición.

King Krule interpretando “Czech One”. Vía YouTube.

N.º 4: Micachu

micachu-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

Micachu, nombre artístico de Mica Levi, nació en 1987. Su padre trabajó como profesor de música en la Universidad de Londres, mientras que su madre era instructora de cello. Vía The Girls Are.

Oriunda del condado de Surrey, Inglaterra, Mica Levi comenzó a hacerse de un nombre en la escena musical alrededor de 2009, con la fundación de Micachu and the Shapes, proyecto para el que enlistó la ayuda de Marc Pell y Raisa Khan en la percusión y teclado, respectivamente.

En los últimos años, la multiinstrumentista de 31 años se ha dedicado a componer la banda sonora de cintas como Under The Skin, y más recientemente, Jackie, trabajo que le valió una nominación al Óscar.

Micachu & The Shapes interpretando “Turn Me Well”. Vía YouTube.

N.º 5: James Blake

james-blake-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

Blake se formó académicamente en la Universidad Goldsmiths, situada en Londres. Vía Noisey.

Nativo de Inglaterra, desde la publicación de su homónimo debut discográfico el productor de 29 años de edad ha cautivado a sus seguidores, a través de su particular sonido experimental que retoma elementos de diversos géneros musicales como la electrónica, R&B e hip hop.

Entre las figuras de la música popular que admitieron haber tomado inspiración del repertorio de Blake figuran Frank Ocean, Kanye West y Beyoncé.

James Blake interpretando “If The Car Beside You Moves Ahead”. Vía YouTube.

N.º 6: Japanese Breakfast

japanese-breakfast-músicos-jóvenes-guddi

Japanese Breakfast surgió como un experimento en el que Zauner se retó a componer una canción a diario, durante un mes. Vía OUTLOUD Multimedia.

Japanese Breakfast es el proyecto en solitario de Michelle Zauner, exvocalista de la banda Little Big League. Nacida en Corea del Sur, la música de 29 años de edad ha abierto para actos como el estadounidense Alex G y publicado cuatro discos como solista desde 2013.

Su última producción, el Soft Sounds from Another Planet de 2017, contiene el sencillo Boyish, composición que a pesar de proyectar una superficie plácida e idílica esconde tras sus letras un tono amargo y sarcástico.

Japanese Breakfast interpretando “Boyish”. Vía YouTube.

N.º 7: Homeshake

homeshake-cantantes-jóvenes-contemporáneos-guddi

Peter Sagar (segundo de izda. a dcha.) inició su carrera musical como guitarrista en las presentaciones en vivo del canadiense Mac DeMarco. Vía Beat Magazine.

Fundado en 2012, Homeshake es la creación del guitarrista Peter Sagar, originario de Montreal. Hasta la fecha, la propuesta musical que cuenta con la colaboración de Mark Goetz, Greg Napier y Brad Loughead ha publicado tres LP.

Nacido en 1990, el compositor señalaría la profunda influencia de las inclinaciones musicales de sus padres durante sus primeros años de vida:

[Escuchaba a] mucha Sade y mucho jazz antiguo. Particularmente, Thelonious Monk me viene a la mente. Y [mis padres] me forzaron a tomar lecciones de piano, a hacer música.

 Homeshake interpretando “Love is Only a Feeling”. Vía YouTube.

En definitiva, ya sea a través del rock, folk o hip hop, estos compositores prometen estar a la vanguardia del futuro de sus respectivos géneros, por medio de una actitud afín a la experimentación y gusto por la innovación, que no hacen más que nutrirse de la energía conferida por su juventud.

Tal como lo expresaba la cita atribuida al español Pablo Picasso, al señalar la relación entre las etapas más tempranas de la vida y la creatividad:

Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que crecemos.

Por tanto que, de manera similar, y si de algún indicio sirve el repertorio hasta la fecha de los actos antes mencionados, no hay qué temer, el futuro de la música parece estar en buenas manos.