Una carta de disculpas, a raíz de mi nostalgia musical


¿Por qué debo disculparme con mis sobrinos que tienen entre 7 y 15 años de edad? Sí, yo aún no tengo hijos, así que son los primeros a quienes debo pedir disculpas. Debo disculparme porque no puedo prometerles un futuro con música tan genial como la que yo escuché de pequeña y parte mínima de mi adolescencia.

Debo disculparme con ustedes porque la muerte, aunque está fuera de mi alcance, se llevó a genios como Freddie Mercury, del grupo Queen; David Bowie; John Lennon; Michael Jackson, Whitney Houston… entre muchos otros que no crearán música para ustedes y para su generación. Esa música no era de mi generación, pero crecí con ella… y desde entonces se quedó en mi corazón.

Y es que algunos géneros musicales actuales se han olvidado de contar historias a través de las canciones, o de ser el vehículo de voces espectaculares y de bandas que sorprenden por su maestría…

¿Podría haber un dueto más espectacular? Vía YouTube.

Una disculpa de corazón, porque puede que no comprendan a The Police y por qué una de mis canciones favoritas es Every Breath You Take. Poco podrán saber del valor que tuvo cada banda, cada canción en la vida de los que, debo decirlo, ya estamos grandes, ya somos jóvenes adultos o ya pasamos por la adolescencia… esas generaciones que todavía conocimos la música de nuestros padres y que vivimos experiencias espectaculares con esta. Que tenemos recuerdos de la infancia atados a esas canciones que todavía nos erizan la piel cuando las escuchamos.

¡Esta canción no puede faltar en tu playlist! Vía YouTube.

Cuando en mi carro coloco la playlist de estas bandas, lamento mucho que ustedes no la disfruten como yo. Espero, sin embargo, que un día lo hagan, y que se den la oportunidad de escuchar esa música que tiene tanta historia detrás, tanta dedicación, y a mentes tan brillantes que prestaron sus voces y sus talentos.

Quizá algunos dirán que es relativo cuando se clasifica a cierta música como “buena” o “mala”. Y puede que tengan razón. Pero, en mi caso, al escuchar una lista completa de canciones de las décadas de los setenta, ochenta, y mediados de los noventa, siento que tenían algo que no tienen algunas de la actualidad.

¡Depeche Mode es un mundo aparte que vale la pena explorar! Vía YouTube.

Para tratar de remediar el daño, quisiera recomendarles una playlist para su iPod, iPhone u otro dispositivo en el que escuchen música. Pueden oírla rumbo al colegio, la universidad, a la hora de hacer tareas, en fiestas, antes de dormir… ¿Saben por qué? Porque es música real, que inspira, que te transforma y que te hace sentir vivo y que saca a flor de piel esos sentimientos que te erizan la piel.

Les comparto la playlistque también pueden encontrarla en mi canal de Spotify (el nombre es Pawawa), con el nombre Una carta de disculpas:

  • Bohemian Raphsody, Queen
  • Every Breath You Take, The Police
  • Under Pressure, David Bowie
  • I Want You To Want Me, Cheap Trick
  • Wish You Where Here, Pink Floyd
  • Hotel California, The Eagles (está canción tiene una historia que, estoy segura, les llamará la atención. Los invito a investigarla)
  • Stairway To Heaven, Led Zepellin
  • Imagine, John Lennon
  • Jus’t can’t get Enough, Depeche Mode
  • Somebody’s watching me, Rockwell (¡alucinante!)
  • Beat it, Michael Jackson (¡en mi lista de favoritos podría incluir álbumes completos de este cantante!)
  • September, Earth, Wind & Fire

P.D.: Yo soy muy ecléctica, me gusta todo tipo de música pero, para serles honesta, de entre todo lo que el mundo musical ofrece, lo que tiene más significado para mí, lo más valioso y profundo, es esa música que nuestros papás bailaron y cantaron. Sobrinos: ¡Espero que algún día la disfruten de la misma forma en que yo lo he hecho!

Si tuviste un día malo, ¡debes escuchar esta canción de Earth Wind and Fire! Vía YouTube.