Streaming: 7 opciones legales más allá de Netflix


Hay vida y opciones más allá de Netflix… porque los recursos audiovisuales son extensos. Solo hay que saber dónde buscar.

Definida como la acción de “escuchar u observar sonido o video directamente por medio del internet”, el streaming ha cambiado el rostro del consumo de contenido audiovisual en el contexto de la era digital, en la medida en que gana terreno progresivamente respecto a plataformas tradicionales de transmisión, tal como la denominada televisión por cable.

De esta tendencia han nacido diferentes servicios, gratuitos y de paga, característicos por ofrecer una alta variedad de títulos. En esta lista vale la pena incluir a los siguientes:

N.º 1: FilminLatino

Nacida de una colaboración entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la empresa española Filmin, especializada en el mercado de video en demanda, FilminLatino es una plataforma que cuenta con un extenso catálogo de cintas clásicas y modernas del cine internacional, en el que figura el trabajo de directores como Luis Buñuel, Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman.

En su modalidad pagada, el usuario puede rentar películas individualmente o suscribirse al servicio desde 69 pesos al mes (alrededor de USD 4.00); no obstante, al registrarse el sitio también ofrece filmes mexicanos de manera gratuita, con el objetivo de promover la industria filmográfica del país norteamericano.

N.º 2: Crackle

crackle-opciones-de-streaming-guddi

Crackle es una subsidiaria de la multinacional Sony Pictures Entertainment. Vía TechCrunch.

A pesar de no contar con un inventario tan extenso como su competencia, Crackle oferta películas contemporáneas insignes como la trilogía de The Hobbit y Donnie Darko, así como series de la clase de Preacher y The Oath. Además, y con mayor relevancia aún, posee la particularidad de ser un servicio completamente gratuito, el cual percibe ingresos a través de publicidad.

Para acceder al contenido del sitio, o sus aplicaciones para Android y iOS, es necesario crear una cuenta de usuario.

N.º 3: PANTAYA

ct-opciones-de-streaming-guddi

Por el momento, PANTAYA está únicamente disponible en Estados Unidos y Puerto Rico. Vía Chicago Tribune.

Lanzada en agosto de 2017, PANTAYA es un servicio pagado, que por USD 5.99 al mes ofrece a sus usuarios cientos de películas originales en español y subtituladas. Nacida de una colaboración entre las compañías Lionsgate y Hemisphere Media, PANTAYA trae consigo la particularidad de proveer acceso exclusivo al contenido de la productora Pantelion Films, una empresa propiedad de Televisa y la antes mencionada Lionsgate.

N.º 4: Snagfilms

Snagfilms provee de manera gratuita, y por medio de diferentes plataformas como iOS, Android y Windows, una selección de más de dos mil filmes, programas de televisión, cortometrajes y documentales independientes, a través de una interfaz que por su sencillez resulta amigable para el usuario. Entre la oferta del servicio figura el trabajo de actores del calibre de Robert De Niro, Benedict Cumberbatch, Claire Foy y Kirsten Dunst.

A diferencia de Crackle, Snagfilms no requiere una cuenta de usuario para acceder a su contenido.

N.º 5: Hulu

Hulu-opciones-de-streaming-guddi

Hacia enero de 2018, el número de usuarios de Hulu ascendía a los 54 millones. Vía Android Central.

Hulu es una compañía propiedad de conglomerados reconocidos en la industria del entretenimiento, como The Walt Disney Company, 21st Century Fox y Comcast. A diferencia de Netflix, el sitio no solo actualiza el contenido de sus programas televisivos con mayor regularidad, sino que también ofrece acceso temprano a estos. Además, desde su creación en 2008 la plataforma ha apostado por invertir en producciones originales como The Handmaid’s Tale, The Looming Tower y Future Man.

Hulu ofrece dos planes de pago, entre USD 7.99 con anuncios limitados, hasta la versión de USD 11.99 sin anuncios.

N.º 6: Tubi TV

Fundado en 2014 por Farhad Massoudi y Thomas Ahn Hicks, Tubi TV es un servicio gratuito que brinda acceso a más de siete mil títulos entre series televisivas y películas producidas por estudios como Paramount, Lionsgate y MGM. En la mayoría de casos, reproducir el contenido no requiere de la creación de una cuenta de usuario, en tanto no contenga material para adultos.

N.º 7: The Internet Archive

archivo-histórico-opciones-de-streaming-guddi

Con una selección de 11 millones de libros y textos, The Internet Archive se especializa en la conservación de material literario. Vía Techspot.

Nacida en 1996, The Internet Archive es una biblioteca digital gratuita sin fines de lucro, que ofrecer alrededor de tres millones de videos, incluido un millón de noticieros televisivos. Con una plataforma que permite a cualquier usuario subir contenido al sitio, en tanto posea una cuenta, la página web acumula más de cinco mil cintas, entre las que resaltan categorías como el film Noir, la ciencia ficción y comedia.

En definitiva, el éxito de las antes mencionadas plataformas está cambiando el panorama del entretenimiento a nivel internacional. Como ejemplo de ello, hacia finales de julio de 2017, la Reuters reportaba la cancelación de más de medio millón de contratos por parte de usuarios de la TV de paga en Estados Unidos.

Tendencia que orientó a organizaciones como The Diffusion Group (TDG), a augurar una reducción drástica en el número de suscriptores de la televisión de cable para 2030, en el país norteamericano.