Telas, colores y estética: 12 películas con vestuarios fantásticos


De “El gran Gastby” a “Shakespeare in Love”, hay películas que se han quedado en nuestra retina por el gran despliegue de arte traslado al vestuario.

Nuestro vestuario, más allá de ser un complemento para cubrir y adornar nuestros cuerpos, es una representación visual de la época en la vivimos, de la cultura, de los niveles sociales y de las ideologías. Por ello, en el mundo cinematográfico (cuando de viajar en el tiempo se trata) las vestimentas y accesorios juegan un papel óptico muy importante, ya que el escenario, la trama y la actuación de los personajes (aunque sí son necesarios para crear una buena película) perderían cierto valor, de no estar en armonía con la indumentaria.

Sin duda, diseñar, combinar y adaptar a la época y situaciones la historia de la película, a través de la ropa de los personajes, no es un trabajo fácil ni sencillo.

Como sabemos que todo buen trabajo merece reconocimiento, a continuación te invitamos a hacer un recorrido por telas, texturas, diseños y colores, de la mano de talentosos diseñadores de vestuario que transformaron simples telas en verdaderas obras de arte, que dieron realce a relatos que hicieron historia en el cine.

Nº 1: Operación U.N.C.L.E. (Ritchie, 2015)

Es dentro del contexto de la Guerra Fría en que dos agentes secretos, que pertenecen a agencias de inteligencia contrarias, se juntan para cumplir por una misión en común: seguir el rastro de una organización criminal que trabaja con armas nucleares.

El filme está basado en la serie homónima transmitida por la cadena de televisión NBC, en 1964.

Operación-U.N.C.L.E-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La diseñadora Joanna Johnston fue la responsable de brindar a la vestimenta la estética de los años sesenta. Vía Film Club.

Operación-U.N.C.L.E-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Otras películas cuyos atuendos fueron realizados por Johnston son “Aliados”, “Lincoln”, “Realmente amor” y “Forrest Gump”. Vía Film Club.

Tráiler de “Operación U.N.C.L.E.”. Vía YouTube.

En palabras de Johnston, la moda de los sesenta, con su modernismo y sofisticación, no resultó difícil de imitar, ya que puede adaptarse al vestuario actual. Los trajes para U.N.C.L.E. se inspiraron en los trajes de las películas El caso de Thomas Crown Goldfinger, y de la modelo de la época Jean Shrimpton.

N.º 2: Bajirao Mastani (Bhansali, 2015)

Si has visto alguna película de la India, te habrás dado cuenta de que estas están compuestas por mucha música y trabajosas coreografías. En ese sentido, Bajirao Mastani no es la excepción. El drama histórico de carácter épico tiene encuadres simétricos que hacen que el conjunto de música, baile, atuendos y escenarios sean una representación maravillosa del triángulo amoroso que reina en el filme.

Bajirao-Mastani-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

El vestuario inspirado en el siglo XVIII fue hecho por la diseñadora Anju Modi. Vía The Aerogram.

Bajirao-Mastani-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

El actor Ranveer Singh es Bajirao I, uno de los primeros ministros más importantes del imperio de la India. Vía The Daily Pao.

Tráiler de “Bajirao Mastani”. Vía YouTube.

Anju Modi tuvo que viajar al lugar de origen de la historia (Maharashtra, India), para basar los diseños de la vestimenta en los trajes étnicos de la región. Utilizó patrones de bordados propios de los tiempos antiguos, con detalles de oro y plata que confeccionó con delicadeza para resaltar el fuerte carácter de los personajes.

N.º 3: El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

El robo de una preciada obra renacentista y la disputa por una herencia familiar son los ejes centrales en los que se desarrolla esta película, cuyos coloridos escenarios y fotografía con ángulos simétricos (muy característico de Wes) hacen resaltar la vestimenta pelicular de cada personaje. El resultado: crear una armonía visual estupenda.

el-gran-hotel-budapest-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

El trabajo de la diseñadora de vestuario Milena Canonero le valió a la película el premio Óscar de 2014, por mejor diseño de vestuario. Pero no ha sido esta su primera creación ganadora: sus otros premios Óscar los recibió en 1975 por “Barry Lyndon” (Stanley Kubrick), en 1981 por “Carros de fuego” (Hugh Hudson) y en 2006 por “María Antonieta” (Sofía Coppola). Vía The Gospel Coalition.

el-gran-hotel-budapest-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Los trajes muestran la extravagancia europea del Siglo XX. Vía The Daily Beast.

 Tráiler de “El Gran Hotel Budapest”. Vía YouTube.

Canonero creó un guardarropa con una mezcla de colores cromáticos y pasteles que se acomodan a los colores vibrantes de los diferentes escenarios, con lo cual creó una experiencia visual no solo llamativa, sino artística. Además, se inspiró en el pintor Gustav Klimt para confeccionar uno de los vestidos del personaje de Madame D.

N.º 4: El gran Gatsby (Luhrmann, 2013)

Esta película es una adaptación de la obra homónima de F. Scott Fitzgerald, la cual narra la vida del extravagante y millonario Jay Gatsby. Una existencia envuelta por una atmósfera de lujos, fiestas y música, que ocultan la decadencia espiritual de los personajes.

el-gran-gatsby-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Catherine Martin es la diseñadora que da vida al look neoyorquino de los años veinte. Vía Black Film.

el-gran-gatsby-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Es la primera novela en la que dos de sus adaptaciones han ganado el premio Óscar a mejor vestuario. La primera adaptación logró el galardón en 1974, a manos del diseñador Theoni V. Aldredge. Vía Decine 21.


Tráiler de “El gran Gatsby”. Vía YouTube.

Para la confección de los lujosos y deslumbrantes vestidos que retratan la estética de las rebeldes flappers, se utilizaron 210 tipos distintos de encajes, que hicieron un total de 1,400 metros de encaje sencillos y con cuentas. Además, las joyas utilizadas pertenecen a la reconocida joyería Tiffany & Co.

N.º 5: Anna Karenina (Wright, 2012)

Si ya viste las películas Expiación y Orgullo y Prejuicio, y te gustaron, debes agregar Anna Karenina a tu lista de películas por ver, pues es del mismo director que los filmes mencionados.

Otra razón por la cual ver esta película: porque es la adaptación de una de las obras más significativas del escritor ruso León Tolstoi. Anna Karenina y el Conde Alexei Vronsky son los protagonistas de una historia de amor calificada como pecado, y frustrada por las obligaciones sociales.

Anna-Karenina-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Jaqueline Durran es la encargada de transportarnos a través de los trajes y vestidos a la vida de la alta sociedad del siglo XIX. Vía Allocine.

Anna-Karenina-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Durran también fue la diseñadora de vestuario de “Expiación”, “Orgullo y Prejucio”, “La Bella y la Bestia” y “La hora más oscura”. Vía Sanix.

 Tráiler de “Anna Karenina”. Vía YouTube.

Aunque la historia en realidad se desarrolla en el siglo XIX, la vestimenta es una mezcla de dos épocas con 80 años de diferencia. Durran estudió la moda de 1870 para elaborar las faldas, y la moda de 1950 para confeccionar los corpiños.

N.º 6: El artista (Hazanavicius, 2011)

La producción de una película muda, con el formato blanco y negro, en una era en la que reina la tecnología, parecía una propuesta arriesgada. Sin embargo, la historia dramática (en combinación con los tintes de comedia romántica), entre un actor de cine que se encuentra en el declive de su carrera por la llegada del cine sonoro, y una actriz y bailarina que comienza a brillar dentro de la industria del cine, recibió muchos reconocimientos de las asociaciones cinematográficas más importantes.

El-artista-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Mark Bridges es la mente detrás de la vestimenta característica de los años veinte y treinta. Vía Joojaps Tistory.

El-artista-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La cinta fue ganadora de múltiples premios Óscar del 2011, como mejor película, mejor director, mejor actor, mejor banda sonora y mejor vestuario. Vía Clothes on Film.

Tráiler de “El artista”. Vía YouTube.

Al carecer la película de color, el diseñador tenía como reto mostrar el declive y ascenso a la fama de los personajes a través de telas y texturas, que no perdieran su efecto con el formato blanco y negro. Para lograr este objetivo, Bridges recurrió al satén, los brocados, las perlas y lentejuelas.

N.º 7: La duquesa (Dibb, 2008)

La duquesa es una mujer que tuvo una extravagante vida política y privada que la convirtió en una figura cautivadora, e incluso en un ícono de moda de la época. Amanda Foreman es la escritora de la novela biográfica de la duquesa de Devonshire, Georgina Spencer, en la cual se basa esta película.

La-duquesa-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Michael O’Connor logró proyectar con los trajes elegantes, sombreros espléndidos y vestidos pomposos en colores pasteles adornados con delicados detalles, la indumentaria del siglo XVIII. Vía Aceshowbiz.

La-duquesa-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

O’Connor también vistió a los personajes de las películas “Suite Francesa” y “Jane Eyre”.
Vía Telva.

Tráiler de “La duquesa”. Vía YouTube.

Para mostrar las extravagancias de la glamorosa vestimenta de la duquesa Georgina, O’Connor elaboró 30 diseños de vestidos distintos, que fueron divididos según las etapas de su vida: la de su juventud, la de su popularidad y la de su traición.

N.º 8: Memorias de una geisha (Marshall, 2005)

Porque la estética oriental también posee una belleza excepcional y significativa, desde las letras del escritor Arthur Golden a la pantalla grande, Memorias de una geisha presenta el relato de Chiyo, una chica vendida como sirvienta a una casa de entretenimiento, pero que, a pesar de las dificultades, su belleza y talento la transformaron en una legendaria geisha.

memorias-de-una-geisha-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Los kimonos y fracs de un Japón de los años veinte fueron ideados por Collen Atwood. Vía Entretenimiento Casual.

memorias-de-una-geisha-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Atwood es también la diseñadora del vestuario de películas de cuentos fantásticos como “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, “Alicia “a través del espejo“, Into the woods”, “Sleepy Hollow”, y de la adaptación de 1994 de la novela “Mujercitas“. Vía TV Aladin.

Tráiler de “Memorias de una geisha”. Vía YouTube.

Atwood, tras una investigación exhaustiva de la moda de Kioto, de 1920 a 1940, diseñó más de 250 kimonos. Los colores y los diseños de estos reflejan el carácter y evolución de los personajes, así como la estación del año. No obstante, los diseños poseen cierta libertad artística.

N.º 9: Shakespeare enamorado (Madden, 1998)

Un Shakespeare frustrado por el fracaso de sus obras, busca salir de su desgraciada situación y, en su camino para lograrlo, encuentra a su musa ideal, Viola de Lesseps, con quien mantiene una oculta relación. Esta es una historia de amor en la que (aunque la mayoría de los personajes sí existieron), está compuesta, en gran parte, de mera ficción.

shakespeare-enamorado-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La reina Isabel I de Inglaterra, ataviada con majestuosos vestidos, es encarnada por la actriz Judi Dench. Vía Historical People in the Movies.

shakespeare-enamorado-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Sandy Powell, la diseñadora del vestuario que da vida al siglo XVI en esta película, también trabajó para los filmes “Cenicienta”, “El lobo de Wall Street y “La isla siniestra”. Vía Frockflicks.

Tráiler de “Shakespeare enamorado”. Vía YouTube.

El vestuario es un reflejo la época isabelina, la cual se centró en exaltar, con cierto tinte de exageración, la belleza femenina, la galantería masculina y la opulencia. Sin embargo, Powell optó por renunciar a ciertos aspectos históricos de la vestimenta, para darle un toque de modernidad.

N.º 10: Ran (Kurosawa, 1985)

La ambición por el poder puede causar graves daños, como la destrucción del vínculo familiar. La palabra Ran, traducida al español significa caos y miseria…  precisamente los hilos conductores de la película desarrollada en el contexto de la era medieval de Japón.

ran-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La trama épica está inspirada en la leyenda de Mori Motonari (un poderoso soberano feudal) y en la tragedia de Shakespeare “El rey Lear”. Vía Speed Art Museum.

Ran-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La representación del guardarropa de un Japón feudal del siglo XVI aparece ante nosotros, gracias a la diseñadora de vestuario Emi Wada. Vía Revista Cultural Ecos de Asia.

Tráiler de “Ran”. Vía YouTube.

En conjunto con los dibujos del propio Kurosawa (que establecían los detalles filmográficos, colores y diseños del vestuario), Wada creó un aproximado de 1,400 trajes que necesitaron tres años en ser confeccionados, debido a la aguda dedicación requerida y a las técnicas tradicionales empleadas para teñir las telas.

N.º 11: Giulietta de los espíritus (Fellini, 1965)

Tras la búsqueda de respuestas a la incertidumbre sobre la fidelidad de Giorgio, Giulietta recurre a la ayuda espiritista, pero encuentra a su paso a un personaje insólito que trastorna su forma de ver la vida, pues la envuelve en misterios, sueños, recuerdos y visiones.

Giulietta-de-los-espíritus-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Esta es la primera película a color de Fellini, y fue ganadora del Globo de Oro por mejor película extranjera en 1966, y fue nominada al Óscar por mejor vestuario. Vía The Red List.

Giulietta-de-los-espíritus-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Piero Gherardi es el responsable de proporcionar el atuendo estético, y a la vez de ensueño (o pesadilla), a cada personaje. Vía FDB.

Tráiler de “Giulietta de los espíritus”. Vía YouTube.

Piero brindó una estética moderna y hasta futurista a la película, por medio de mezclar atuendos que contrastan dos temas diferentes: la inocencia y el erotismo. A lo largo de la película se puede experimentar un viaje por los colores, los cuales juegan un papel esencial, ya que, según Fellini, estos son el lenguaje de los sueños.

N.º 12: Cleopatra (Mankiewicz, 1963)

Cleopatra es una película colosal no solo por su historia épica, sino por la gran cantidad de dinero invertido para la producción de esta historia acerca de Julio César y la recién proclamada reina de Egipto.

cleopatra-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

La reconocida, y una de las últimas actrices clásicas de Hollywood, Elizabeth Taylor, interpreta a la reina Cleopatra. Vía New Yorker.

cleopatra-películas-con-vestuario-hermoso-guddi

Los diseñadores de vestuario fueron Renie Conley, Vittorio Nino Novarese e Irene Sharaff. Vía Vokrug.


Tráiler de “Cleopatra”. Vía YouTube.

Cleopatra requirió de un armario tan vasto y costoso, que excedió el presupuesto original de toda la producción. Se confeccionaron 26,000 trajes, de los cuales 65 eran solo para Cleopatra. Por este hecho, Taylor obtuvo el premio Guiness por la mayor cantidad de cambios de atuendos dentro de una película.


Edith Head, la reconocida diseñadora de vestuario que más premios Óscar ha ganado (vistió a grandes actrices como Audrey Hepburn, Natalie Wood e Ingrid Bergman) dijo en una ocasión:

Un diseñador es tan bueno como la estrella que viste su ropa.

Así que, cada vez que veas una película, recuerda que sin un buen diseñador de vestuario, nada sería lo mismo. Sin ellos no existiría la posibilidad de transportarnos a una época, o cautivarnos con la exuberancia y la belleza del maravilloso vestuario que, más allá de ser tela e hilo, es una obra de arte en sí mismo, y una valiosa herramienta para contextualizar la historia y ayudar a construir a esos personajes que en el pasado, en el presente, y de seguro en el futuro, nos seguirán fascinando.