Premios Óscar: 6 aciertos de la Academia (todos en Netflix)


Del BAFTA a los Golden Globes, cada inicio de año trae consigo una nueva temporada de premios, entre ellos: los Óscar.

Indudablemente la ceremonia de premiación más esperada de Hollywood, desde su origen en 1929, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha sido, en determinadas ocasiones, responsable de llamar la atención a grandes trabajos en la historia del cine.

Trabajos como los siguientes (todos disponibles en Netflix) son un gran ejemplo de que, en varios casos, los premios Óscar son un premio a la calidad:

Moonlight (Jenkins, 2016)

Óscar a Mejor fotografía, Mejor actuación de reparto y Mejor guion adaptado, en 2017

El rodaje de “Moonlight” duró escasos 25 días. Vía Hollywood Reporter.

Dirigida por Barry Jenkins, el filme sigue puntos claves de la infancia, adolescencia y adultez de Chiron, un joven afroamericano nativo de Miami.

El joven se enfrenta a obstáculos como la narcodependencia de su madre, acoso escolar debido a su carácter taciturno y el descubrimiento de su homosexualidad durante la crisis del VIH de la década de los ochenta, en suelo estadounidense.

No obstante las inconveniencias, Chiron también encuentra consuelo en figuras compasivas como Juan (Mahershala Ali), Teresa (Janelle Monáe) y Kevin (André Holland, Jharrel Jerome).

La cinta sería descrita por A.O. Scott, de The New York Times, de la siguiente forma:

… tanto una desarmadora, como a veces casi insoportablemente personal película y un urgente documento social, una mirada dura a la realidad estadounidense…

 “Moonlight” ha roto varios récords en varios aspectos. Fue la primera película con enfoque LGBTI cuyo reparto era 100 % afroamericano. Y fue la segunda película ganadora de Óscar, en toda la historia, que contó con el menor presupuesto. Además, Joi McMillon, quien editó la película, fue la primera afroamericana en ser nominada en la categoría a la que pertenecía su trabajo; y Mahershala Ali, el primer actor musulmán en ganar un Óscar como actor secundario. Tráiler oficial de ​“Moonlight”, vía YouTube.

Her (Jonze, 2013)

Óscar a Mejor guion original, en 2014

Samantha fue originalmente interpretada por Samantha Morton; sin embargo (y a petición de Jonze), su voz fue reemplazada en posproducción. Vía Artparasites.

Agobiado por el fracaso de su matrimonio, el escritor profesional de cartas Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) inicia una profunda e improbable relación con un sistema operativo que cuenta con inteligencia artificial. Este sistema está destinado a la asistencia personal y es nombrado, por el mismo Theodore, como Samantha (Scarlett Johansson).

La inusual trama de la película de Spike Jonze llevó a Bill Goodykoontz, de Arizona Republic, a afirmar lo siguiente: 

La ciencia ficción sostiene a la historia sin dominarla (y sin forzarte a realizar esos molestos cálculos en tu cabeza como: “¿Podría funcionar esto?”), y el romance es genuino, aun si es virtual.

La historia de “Her” nos recuerda a la de Pigmalión y Galatea. Tráiler oficial de “Her”, vía YouTube.

The White Helmets (von Einsiedel, 2016)

Óscar a Mejor corto documental, en 2017

La integridad del cortometraje ha sido motivo de cuestionamiento en el pasado. Vía Hammer Museum.

El documental de Orlando von Einsiedel persigue a un grupo de voluntarios pertenecientes a la Defensa Civil Siria, mejor conocida como Los Cascos Blancos. Ellos son primera línea de respuesta en el rescate de víctimas de los ataques aéreos que aquejan a la población siria a diario, desde el inicio de la cruenta guerra civil en 2011.

El hecho de que operan fuera del área de control del régimen ha atraído acusaciones de algunas partes de que Los Cascos Blancos trabajan con agentes estadounidenses y británicos, en pro de un cambio de régimen, y cosas peores. Pero el señor Von Einsiedel está convencido de que sus sujetos son “verdaderos héroes”. La audiencia será convencida de lo mismo…

Esto sería lo que concluiría John Anderson, de The Wall Street Journal.

“Salvar una vida es salvar a la humanidad”, una frase que debiéramos tener “tatuada” en nuestra conciencia. Tráiler oficial de “Cascos blancos”, vía YouTube.

Still Alice (Westmoreland y Glatzer, 2014)

Óscar a Mejor actuación de actriz principal, en 2015

La cinta de Richard Glatzer y Wash Westmoreland ha sido catalogada como “asombrosamente precisa”, por parte de pacientes de demencia. Vía MK Gallery.

Still Alice relata la historia de la doctora Alice Howland (Julianne Moore), una profesora de lingüística que se enfrenta a un devastador diagnóstico: sufre de Alzheimer prematuro. El padecimiento de Alice afecta a toda su familia, entre ellos a su hija Lydia, interpretada por Kristen Stewart. El filme retrata el progresivo deterioro mental de su protagonista, así como sus intentos, y para mismo efecto los de su familia, por aferrarse a su identidad en cuanto les es posible.

Glatzer y Westmoreland no necesitan apilar la baraja emocional a favor de Alice… simplemente mantienen la cámara en el rostro hermoso pero cada vez más distante de Moore, y nuestras lágrimas salen por voluntad propia… 

Esto fue lo que expresó Dana Stevens, de Slate.

 El guion de “Still Alice” es la adaptación de la novela homónima de Lisa Genova, escritora y neurocientífica. Tráiler de la película, vía YouTube.

Amadeus (Forman, 1984) 

Óscar a Mejor fotografía, Mejor actor principal, Mejor director, Mejor guionista y adaptación de guion, Mejor dirección de escenografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejor maquillaje, en 1985

Amadeus se basa en la obra de teatro homónima de Peter Shaffer. Vía TheRoxyHotel.

Con respecto a la ejecución del drama, David Shariatmadari, de The Guardian, escribió varias décadas tras su estreno:

Hay filmes que te roban el aliento desde antes de haber iniciado. Los cuatro primeros minutos del Amadeus, de Miloš Forman —los créditos, de hecho—, contienen más drama y patetismo que el alcanzable por muchos directores en 120 [minutos]. 

En total, esta película recibió 40 premios (entre premios Óscar, British Academy Film Awards, Golden Globes y DGA Awards). Tráiler de la película, vía YouTube.

A Room With a View (Ivory, 1985)

Mejor guion adaptado, Mejor dirección de arte y Mejor diseño de vestuario, en 1987

“A Room With a View” fue la primera aparición de Helena Bonham Carter en el cine. Vía The Japan Times.

La joven inglesa Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) se embarca en un viaje por Italia con su conservadora prima, Charlotte Bartlett (Maggie Smith). Durante su estadía en una pensión florentina, Lucy entra en contacto con el progresivo Mr. Emerson (Denholm Elliott) y su carimástico hijo George (Julian Sands), con quien pronto inicia un romance.

En una reseña para el Chicago Sun-Times, Roger Ebert resaltaría del tono de la cinta:

Es un filme intelectual, pero intelectual respecto a las emociones: nos incita a pensar sobre cómo sentimos, en lugar de simplemente actuar de manera impulsiva.

 “A room with view” está basada en una novela de Edward Morgan Foster. Tráiler oficial de la película, vía YouTube.

La 90.º entrega de los premios Óscar se llevará a cabo este 4 de marzo. En caso de querer conocer más sobre la películas nominadas en esta edición de la célebre premiación, puede leer nuestra reseña sobre la aspirante a Mejor película Lady Bird, en el siguiente enlace.