10 películas románticas para las amantes de los libros

Comparte en:

Las películas románticas son ese gusto culposo que tenemos algunas. A veces son empalagosas y predecibles, pero otras te pueden sorprender, como aquellas basadas en libros de buena calidad literaria.

¿Qué te parece si salimos de lo común y te presento adaptaciones fílmicas románticas que te harán buscar los libros en que están basadas? Acompáñame:

Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961, Estados Unidos)

Basada en la novela de Truman Capote

A veces, amar implicar “resetear” la vida. Vía bandejadeplata.com.

Esta película ilustra la vida de una chica que disfruta de lo bello que ofrece su entorno y que blinda su corazón ante los sentimientos. Acostumbrada a fiestas y a pretendientes que la consienten, está acostumbrada a no darles esperanzas y a existir en su propio mundo de fantasía.

Un día toca a su puerta un nuevo vecino, aspirante de escritor, con quien entabla amistad. Con el paso de los días se conocen más y más sin saber que, cada uno por su parte, guarda secretos de sí mismo.

La historia es amena y un clásico del cine. Además, es protagonizada por dos leyendas del cine norteamericano de esa época: Audrey Hepburn y George Peppard. Tres razones para ver esta película: Audrey Hepburn protagoniza escenas icónicas del cine, utiliza mucho del vestuario por la que se volvió un ícono de moda y, además, es una que está disponible en Netflix Latinoamérica. 

Comer, rezar, amar (Ryan Murphy, 2010, Estados Unidos)

Basada en el libro de Elizabeth Gilbert

Para amar a otro, primero hay que hacer un viaje exploratorio por uno mismo. Vía Oprah.com.

Esta película es protagonizada por Julia Roberts, y cuenta con las actuaciones de James Franco y de Javier Bardem.

Su argumento gira alrededor del viaje de una escritora (Roberts), quien se encuentra en un duro momento de su vida después de un divorcio. Sentimental y espiritualmente deprimida, emprende un viaje para dejarse llevar por tres lugares: Italia, en donde disfruta del placer de comer; India, donde aprende el valor de rezar; y Bali (Indonesia), lugar en el que encontrará el amor a sí misma y hacia los demás.

Para mí, tanto el libro como la película son un viaje para los sentidos. Si te gustan los escenarios bonitos, así como viajar y comer, es imprescindible que la veas.

Bonus track:

 Neil Young, en el soundtrack de esta película. Vía YouTube.

Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992, México)

Basada en la novela de Laura Esquivel

La comida es una forma de amar. Vía Isla de Lecturas.

Tita nació con un don para la cocina. De hecho, nació en la cocina de su hogar. Con los años se convierte en una experta en el arte de aderezar, cocer y preparar platillos de todo tipo. Y también en una joven apasionada que se enamora perdidamente de Pedro Musquiz, un muchacho que le corresponde.

Sin embargo, cuando ambos muestran su voluntad de casarse, la madre de Tita lo impide. A partir de entonces, vivirán extrañas circunstancias que unirán a sus familias, y que los alejarán y acercarán emocionalmente en un tira y encoge emocional-erótico que trastornará sus vidas, y las de todos a su alrededor.

En ese camino amoroso, Tita encuentra la manera de canalizar sus sentimientos a través de las recetas de cocina. Del mole. De los chiles poblanos. De las codornices bien aderezadas.

Esta película es sentimiento puro, y te garantizo que te abrirá el apetito.

El amor en los tiempos del cólera (Mike Newell, 2007, Estados Unidos)

Basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez

Hay amores que son imposibles de olvidar. Vía lectinti.blogspot.com.

Javier Bardem regresa a este listado, al protagonizar a Florentino Ariza, quien le guarda un amor imperecedero a Fermina Daza, una mujer de quien se enamora siendo ambos muy jóvenes. Sin embargo, a pesar de lo sobrecogedor de su amor, les es imposible estar juntos.  

Su amor no se concreta en su juventud y Fermina se convierte en una mujer de sociedad, casada y con hijos; por su parte, Florentino comienza a llevar un recuento de los días que pasa esperando por su amor, a la vez que observa cómo su fortuna crece… y también el número de las mujeres con quienes se acuesta.

No dudes de que Gabriel García Márquez te convencerá del profundo y real amor de Florentino. Esta película es una de mis favoritas y tiene música de Shakira en su soundtrack.

 Shakira presta su poderosa voz a estas hermosas canciones que acompañan a “El amor en los tiempos del cólera”. Vía YouTube

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009, Argentina)

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos

Amar en tiempos difíciles es una forma de supervivencia. Vía blogs.elespectador.com.

Protagonizada por Ricardo Darín, el romance se entrelaza con un crimen no resuelto. Benjamín Espósito busca convertirse en escritor cuando ya está jubilado y, para ello, debe realizar una investigación literaria que le permitirá descubrir nuevas pistas del crimen. En ese viaje de rastreo de lo que realmente pasó, le acompañará Irene, quien fuera su jefa.

La fotografía de esta producción argentina es uno de los aspectos más fenomenales. Aborda un tema importante como trasfondo de la película y, además, cuenta con la magistral actuación de Ricardo Darín.

La esposa del viajero del tiempo (Robert Schwentke, 2003, Estados Unidos)

Basada en el libro de Audrey Niffenegger 

El amor, como algo que puede romper las barreras del tiempo. Vía Blog de Josefina Llanos.

Protagonizada por Rachel McAdams (aka, una de las reinas de la comedia romántica), esta es la historia de una pareja inusual. Henry (Eric Bana), quien por una razón genética da saltos en el tiempo sin quererlo, aparece en sitios y épocas distintas, y es así como conoce a Claire (McAdams).  

Juntos intentan buscar una solución para evitar que los saltos repentinos de Henry terminen en una tragedia, y al mismo tiempo se enfrentan al reto de formar una familia y retar al destino, pues temen que su bebé herede la condición de Henry.

Con esta película alístate unos pañuelos, por si acaso.

El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008, Estados Unidos)

Inspirada en un cuento de Scott Fitzgerald

La historia de Benjamin Button no tendría sentido sin la presencia de Daysi. Vía Malditas críticas de cine.

Esta gran producción es protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Es la historia de Benjamin Button, quien nace, por una extrañísima condición, como un anciano diminuto a punto de morir. Su padre no soporta que su hijo sea así, y menos que su esposa haya muerto de parto, por lo cual lo abandona en un hospicio de ancianos regentado por una amable mujer.

Ella le cuida y, para su sorpresa, el anciano empieza a rejuvenecer. En este proceso, el niño-anciano conoce a Daisy, nieta de una de las mujeres que vive en el hospicio, y entabla amistad con ella. Y, poco a poco, la amistad entre ambos se convierte en amor.

Sin duda, Benjamin hará que te enamores de su persona, no importa la edad que tenga. 

Un largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre Jeunet, 2004, Francia)

Basada en el libro de Sébastien Japrisot

Audrey Tatou siempre despide una especie de ternura, ¿o no? Vía Cultura Bogotá.

Con Audrey Tatou como protagonista, esta es la historia de Mathilde (novia de un joven soldado llamado Manech), quien se niega a creer que su novio ha muerto. Lo que se sabe es que el joven ha sido acusado de desertor y abandonado a su suerte, por lo que su novia inicia una investigación para encontrarlo.

La historia de amor se diluye en en el panorama de la Primera Guerra Mundial, y en ese contexto es que Mathilde descubre los horrores de esta guerra y los daños irreparables que deja.

En Un largo domingo de noviazgo, Audrey Tatou encarna a un personaje diferente a la tierna Amélie. Sin embargo, su actuación no defrauda, sino que, al contrario, deja un buen sabor de boca.

Cumbres borrascosas (Andrea Arnold, 2011, Reino Unido)

Inspirada en la novela de Emily Brontë 

Hermoso fotograma de “Cumbres borrascosas”, versión de 2011. Vía Sensacine.

De este libro hay dos adaptaciones cinematográficas: una de 1939 y otra de 2011. En ambas, la historia central es el romance de Catherine Earnshaw y Heatcliffe, quienes comparten una cercana relación en su juventud. Sin embargo, como sucede en muchas de las películas de este listado, la pareja termina separándose por la oposición de la familia de Catherine, y en Heatcliffe queda latente el resentimiento hacia quienes no le permitieron ser feliz.

La historia de Cumbres borrascosas es compleja, pues retrata diversas generaciones en una sola historia, unidas por un hilo conductor: el amor que no pudo ser (esta película la puedes encontrar en Netflix).

Siempre el mismo día (Lone Scherfig, 2009, Reino Unido-Estados Unidos)

Basada en el libro de David Nicholls

Una historia de amor que te encantará, porque refleja la espontaneidad de la juventud. Vía Pinterest.

El libro One Day, de David Nicholls, se convierte en esta película protagonizada por Anne Hathaway. En esta historia recorremos la relación entre Emma y Dexter, quienes inician una profunda y fuerte amistad, luego de su graduación.

El argumento se enfoca en una fecha: 15 de julio, durante la cual (de manera consecutiva y durante varios años) ambos jóvenes comparten diversas experiencias y situaciones que fortalecen su relación. El vínculo de ambos evoluciona en los episodios marcados cada 15 de julio, hasta tener un desenlace que te convencerá de la trascendencia del amor.  

Sin duda, esta película es perfecta para quienes han perdido un poco de fe en las relaciones románticas. Y también para quienes están en proceso de armar su lista de películas por ver en Netflix, pues en esa plataforma encontrarás Siempre el mismo día.


Y, por supuesto, también el cine mudo nos ofrece historias románticas inspiradas en la literatura. Con este listado que te hemos presentado, ya tienes tu arsenal de películas para consentir tus sentidos con buenas dosis de relatos sobre las diferentes facetas del amor.