“Alicia en el país de las maravillas”: un mundo de inspiración

Comparte en:

Sin duda, un libro que ha penetrado en la cultura actual es Alicia en el País de las Maravillas, del escritor británico Lewis Carroll. La historia de la joven que se pierde en una madriguera de conejo y llega a un país inverosímil ha trascendido fronteras no solo geográficas, sino que artísticas, pues además del libro existen canciones, pinturas, películas… Ese nuevo universo que ha surgido a partir del libro es casi tan maravilloso como el original: el del Conejo Blanco, el Sombrerero Loco o el Gato de Cheshire.

Parte de ese universo extendido del mundo de la reina de Corazones y de la hora del té son estas producciones:

Alice in Wonderland (1903)

Esta es la primera adaptación fílmica del libro, y su duración es de unos 12 minutos. Esta película (¡que tiene ya 115 años!) ha sido digitalizada por el British Film Institute, el cual ha rescatado nueve minutos de la producción.

Para ser de la época de los inicios del cine, las escenas son bastante fieles a la ficción del libro y la realización destacable por sus detalles (sin duda, la dirección de arte es excelente). Asimismo, es de elogiar la continuidad de las escenas. 

 La primera película de Alicia en el País de las Maravillas. Vía YouTube.

Película animada Alicia en el país de las maravillas (producida por Disney en 1951)

Esta película retrata algunos de los momentos y personajes más icónicos del cuento, como la reina de Corazones jugando al cricket con flamencos y erizos, o el mazo de cartas pintando rosas blancas, de rojo. ¡Y cómo olvidar al gato “risón” (de Cheshire), cuya sonrisa queda flotando en el aire, luego de desaparecer lentamente!

Un dato curioso de esta película es que la chica que dobló la voz de Alicia en inglés, Kathryn Beaumont, sirvió como modelo para crear al personaje (la Alicia de Disney tiene algunos rasgos de su rostro).

Esta película es considerada uno de los clásicos del cine animado del siglo XX.

El Conejo Blanco corriendo porque siempre va un poco tarde (¿alguna se identifica con él?). Vía IMDb.

Alicia y Kathryn Beaumont. Vía GramUnion.

Alice in Wonderland, de Hallmark Entertainment (1999)

Esta adaptación incluye los pasajes de la falsa tortuga y de la carrera precipitada. Alicia es una niña obligada a cantar en una reunión familiar y, ante esto, escapa. En su huida se encuentra con el país donde nada tiene sentido, pero lleno de interesantes criaturas que serán importantes para enfrentar sus miedos.

En esta película, el personaje del gato de Cheshire es interpretado nada más y nada menos que por Whoopi Goldberg, lo que le da a su sonrisa un toque especial.

Además, algunas de las marionetas utilizadas para los habitantes del país de las maravillas fueron creados por el estudio Jim Henson’s Creatures Shop (sí, el creador de los Muppets). En el cast también podemos encontrar a Gene Wilder (Willie Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate) como la Falsa Tortuga y a Ben Kingsley como la Oruga Azul.

Alicia es una niña que se enfrenta a un mundo maravillosamente absurdo. Vía IMDb.

Película Alicia en el país de las maravillas, siempre de Disney, pero dirigida por Tim Burton (2010)

Con el sello característico del trabajo de Burton: un mundo improbable con personajes de lo más estrambóticos. Creo que es una de la visiones más cercanas a como yo me figuraba el País de las Maravillas.

La historia trata sobre la vida de una Alicia ya crecida, que no recuerda su primera visita a Infratierra (como llaman sus habitantes al país maravilloso). Esta es la única película de este listado que encontráras en Netflix.

Burton: el ideal para recrear un mundo tan fantástico y con una pizca de oscuridad. Vía D23.com.

Bonus track: prepárate para escuchar Underground, el tema principal de la película (interpretado por Avril Lavigne). Otro producto cultural derivado de este maravilloso cuento:

Video oficial de “Underground”, de Avril Lavigne. Vía YouTube.

Alicia a través del espejo (2016)

Esta es la continuación del cuento de Carroll, publicado por él siete años después del primero. En esta secuela, Alicia vuelve, a través de un espejo (lo dice en el título, así que no es “spoiler”), al país maravilloso.

De esta secuela de la historia hay muchas películas, pero en este artículo te queremos presentar la secuela de Alicia en el país de las maravillas (la que fue dirigida por Tim Burton). En la secuela, Alicia, la chica que ha demostrado en el primer filme mucha independencia, vuelve a enfrentarse con los convencionalismos de la sociedad victoriana antes de regresar a Infratierra y ayudar nuevamente a sus amigos.

 Tráiler oficial de “Alicia a través del espejo”, película cargada de exotismo. Vía YouTube.

Además de películas, también hay canciones que se basan en el País de las Maravillas. Una que me gustó siempre fue Alicia, de la banda de rock española Héroes del Silencio. También es excelente la canción de Jefferson Airplane, White Rabbit, que es retomada además en la secuela de la película de Tim Burton, Alicia a través del espejo (2016), pero que es interpretada por P!nk.

“Alicia”, de Héroes del Silencio. Vía YouTube

Video original de “White Rabbit”, de Jefferson Airplane. Vía YouTube

White Rabbit”, la versión de P!nk. Vía YouTube.

Y, desde luego, el universo de Alicia no puede quedarse sin su respectiva memorabilia. Existen artículos de todo tipo que nos recuerdan este viaje fantástico. Juguetes, juegos de té, vestidos, cerraduras para puertas… y, desde luego librosdesde los pop up, hasta los que tienen las ilustraciones originales.

Edición conmemorativa y de lujo, por los 150 años de “Alicia en el País de las Maravillas”. Vía Riflepaperco.

Las ilustraciones son preciosas. Un libro que, sin duda, debe tener todo fan de la obra de Carroll. Vía Riflepaperco.

El famoso té en el jardín. Vía Riflepaperco.

¡Sin duda, la inspiración que se desprende de este cuento es infinita!

Fuentes consultadas:

Alice in Wonderland (1951) (1999)(2010), de IMDb.

Alicia a través del espejo, de IMDb.

Biografía de Lewis Carrol, de Biography.

Alice in Wonderland, de The Book Depository.

Top de películas de Alicia en el país de las maravillas, vía IGN.