El misterioso universo de David Lynch, más allá de “Twin Peaks”


“Hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo abstracto. Hay que querer perderse en él. Si no, se tendrá la sensación de frustración”.

Vía El Diario.

Cuando hablamos de David Lynch, la primera referencia que se viene a nuestra memoria es su serie de culto de los años noventa, Twin Peaks. Pero más allá de esta serie existe todo un mundo lynchiano por explorar. Si has tenido la oportunidad de ver esta serie, de seguro te ha entrado la curiosidad por conocer más sobre su trabajo. Y como lo prometido es deuda, acá en guddi te ofrecemos algunas recomendaciones cinematográficas y musicales, para seguir disfrutando y descubriendo el enigmático mundo de este director.

Películas

Terciopelo azul (1986)

Considerada la mejor película de 1986, ha sido influencia para otros cineastas como Quentin Tarantino y los hermanos Coen. Esta película gira en torno a la investigación de una serie de actos criminales. Los principales sospechosos: una hermosa y misteriosa cantante de un club nocturno y un grupo de criminales psicópatas que han secuestrado a su hijo.

Kyle MacLachlan (el mismo detective Dale Cooper, de “Twin Peaks”) e Isabella Rosselinni son los protagonistas de la película. Vía Berlin Film Journal

 “El mundo es un lugar muy extraño”. Vía YouTube.

Corazón salvaje (1990)

Esta película presenta a dos rebeldes enamorados, Lula y Sailor, quienes son perseguidos por delincuentes contratados por la madre de Lula, quien no quiere que su hija mantenga una relación amorosa con un exconvicto en libertad condicional. Siguiendo el característico surrealismo de Lynch, en esta película podrás encontrar referencias del famoso cuento Mago de Oz.

Laura Dern (Lula) y Nicolas Cage (Sailor) emprenden una peligrosa aventura en esta película, basada en la novela homónima de Barry Gifford. Vía Sensacine.

 “Todo el mundo tiene un corazón salvaje y una superficie misteriosa”. Vía YouTube.

Mulholland Drive o Sueños, misterios y secretos (2001)

Una película que combina los sueños y la realidad, a través de la búsqueda de la identidad de “Rita”, quien ha perdido la memoria después de tener un accidente de tránsito, del cual es la única sobreviviente. Betty Elms, una aspirante a actriz, trata de ayudar a Betty teniendo como única pista su bolso, donde encuentran mucho dinero y una extraña llave.

“Espero no ver jamás ese rostro fuera del sueño”. Vía Encadenados.

 “No creo que la gente acepte el hecho de que la vida no tiene sentido. Si lo hicieran, haría la vida terriblemente incómoda”. Quizá sea incómoda, pero a veces debemos aceptar que hay situaciones que carecen de sentido. Vía YouTube.

Inland Empire (2006)

Considerada como un homenaje al cuento Alicia en el País de la Maravillas, y con la participación de actores reconocidos como Laura Dern (de la anterior película de Lynch, Corazón Salvaje) y Jeremy Irons (el actor de la película La Casa de los Espíritus, de la escritora Isabel Allende).

Esta película expresionista trata sobre una actriz que, tras prepararse para su rol principal, se da cuenta de que su vida personal comienza a ser una copia de la película en la que actúa. Sueños, pesadillas, realidad, ¿qué es lo verdadero?, ¿en qué confiar? En eso se resume Inland Empire.

“Todo eso pasó ayer, pero sé que es mañana”. Vía French Toast Sunday.

 “Las estrellan hacen los sueños y los sueños hacen estrellas” . Vía YouTube.

Música

Sin lugar a duda, el inigualable y sublime trabajo cinematográfico de Lynch ha sido una de las mayores influencias para algunas series actuales como Lost, Fargo, The Leftlovers, Los Soprano y Bates Motel.

Pero más allá de su trabajo ante las cámaras, también ha realizado trabajos musicales: algunos para la banda sonora de Twin Peaks, junto a Angelo Badalamenti, así como para otras películas, en conjunto con diferentes artistas. Pero no solo ha hecho eso: también ha elaborado álbumes propios (Crazy Clown Time y The Big Dream).

Crazy Clown Time (2011)

Sonidos del blues moderno y del pop electrónico son los géneros musicales representativos de este álbum, que cuenta con la colaboración de Karen O, vocalista de la banda Yeah Yeah Yeahs.

 Lynch opinó sobre el significado de su música: “(En la música) es igual que en el cine, debes conocer un poco lo que significa, pero la música es muy abstracta y por ello el significado es distinto para cada persona. No ayuda el decir para qué sirve, depende de cada persona descubrir cada cosa”. Vía YouTube.

The Big Dream (2013)

 Este álbum mezcla sonidos rock, post-punk y blues rock. Además, posee la colaboración de la cantante sueca Lykke Li. Vía YouTube.

The Air Is on Fire (2007)

 Si te gustan las bandas sonoras de las películas que brinden un escape de la realidad, este un álbum es ideal para escucharlo y sentirte dentro de una de sus misteriosas películas. Vía YouTube.

Bonus

David Lynch es un director experimental que se ha ganado su lugar entre los cineastas representativos del género surrealista, en el cine postmoderno. Su universo ha sido creado a partir de la influencia de otros grandes artistas.

Si quieres conocer más sobre ello, debes ver este video-ensayo sobre las obras más emblemáticas que han inspirado al director. El Arte de David Lynch es un video donde se puede apreciar el arte “brillante y hermoso pero extraño” de David Lynch.

 “El arte ha sido la mayor inspiración del Lynch, sobre todo el arte surrealista”. Vía YouTube.

“El misterio es lo que más amo, es el magnetismo de la vida, y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada”. Vía Non Film School.

La mejor recomendación para disfrutar de la genialidad de David Lynch es apreciar su trabajo sin tratar de entenderlo, no buscarle pies ni cabeza. Solo debes dejarte llevar por tus sentidos y deleitarte con lo absurdo, lo mágico y lo surreal de su oscuro y sublime universo.